Festival de cultura Sufí en Fes

Festival de cultura Sufí en Fes

El Festival Cultural Sufí es un evento cultural que gira en torno a esta corriente espiritual y ascética del Islam. Es una celebración de 8 días de duración que tiene lugar cada mes de abril, en honor a la música sufí y su espiritualidad.

Visitar el evento

El Festival se desarrolla en Riads de Fez y otros lugares culturales de la capital espiritual, reuniendo a los líderes religiosos en el sufismo y a artistas de todo el mundo. Lleva un mensaje  de la paz y la tolerancia y la promoción del diálogo inter-cultural, junto con el desarrollo humano y de la civilización.

Los visitantes vienen a disfrutar de las actuaciones rituales complementadas con lecturas de poesía de la mañana, películas y arte oriental. La música derivada del Sufismo es  un estilo propio de Marruecos. Hay básicamente 5 subtipos: Eisawa, Hamadcha, Samaa, Hadra, y la Música Gnawi/Gnawa.

Esta música se presenta por grupos Samaa “escuchar con el alma”, interpretada en grupos de treinta tocando una  música  fuerte y rítmica,  que hacen que el público y los cantantes caigan en un trance por el que las almas y los cuerpos se unen  y comienzan a balancearse.

El festival ofrece, como cada año, un gran énfasis en la meditación, que es el medio más poderoso que existe en diferentes formas de ejercicios espirituales del sufismo y se expresa muy concretamente en las sesiones de canciones Samaa y sufíes.

La cultura sufí

Ofrece una oportunidad para que los visitantes a descubrir la herencia espiritual y para mostrar una parte del Islam desconocida.
Marruecos tiene numerosas hermandades sufíes establecidas por los maestros sufíes caracterizados por su tolerancia y los modelos de conducta moral para ser emulados.

Estos maestros Sufíes fundaron las zaouias  en pueblos y aldeas, muchas de las cuales permanecen hasta hoy y cuentan con el apoyo del Estado.
La hermandades más conocidas son los Gnaoua, el Aïssawa, el Hamadcha y los Master Musicians of Jajouka.

Incluye en su calendario el Festival mesas redondas, que reúnen los investigadores universitarios, los profesionales del sufismo, para comentar la obra de algún escritor del pensamiento Sufí como el caso Ibn Arabi, intercambiar ideas y pensamientos y preguntarse acerca de cómo hacer de esta cultura un instrumento de la civilización y solidaridad internacional.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 voto, promedio: 4,00 sobre 5)

Loading...


Artículos relacionados

Visitar Sefrou

Sefrou  صفرو Oasis de verdor a 28 kilómetros de Fes. Es una llanura fértil regada por el río Agdal  a los

Azrou

Azrou  أزرو , a 80 km de Fes, es una ciudad de montaña de unos 50.000 habitantes. se encuentra en un

Reserva tu viaje con Viajes Amazigh Marruecos

Viajes Amazigh Marruecos®, expertos en viajes con sede en Marrakech, Tánger y Fez es un proyecto que pretende dar a conocer Marruecos, sus

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*