Recorrido histórico por Fez

Recorrido histórico por Fez

La ciudad primitiva

La ciudad imperial fue fundada por Idis I en el año 789.
En el año 819 llegan 1400 familias del Al-Andalus que fundan el barrio de los Anadusies, característico por  su mezquita del siglo X.
En el 825, tras ser expulsados de Kairuan (Túnez), llegan refugiados árabes comerciantes y artesanos que fundan el barrio de Karaouiyne, de esta época son las curtidurías Azliten Ain Sidi Moussa.
En 1070, los almorávides  unifican la ciudad en un solo recinto, rodeándola de murallas, construyendo sus puertas, Bab Guisa al norte y Bab Ftouh al sur, (siglo X).
Posteriormente la ciudad es gobernada por los almohades que construyen la puerta de Bab bou Jelud.

La ciudad Meriní

Con esta dinastía que gobernó durante los siglos XIII al XV recupera la capitalidad en el año 1250, se funda Fes el Jedid   fuera de las murallas, con la kasba, el palacio Real y la Mellah.
En esta época se construyen numerosas madrazas, mezquitas y otros edificios que han llegado a nuestros días, como la Madrazas Bu InaniyaAttarin,  Mesbahi, Sahrij , el hospital Maristan Sidi Freg y  Fondouk Staouniyine entre otros. En estos años se funda la zouia de Mouley Idriss II.
Fuera de la medina destacan las tumbas merinides.

La ciudad durante las dinastias Saadies y Alauies

Durante los siglos XVI al XVIII, la ciudad pierde la capitalidad política en favor de Marrakech y Meknes, pero conseva la capitalidad cultural y religiosa.
Destaca el reinado de Mouley Ismail que embelleció la ciudad, ocupó la ciudad de Sefrou, islamizando a sus habitantes, y creó varias kasbas defensivas en Azrou y el Mezel para proteger la  ruta de Marrakech.

De esta época  quedan algunas casas y edificios destacables como la Mezquita Madraza Al Guisa, el antiguo fondak de Ed Meyyarine, los fondak de Sagha, y Achich, la Medersa Cherratine , los castillos Borj norte y sur, la plaza de Nejjarine, con su fuente zoco, el  fondak,  la kasba Cherrada, la casa museo Belghazi, y la sinagoga Ben Danan.

La ciudad durante el siglo XIX

El siglo XIX fue una época de decadencia por los enfrentamientos y luchas dinásticas, por la rebeldía de tribus bereberes del Atlas  y las ingerencias políticas de las cofradías religiosas.
Se construyen numerosas casas (Riad) y palacios de la alta burgesía fasí, que dominaba el gobierno del país.
Destaca el actual palacio Real, residencia tradicional del sultán.
Entre otros edificios se encuentra el pequeño Meshuar, rodeado de altos muros con su mezquita, el viejo Meshuar con su amplia puerta, los jardines de Bu Yelud, el palacio Dar Baza (Batha),  sede del museo de Artes Marroquíes, y el palacio Mnebhi.

Fes durante el siglo XX

Es la época del protectorado francés. Tras el Tratado de Fes de 1912, el sultán y la corte se trasladan a Rabat, nueva capital del país, por ser más fácilmente defendible.
Los franceses modernizan la ciudad con importantes trabajos de planificación urbana para mejorar la vida de sus habitantes, creando así la ciudad europea, trazada con un urbanismo moderno de escaso encanto, en forma de grandes avenidas destacando la  Avenida Hasan II, antigua avenida de Francia, con un estanque central y bordeada de árboles y el Boulevard Mohammed V.

Podemos ver los numerosos edificios de la época colonial  en estas avenidas. En la Avenida de Hasan II encontramos el café París, el banco de Marruecos y los edificios de la cercana plaza de Florencia, y en la Avenida Mohamed V, el mercado central y el Gran hotel.
Otros edificios destacables de la ciudad europea son  la iglesia Católica de San Francisco, el Hotel Zalagh , Hotel de la Ville,  la cámara de comercio, el consulado francés, residencia de verano del mariscal Lyautey (hotel Sahrai), el palacio de justicia, y la escuela Franco Marroquí, entre otros.

El ejército francés instala cuarteles en la ciudad y pacifican los alrededores creando las ciudades de  Ifrane, la ciudad europea de Azrou, convirtiéndola en un centro maderero, y Sefrou sería un importante centro militar, con el fuerte Prioux, que domina la ciudad. Se introducen nuevos cultivos de cerezas y manzanas típicos de esta región.

Tras la independencia, la ciudad se moderniza ampliándose con nuevos barrios y grandes edificios.

→ Reservar visita guiada y actividades en Fez

Los mejores operadores locales para que te ahorres molestias o servicios turísticos de baja calidad. Las actividades y excursiones en Marruecos con total garantía y a  precios imbatibles. Plazas limitadas. Click abajo:

  Ver todas nuestras actividades en Marruecos

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 voto, promedio: 3,50 sobre 5)

Loading...


Artículos relacionados

Visitar Ifran, Marruecos

IFRAN IFRANE  إفران A 80 kilómetros de Fes, sobre el Atlas medio, se encuentra Ifrane, una pequeña ciudad de estilo alpino

Excursiones desde Fez

RUTAS POR ATLAS MEDIO  Royal Club de Golf Fez A 15 km, dirección Ifrane ,en un hermoso olivar, merece la

Comer en Fez. Platos típicos y restaurantes recomendados

Cocina típica La cocina de Fez se caracteriza por la asociación salado dulce, el uso de frutas y verduras, especias

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*