El Valle de Ait Bou Goumez

El Valle de Ait Bou Goumez

El Valle de Ait Bou Goumez

Llamado el valle feliz, situado en el Gran Atlas, un valle ancho y llano rodeado de aridos montes,es la vertiente norte del Jebel Mgoun de 4070 metros de altitud, sólo unos pocos menos que el propio Toubkal, aislado es  habitado tradicionalmente por esta tribu semi-nómada que pastaba el ganado en las cumbres en verano y bajaba a los valles del sur en los inviernos.

Esta zona ha sido declarada por la UNESCO  como Geo parque del Megoun, caracterizado por su riqueza mineralógica y paleontológica.
Este Parque tiene muchos lugares de interés geo-turistivo y arqueológico, como las huellas de dinosaurios o los grabados rupestres,  entre otros.
En términos humanos, la presencia secular de los pueblos amazigh bereberes en estas tierra, con su cultura tradicional que sigue viva , un rico repertorio de variadas expresiones artísticas, como su artesanía y su  arquitectura tradicional.

El valle está situado a 160 km al sur-oeste de Marrakech, vía Demnate o Azilal.
Este aislado valle de gran belleza  con amplias terrazas y valles verdes atravesados ​​por canales de riego está salpicado de 28 pequeñas aldeas de adobe que se aferran a las laderas de las montañas, donde encontramos los Tighremts, o graneros fortificados comunales, sus casas tienen puertas y techos decorados y rejas de hierro forjado.
En estos poblados podemos encontrar asociaciones que intentan mejorar la calidad de vida de la población con cooperativas de alfombras, carpinteros, plantas medicinales etc.

Por encima de todo esto se eleva la cordillera del Gran atlas, al sur-este el espectacular pico de Mgoun , de 4071 metros, al este el pico de Jebel Azourki de 3677 metros y al  al oeste, la cresta montañosa llega a los 3041 metros en el pico de Jebel Tizal.

Otro atractivo de la zona es la cultura y las costumbres  fascinantes de los bereberes indígenas.
Esta población intenta salir de la pobreza desarrollando el turismo, siendo posible comer la gastronomía de la zona y dormir en casas particulares de las aldeas, llamadas Guites.
Es una ruta  para vehículos TT y se recomienda evitar en épocas de lluvias y nieves.

De oeste zona baja al este, zona alta están las poblados.

Agouti, entrada al valle a 1800 metros de altitud, con su granero, es el acceso al pintoresco valle de Ait Bou Oulli.
Sidi Mousa, se llega pasando por Ait Ziri, en el centro del valle, famoso por su granero, declarado patrimonio de la Humanidad, sede de este Santo muy querido en la región.
Tabant, centro administrativo, donde se celebra el zoco del Had, los domingos,suele ser el lugar de salida para las excursiones a Jebel Megoun.

Ifrane, cruce de caminos en dirección.

Zaouia de Oulmzi y el lago Izourar, situados en el fondo del valle a 2150 metros de altitud, zona de pastoreo en verano.

Zaouia -Ahnasal, aldea en dirección al pantano Bin el Ouidane ,tras salir del valle por el puerto de Tizi n Tirhiz de 2629 metros de altitud, en este lugar esta la tumba de Said Ahnasal del siglo XIV, su zaouia tendría mucha influencia en la zona, siendo independiente de la autoridad del Sultán hasta la llegada del protectorado francés.

La mejor ruta para acceder es desde Azilal, alcanzar Aït Mohamed, tomar a la izquierda las pistas de asfalto, llegando así a  la cabecera del valle de Tamda, y por el puerto de Tizi-n-Tirgbist (2629 m.) se desciende a la parte alta del valle (Ifrane) 80 km, y desde aquí a Tabant, en el centro del valle.

Se puede acceder desde Dennate  por Imi n´Ifri y el valle de Aït Bie, subiendo al puerto de Tzi Oubadou, 57 km, llegando a zona baja del valle, la aldea de Agouti.

Como alternativa se puede seguir la ruta que cruza el Atlas, desde Dennate en dirección a Skoura, pasando junto al Jebel Ghat de 3825 metros, por  el valle de Tessaout, y el pueblo de  Assermo, desviándose hacia el este,  por Tarbat n-Tirsal, hasta Aït Boulli, 100 km, y desde aquí, bajar a Agouti.

Otra alternativa es desde el norte, (Beni Mellal), partiendo del embalse de Bin el Ouidane, pasando por  la formación pétrea  llamada la catedral de las rocas,  las aldeas de Waouizart y Tilouguite, hasta llegar a la  Zaouia -Ahnasal, y desde aquí subir la cordillera por los puertos dea Tizi-n-Illisi y Tizi n Tirhist, para bajar al valle por  Ifrane, en total  hay 180 km.

Desde el valle de Ait Bou Goumez, se pueden realizar rutas a pié con mulos. Para recorrerlo, subir el Mgoun o  las espectaculares gargantas de Arous , el lago Izourar y acceder por senderos, al  valle de las rosas y a Boulemane del Dades.

Se puede pernoctar en los hoteles de la zona, en las pequeñas aldeas, destacando Agouti, en la cabecera del vallecon varios establecimientos como  la Kasba de Ait Bougomez, en  Ait Ziri , el hotel Dar Anfra, en Tabant  hay varios alojamientos como el Riad la Fibula Berebere,  en la aldea de   Zaouia Oulmzi y Touda Ecolodge. 

Dormir en el Valle de Ait Bou Goumez.

→ Reservar visita guiada y actividades en Marrakech

Los mejores operadores locales para que te ahorres molestias o servicios turísticos de baja calidad. Las actividades y excursiones en Marruecos con total garantía y a precios imbatibles. Plazas limitadas. Click abajo:

  Ver todas nuestras actividades en Marruecos

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 voto, promedio: 4,50 sobre 5)

Loading...

En el mapa


Artículos relacionados

Turismo en Marrakech, qué ver y qué hacer.

Marrakech   مراكش Ciudad imperial del sur fundada por los Almorávides en el año 1170, junto al cerro rocoso de Guerliz,

El Kelaat de Sraghna

Situada en  la carretera de Fez a Marrakech a 84 km, de esta última ciudad, es el centro de la

Agencia local ViajesMarrakech.es, flexible y a precios razonables

Presentamos la Agencia local Viajes Marrakech Low Cost (ViajesMarrakech.es), un interesante concepto de viaje muy flexible y a precios más

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*