AHFIR

Ahfir    أحفير

Ciudad situada a  20 km, de Saidia, 23 km,  de Berkane y 35 km. de Oujda
Con 20.000 habitantes, pertenece a la provincia de Berkanen , situada  a 232 metros de altitud, en la vertiente sur  de los montes de Beni Hassem  y  a orillas del río Kiss, junto a la frontera argelina, abierta al mar  y las  llanuras de Triffa (Berkane) y separada por el puerto de Guerbous, de las llanuras de Angad (Oujda),  ha sido un cruce se caminos de la región.
Es una ciudad agrícola con producción de cereales, vinos (tipo Agdal), etc, además de centro comercial y el comercio transfronterizo.
Destacar la limpieza de sus calles, el diseño de sus viviendas diferentes a otras regiones de Marruecos por influencia de la población argelina que vivió en esta ciudad antes de la independencia y  la mezquita de Achaafa de alto alminar.

En 1908, el general Lyautey funda un pueblo con el nombre de Martimprey-Du-Kiss, en honor al general francés que luchó en la región en 1858,  un lugar estratégico que sería asiento de una importante, base militar, con una colonia de franceses y judíos que dejaron la iglesia, la sinagoga y los cementerios cristiano y hebreo.
En los albores de la independencia en 1956, durante una visita del rey Mohammed V. la ciudad recuperó su nombre original bererber, de sus habitantes, los Beni Hassen.
El cierre de la frontera argelina ha producido una importante crisis económica que ha disminuido su población, a lo que se ha unido la separación de las familias que tienen miembros a los dos lados de la frontera.

Su interés turístico es el ser un lugar de paso entre Saidia,  Berkane y Oujda, tiene hoteles y restaurantes populares.

En sus alrededores.

Los montes de Beni Snassen, donde destacan  el puerto de Guerbouss, 540 metros, a 8 km, por la carretera de Oujda , rodeado de bosque mediterráneo con buenas vistas hacia las llanuras de Ahfir, Oujda y  Argelia
Ain Almou, 18 km, junto a la montaña de igual nombre 1450 metros, parque rural, con refugio, en plena sierra, se accede por una carretera de montaña que parte de Ahfir y recorre el interior de este paraje natural.
Bni Drar , a 15 km, dirección Oujda, a 475 metros de altitud en las faldas de los montes de Beni Snassen, con mas de 10.000 habitantes, es cruce de carreteras y centro comercial, cercano a la frontera.

A 20 km, al norte, la espléndida playa de Saidia.


Artículos relacionados

Dormir en Oujda

La oferta hotelera es buena aunque corta. En el centro, cerca de la medina recomendamos. Hotel Atlas Terminus 5* en el centro moderno,

Berkane

Berkan  Berkane   بركان Ciudad a 20 km de Saidia y 60 de Oujda, situada en el valle del Muluya y a

Ruta al desierto por la Meseta de Rekkam

Esta ruta poco conocida cruza esta árida meseta situado en la región nor-oriental de Marruecos. Parte de la ciudad de

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*