Visitar Jebha – Puerto Capaz

Visitar Jebha – Puerto Capaz

Jebha o Jeheba es un pequeño pueblo pesquero en la costa mediterránea situado al oeste de la punta de pescadores, que forma una pequeña bahía junto a la desembocadura del rio Oued Ouringa. Geográficamente está frente a las costas de Marbella.
Este lugar costero se encuentra situado en la comarca de la Gomara, zona costera de los montes del Rif, donde los contrafuertes de la cadena central de esta cordillera bajan hasta el mar.
A partir de aquí hacia el este, comienza una cordillera del Rif más árida, con escasa vegetación y ríos secos, donde los montes rocosos forman sobre el mar acantilados, calas y playas, ideales para el anidamiento de aves marinas.
Centro comarcal del país de Mentiua, forma parte de la provincia Chauen, en la región de Tánger-Tetuán.

Lo cruza la nueva carretera mediterránea, que desde Tánger llega a Saidia en la frontera argelina, comunicándolo con Tetuán 122 Km, al oeste y Alhucemas 110 Km al este.

Sitio de interés ecológico, que forma parte de la primera Reserva intercontinental de la Biosfera de la UNESCO. Este enclave, está formado por un millón de hectáreas que comparten Andalucía y el norte de Marruecos.

El pueblo está a orillas del Mediterráneo, al pie del las montañas del Rif y sería asentamiento romano con el nombre de Corbucla. La ciudad actual fue fundada en 1926, por los españoles como puesto militar, denominándose Puerto Capaz, en honor al jefe de la unidad que ocupó la zona, construyéndose una pequeña ciudad al estilo andaluz.
Tras la independencia tomó el nombre local de El Jebha,” la frente”, en los últimos años ha sufrido un fuerte crecimiento poblacional.

La economía local se basa en la pesca artesanal en su pequeño puerto, una escasa  agricultura en el valle y en el comercio, con su zoco regional de los martes.
En artesanía son típicos las alfombras de esparto.
Tiene un gran futuro turístico, gracia a la mejora de las comunicaciones, pudiéndose convertir en un puerto deportivo  para los amantes de la náutica, permitiendo en la actualidad hacer escala a embarcaciones deportivas, sobre todo si hace mal tiempo.

Por su situación, esta zona es en muchas ocasiones elegida como salida de emigrantes y hachís hacia Europa.

Qué ver en Jebha

La población está dominada por el peñon calizo que da nombre al pueblo, al que se puede acceder por una pista. Allí encontramos entre otras construcciones restos de la presencia española, cuartel de Regulares, que los lugareños llaman, casas españolas, el morabito , y las ruinas del cementerio Español, ofreciendo unas magníficas vistas al pueblo y al otro lado a la preciosa cala de Marsadar, Circo , rodeada de acantilados y protegida de los temporales, ideal para fondear.
Podremos bajar a la estrecha y pedregosa playa , ideal para el buceo.

En la ciudad destaca el puerto y la nueva Mezquita, cuyo minarete domina la población.

De la presencia española tenemos además la plaza principal, donde está el edificio del gobierno local y en ruinas y varios edificios militares.

Una interesante posibilidad, si las condiciones del mar son óptimas, es alquilar una patera y visitar la costa, con calas y cuevas.

La ciudad no dispone de oferta turística de calidad, solo se encuentran hoteles populares, siendo recomendable el Hotel El-Mammoun, frente al puerto.
Dispone de un camping en la playa.
Para comer, recomendamos el café frente al puerto y varios restaurantes populares.

Tiene fama entre los lugareños la romería de Sidi Ihna el Ouardani, antiguamente numerosos peregrinos  subían  al morabito situado en el peñón, se celebra en agosto.

Alrededores

Costa

Las playas son hermosas, limpias de piedras y poco alteradas. En el este de la ciudad abundan las calas, con cuevas y abundantes en pesca, paraíso para los amantes del submarinismo.
Tras la Punta de Pescadores, se encuentra  la amplia playa de Lahwat, salvaje, pero con peores accesos, solo caminando.

Las playas del oeste, al otro lado del río, son más largas, cercanas a la carretera más fáciles acceder, destacar la playa de Ouringha, junto a la desembocadura , que posee un camping y más alejada la playa salvaje  de El Maleh.

