Visitar Safi, Marruecos

Visitar Safi, Marruecos

Safi   آسفي  Asfi

Importante puerto atlántico, capital provincial y de de la región de Dukkala- Abda, se encuentra en la costa, en una ensenada rodeada de una meseta que forma al llegar al mar acantilados.

Es un excelente puerto natural fundado en la antigüedad, durante el siglo XII con los Almohades abre Marrakech al mar.
Durante el siglo XV fue ciudad portuguesa hasta que fueron expulsados por los Saadies en 1541. Desde entonces se transformaría en un lugar de intercambio comercial con Europa

Posteriormente se convirtió en un centro alfarero y el puerto se desarrolló convirtiéndose en uno de los mas importante de Marruecos , el de mayor descargas de sardinas del mundo puerto y principal salida de los fosfatos marroquíes.,estando en proyecto un nuevo puerto.
En los últimos años se ha convertido en una ciudad industrial, con fabricas para la transformación de los Fosfatos con varias unidades especializadas en la producción de ácidos, fertilizantes y alimentos de ganado y aves. Otras industrias  son la producción de cemento, transformación de yeso y barita, las conserveras, una central térmica y una planta de fabricación de cemento.

En comunicaciones han sido mejoradas con la inauguración de la autopista a El Jadida de 143 km, que acorta el viaje a Casablanca en 2 horas y media.

Está en desarrollo la industria turística en la cercana la costa.

QUÉ VER EN SAFI

La Medina

La ciudad cuenta con una medina histórica rodeada de murallas, dominada por la gran fortaleza portuguesa de Kachla, Dar Sultán , del siglo XVI,  de color blanco, que domian la ciudad y el mar, es el actual museo Nacional de Cerámica, la colección de cerámicas más importante del país, destacando la puerta monumental  y un Meshuar o patio de armas.

Las calles estrechas, destacando las puertas de sus casas antiguas, mezquitas y zawiyas, sin olvidar sus kissarias  o mercados, una ciudad congelada en el tiempo.

En la medina destaca la Gran Mezquita cuyo alminar es el único resto de la época Almohade y detrás esta la curiosa capilla portuguesa, que es en realidad una parte del coro de la Catedral de Santa Catalina, del siglo XVI. Es el único edificio de estilo gótico en África y merece la pena visitar la magnífica bóveda de crucería que se encuentra bastante deteriorada.

Mausoleo de Ouled Ben Zmirou de los siete Santos judíos, testimonio de la antigua población hebrea de la ciudad.

Junto a la medina está el castillo Dar el Barh situado junto al puerto, edificio solido de origen portugués equipado con antiguos cañones, para la defensa del puerto.

Al sur el mausoleo de Sidi Bou Salih, frente al mar en el barrio de Ribatt.

Junto a él, encontramos plaza de la independencia, muy animada y rodeada de cafés por la que podemos entrar en la medina.
La calle principal es del Souk,  de carácter comercial, termina en la puerta de Bab Shaaba y da paso a la colina de los alfareros.

Visitar el barrio colina de los alfareros situado a extramuros de la medina.
La tradición alfarera de Safi se remonta al S.XII pero su estilo actual se inicia en el siglo XIX con la llegada de alfareros de Fes que introducen los talleres de porcelana. Posteriormente se introduce la decocación policromada con predominancia del Azul, que ha dado fama a esta ciudad

Es recomendable presenciar la fabricación de la tradicional cerámica de Safi, y comprar en la galería comercial que han creado los alfareros.

Sobre la colina de los alfareros esta el mirador de Biada con esplendidas vistas sobre la ciudad.

Ciudad moderna

Se extiende al sur de la medina, sobre una colina separada de esta por jardines y el cementerio,  alejada de la costa  con amplias avenidas. Destaca la plaza  Mohamed V , presidida por el tagine gigante, la avenida de igual nombre  se extiende hasta la costa por la calle del Oceano, esta cruza barrios populares dirguiéndose hacia el sur, donde esta la zona industrial.

Al norte de la medina se encuentra el puerto pesquero y comercial, tras ellos la pequeña playa de la ciudad.

En la carretera de Marrakech se ha construido un moderno hiper Marjane.

INTERES TURISTICO DE SAFI

Ciudad turística por su medina con un rico patrimonio histórico y su cerámica, sumada a su extensa costa con numerosas playas.

Su importante museo de cerámica.

De rico floklore es típica de la región la Musica Aita, típica de la costa entre Casablanca y Safi, nostalgica que expresa el estado de ánimo, celebrándose su  Festival Nacional, a ella se añade la tradicional música Melhoun de esta zona.

Es el destino de playa para los habitantes de la populosa Marraquech que dista 156 Km., y destino de excursiones para los turistas que visitan esta capital.

Ideal para  practicar el deporte de la pesca costera y la caza en la reserva de Sidi Chiker.

Uno de los centros sulferos de Marruecos, que atrae numeroso practicantes.

Esta bien comunicada por carretera con  El Jadida y  Casablanca al norte, Essaouira al Sur y Marraquech al este, posee ferrocarril y un pequeño aeropuerto.

DORMIR EN SAFI

Posee una buena oferta turística. Los mejores hoteles están en la medIna y sus alrededores

  Ver hoteles disponibles en Safi

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 voto, promedio: 4,33 sobre 5)

Loading...

En el mapa

Artículos relacionados

Hoteles en Safi

DORMIR EN SAFI Safi posee una buena oferta turística. La Medina Es la zona más recomendada. Destacan los siguientes hoteles:

Playas de Safi, Marruecos

PLAYAS Y LUGARES DE INTERES  POR LA CARRETERA COSTERA A EL JADIDA La costa norte de Safí se caracteriza por

Cerámica y artesanía de Safi, Marruecos

CERÁMICA La tradición alfarera de Safi se remonta al  siglo XII, debido principalmente a la gran calidad de la arcilla

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*