
Kasbah de Boulaouane بولعوان
Encontramos esta Kasbah en las llanuras de la la región de la Dukala, a 54 km de la capital de la Chaouia Settat, a 50 km, de Sidi Bennour y a 68 km de la capital provincial de El Jadida.
Es una magnifica fortaleza construida por el sultan Muley Ismail en el siglo XVIII, con siete bastiones al estilo de las que vemos en Europa.
Se encuentra situada en un promontorio a orillas de uno de los muchos meandros que forma el rio Oum Rbia, a la cola de la presa de Daourat.
Acceso difícil y mal señalizado. Para llegar lo mejor es desviarse por Settat hacia el oeste, por la carretera local S105, y preguntar al llegar al pueblo de Boulaouane. Se accede por el sur en dirección al poblado de la Grhifa, en las coordenadas 32°51’30″N – 8°1’2″W. Hay un guarda que te explica el lugar.
Tras una empinada subida encontramos un arco en la entrada, y tras él, aparece un patio central donde se encuentra la casa del sultán, dominada por una torre bellamente decorada. En su interior destacan los silos, la mezquita y el morabito de Sidi Mankar.
Mal conservada, pendiente de restauración, el conjunto merece una visita, sobre todo por sus magníficas vistas de el valle del río con tierras rojizas y áridas. En los bordes de río abundan los huertos con naranjos, limoneros y olivos. En las zonas altas podremos divisar las acacias.
Es un lugar interesante para visitar fuera de las rutas turísticas pero merece la pena ir si se pasa por Settat , de camino a Casablanca o El Jadida.
Hacia el sur, en la llanura, se extienden los famosos viñedos de la Boulaouane, hogar de nacimiento del popular vino tinto y gris, completamente elaborado a mano, pudiéndonos encontrar las bodegas en los alrededores.
En esta zona se puede contemplar el vuelo de los halcones mientras cazan, que se encuentra en una reserva de la espectacular dentro de la kasbah. La caza de halcón es una de las actividades preferidas por sus habitantes.