Visitar Debdou

Visitar Debdou

Debdou es una ciudad de 7000 habitantes, puerta del desierto, situada en la provincia de Taourit, a 180 km de Fes, 168 km de Oujda,  110 km de Taza y a 60 km al sur de Tauorit. Se encuentra situada en una zona montañosa que bordea la esteparia meseta de Rekkam.

Antigua ciudad nacida en unvalle al pie del macizo de la Gaada, cubierta de pinos, en la últimas estribaciones del Atlas Medio, se extiende hacia el este por las montañas de Jerada. El valle está encajonado en un circo de montañas no muy elevadas que generan un micro clima en la zona, humedecido por la afluencia de varios riachuelos que convierten en esta tierra en un auténtico vergel.

Breve historia y monumentos

Reino independiente durante los siglos  XV y XVI, fue lugar de asiento de una comunidad sefardí procedente de Sevilla en 1391, tras la reconquista española. Fue un lugar mencionado por viajeros como ‘León, el Africano’ y más recientemente por el Vizconde Charles de Foucauld.

De esa época destaca su Kasbah, rodeada de murallas y el cementerio junto al barrio judio o Mellah en el centro de la población, con sus típicas casas balconadas.

La Kasbah data de los tiempos de los meriníes. En 1911 fue ocupada por los franceses que instalaron una guarnición militar. Su estado de conservación es lamentable, a pesar de estar declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, lo que no impide que sea de extraordinaria belleza y encanto.

Los judíos fueron mayoria en su población, con numerosos escribas que influyeron en todo Marruecos. Dominaron hasta el siglo XX el comercio entre el desierto Fez y Argelia, emigrando durante en 1950  a Melilla y Israel.
Recientemente se ha inaugurado La Casa de la Cultura dedicada al Judaísmo marroquí, para preservar este patrimonio de la ciudad.

Alrededores de interés

Hacia el sur, en la subida a los montes de Gaada, rodeada de arboles, se encuentra la fuente de Ain Tafrant, lugar de descanso donde hay un camping y un pequeño hotel.

Debido a su situación geográfica fuera de las rutas principales y su escaso valor estratégico, ha tenido un bajo desarrollo económico, dependiendo de la agricultura y ganadería. Se está desarrollando un turismo de aventura que utiliza la ciudad como partida para recorrer la solitaria meseta del Rekkam.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 voto, promedio: 4,43 sobre 5)

Loading...


Artículos relacionados

Berkane

Berkan  Berkane   بركان Ciudad a 20 km de Saidia y 60 de Oujda, situada en el valle del Muluya y a

Visitar Taza, Marruecos

La ciudad de Taza,   كوب    capital de la provincia(nº46), región de Taza Al Hoceima Taounate, con una población de 139.686

Dormir en Oujda

La oferta hotelera es buena aunque corta. En el centro, cerca de la medina recomendamos. Hotel Atlas Terminus 5* en el centro moderno,

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*