Un poco más alejado, tenemos el poblado perquero de  Taghassa, con su playa, un bello enclave sobre un saliente costero, dominado por el alto alminar de su mezquita.
Su larga  playa está  situada en un saliente costero, formado por la desembocadura de un torrente,  , que se caracteriza por tener una mezquita con un alminar alto y blanco que desde lejos asemeja un faro.
Este lugar junto con Badis,  fue una villa  importante en la época merinida, para posteriormente ser abandonada siendo hoy un pequeño asentamiento rural.

Interior

Su entorno natural del fue declarado como reserva de la biosfera, está poco deteriorado y es muy interesante para los amantes del turismo de montaña y etnográfico pues la población sigue viviendo como en el pasado.
Encontramos construcciones tradicionales, con la presencia de almiares para guardar la paja.

De esta población parten dos carreteras de montaña hacia el interior.
Una sigue al oeste del río Ouringha, hacia la población de Bab Berret, en las crestas centrales del Rif a 86 km, pasando por el zoco de el Had.
Otra ruta sube al Rif  por el este de este río, hacia el puerto de Ketama, a 1582 metros de altitud, a 58 Km. pasando por los zocos de  Es Sept y Tenin de Uxgan.

 

RUTA MEDITERRANEA hacia Alhucemas

Sigue por las montañas del Rif, provincia de Alhoceima,  alejándose de la costa cruzando los valles de los rios Sidi Fetouh  y Mestassa, comarca de los Benigmil.
La costa es escarpada salvo las playas de Takmoot, (35°11’12″N 4°35’41″W), Piedras negras -Sidi Fetouh, (35°10’12″N 4°30’52″W), Mestassa-Taghzout, (35°8’49″N 4°26’0″W).
Ensenadas de las desembocaduras de los ríos, alejadas de la carretera general de 4 a 6 km,  a las que solamente se puede llegar por caminos no señalizados. que siguen los cauces y solo utilizables por vehículos todo terreno.

Rodeando el Jebel Malik entramos en el valle del rio Bou Frag, donde hay un cruce que nos desvía a las playas de Cala Iris-Torres de Álcala y al sur al importante zoco de Beni Boufrag y la localidad de Targuist.

La playa de Torre de Álcala, en una ensenada pedregosa dominada por varios torreones, está junto a la desembocadura del río BouFrag.
Visitar también Cala Iris, a 3 km, una hermosa playa en forma de herradura con el islote de igual nombre y pequeño puerto pesquero. Ambas muy visitadas en verano.

A partir de estas playas hacia el este la costa nuevamente se hace elevada hasta la hermosa playa de Badis (Peñon de Velez de la Gomera), (35°10’18″N 4°17’55″W) ,desembocadura del pequeño río de igual nombre, a la que se accede desviándose de la carretera general por caminos de tierra no señalizados, que sigue el cauce.

La carretera costera sigue por el interior para evitar los montes Bokoyas que forman Parque natural de Alhucemas y termina en la bahía de Alhucemas.

Ruta MEDITERRANEA hacia Tetuán

La carretera serpentea por la montaña pasando por las playas de Taghassa, Mter y Sidi Yahia (ver Oued Laoud)  para llegar a la ensenada de la desembocadura del río Bouchia-Thigisas, donde está el centro comarcal de Bou Amed y las playas-puerto de Chmaala. Al otro lado del río, el pueblo veraniego de Stehat.
Continua por dirección Tharga y Oued Laoud, para terminar en Tetuán.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 voto, promedio: 4,50 sobre 5)

Loading...

En el mapa


Artículos relacionados

Qué ver en el norte de Marruecos. Atractivos principales

El norte de Marruecos es una zona ideal para el turismo histórico, cultural y costumbrista, muy atractivo, por su cercanía a España

Dónde comprar artesanía en el norte de Marruecos

El norte de Marruecos es una zona donde se ha desarrollado la industria artesanal. Las montañas del Rif, como otras

Ruta mediterranea del Rif: Tetuan – Alhucemas

La carretera en el primer tramo bordea el Rif occidental por la región de la Gomara, para en el segundo

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*