Qué ver en Salé

Qué ver en Salé

Salé es una ciudad tradicional religiosa, antigua capital de la República de corsarios, situada a la otra orilla del río frente a Rabat, a la que se une con un moderno tranvía. Lo más interesante de Sale es su Medina.

Hoy día es una ciudad dormitorio de la metrópolis, en plena modernización, con numerosos proyectos para rehabilitar y transformar la medina como destino turístico. De rápido crecimiento, con nuevos lugares residenciales destacando el llamado Salé el Yadida de reciente construcción, cercano a este está el aeropuerto Rabat Salé, de menor tráfico que el aeropuerto de Casablanca.

La Medina de Salé

En la actualidad está en fase de remodelación, es laberíntica por lo que se recomienda llevar un guía.
Rodeada de murallas, la ciudad es conocida por sus siete puertas: las más conocidas son Bab Sebta al norte, Bab El Mrissa al sureste,  Bab Bouhaja  al sur de la anterior, Bab Lakhamis al este, la norte de Bab Mrissa, Bab Chaafa, al noroeste de medina, frente al cementerio y la costa. Se pueden recorrer caminando en unas dos horas.

Bab Al Mrissa de origen Merini y Almohade de 1260, situada al sureste, junto a la travesía de la carretera nacional, en una zona ajardinada, es una de las puertas más características y accesibles desde la avenida de Moulay Al Hassan, que une las dos ciudades: Rabat y Salé, por ella se entra en la antigua Mellah.

Puedes entrar a la Medina por Bab Bouhaja, al oeste de la anterior, que se caracteriza por su típica plaza y por la calle de igual nombre por la que se llega a la zona de los zocos, destacando el zoco de Ghezel o de la lana y tejidos,  el zoco Merzouk, donde se puede comprar bisutería y  las esteras de rafia típicas de esta ciudad y el zoco Kebir, general.

Continúa por la calle de la gran mezquita y se llega a la Madraza Merini del siglo XIV, con su puerta y patio bellamente decorado, con su techo, la madera de cedro y dieciséis columnas , el mejor monumento de la ciudad.
Junto a la Madraza  la  
gran mezquita almohade del siglo XII, con su alto alminar, lugar de oración, no visitable para los no musulmanes.
En sus alrededores las Zawiya Tijania, la Zaouia Sidi Bouzekri y Zaouïa Ad-Dlil

El Morabito de Abadala Ibn Hassounpatrono de la ciudad, del siglo XIX. Junto a la gran  mezquita, en el que se celebra, por los Chorfa Hassounis, el famoso Moussen  de los Cirios, vísperas del año nuevo musulmán, ( l’Aïd Al-Mawlid), en la que los habitantes disfrazados y al son de tambores, procesionan con grandes lámparas cargadas de cera y grupos folclóricos, hacia el Mausoleo, seguido de una fiesta popular.

En la medina abundan los Fondac, actualmente en remodelación, como el Fondouk Dar El Kadi, que se convertirá en un museo de instrumentos musicales y Dar Bouremada, que es una casa de acogida para las personas mayores. La restauración  también afectará a la Bab Fondouk Rahba, Hajji, y Bouôuda Sbalioune.

Tras la muralla y junto al océano destacar el inmenso cementerio Musulmán, donde se alza la Koubba de Sidi Ahmed Ibn Achir, muy visitado por los enfermos de enfermedades nerviosas. Junto a él, un fuerte o Bordj Noroeste del siglo XVIII, que desde 1994, es sede del museo de la cerámica.

Debes visitar también la Tumba del santo Sidi Musa, junto al mar, venerado,porque cura a los enfermos y la cueva de Lalla Aicha El Bahria, situada en medio de un acantilado rocoso, de difícil acceso, venerada por las jóvenes que tienen dificultad para casarse. Las mujeres se bañan en el mar, en las aguas cercanas al sepulcro y rezan con la intención de encontrar marido.

En la desembocadura del río, se encuentra  la playa y el puerto pesquero.

Ciudad de los Alfareros

Fuera de la villa junto al río, en la  carretera de Meknes, está la aldea de Oujla. Hay una veintena de talleres de alfarería típica local que aprovechan las tierras arcillosas del entorno.

Bab Al Bahr

Es una verdadera puerta al Océano Atlántico en la desembocadura del río, entre las ciudades de Salé y Rabat. Una ciudad en desarrollo, con puerto deportivo, zonas residenciales, hoteles de calidad, tiendas y una zona de negocios con unas magnificas vistas de la herencia histórica de Rabat-Salé: la Torre Hassan, la medina y la kasba de los Oudayas.
Destacar el parque de atracciones Magic Park. para toda la familia.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 voto, promedio: 3,67 sobre 5)

Loading...

En el mapa


Artículos relacionados

KHEMISSET

KHEMISSET   الخميسات  Capital de la región de los Zemmour a 62 Km. de  Rabat  y 45 Km. de Meknes. El

Dormir en Rabat. Hoteles en Rabat

La capital administrativa de Marruecos tiene una amplia oferta hotelera, enfocada sobre todo a cubrir las necesidades de los numerosos

Playas de Sale y Rabat

Para los amantes del turismo de sol y playa, Sale y Rabat disponen de una amplia línea de costa con amplias playas

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*