Qué ver en Chaouen. Visita turística.

Qué ver en Chaouen. Visita turística.

Chaouen Chefchaouen  شفشاون / الشاون

Es un ciudad típica andaluza, de casas blancas con tonos añiles, que se encuentra en la montaña del Rif occidental, a 100 Km. de Ceuta. Es uno de los puntos turísticos más atractivos del norte de Marruecos, un lugar único en el mundo y que ofrece una serie de estampas pintorescas de extraordinaria belleza.
Es también denominada como la ciudad azul.

Llegada  y aparcar

Si llegamos en coche las mejores zonas para aparcar son:
– Plaza del Mazjen, frente al Hotel Parador, lo más céntrico aunque muy concurrido. Hay guardacoches. Otra opción es la zona del Hotel Madrid.
– En los alrededores de las puertas de la Medina Bab el Ain o Bab el Suk,
– Otra buena opción es cruzar la ciudad y saliendo en dirección Fez, desviándose hacia la fuente de Ras el Ma, estacionar allí el vehiculo y entrar en la Medina la puerta de Bab Onzar.

Visitar la Medina

La medina antigua es un rinconcito de la Alpujarra donde silenciosa y escondida permanece el alma morisca del siglo XV.
Situada en una ladera junto a la fuente de Ras el Ma, sigue siendo el núcleo principal de la ciudad. Sus estrechas y limpias calles, sus casas de un deslumbrante el color blanco y azul , la ausencia de coches, el sonido del agua que corre entre las piedras, su limpio aire, sus magnificas tiendas, cuidados restaurantes y sobretodo sus gentes amables hacen de esta medina un lugar ideal para visitar en todas las épocas del año, siendo muy atractivo para el turismo internacional.

Amurallada en la antigüedad, estaba dividida tradicionalmente por siete barrios.

Propuesta para visitar la Medina

Comenzaremos la visita por el barrio de ER RIF ANDALUZ.  La plaza del Majzén,  con su clásico Hotel Parador, ofrece una bonita vista de la mezquita Rif Al andaluz.

Desde aquí se accede a la principal plaza de la ciudad Uta el Hamman, de especial encanto, rodeada de cafés y restaurantes, destacando la Mezquita Kebir,  con alminar octogonal, y la Alcazaba del siglo XV, visitable.
Otros edificios destacables de esta plaza son la antigua prisión, el fondak Chfichu, el más grande y antiguo de Chauen, y la Zauia Kadiria.

Seguimos rodeado por la izquierda la mezquita principal y bajando, tras pasar por la Mellah, barrio judio ,entraremos en el barrio de ES SUECA: el más primitivo Chauen, muy comercial, con tiendas de tejidos y en menor proporción de artesanía.
Cruzando el barrio, llegamos al barrio de  JARACIN de los zapateros, comercial, con tiendas de alimentación y bazares muy transitado. También se puede acceder por  la puerta de entrada “ Bab el Ain “.la principal de la medina,
En el se encuentra la magnifica mezquita de Sidi Buhansa, santo muy venerado.

Subiremos en dirección a la plaza de Uta el Hamman , antes de llegar a la izquierda se entra en el barrio de ES SOK, antiguo zoco y barrio eminentemente residencial. Fue la zona de asentamiento de los moriscos en el siglo XVII y se puede acceder también por  la puerta de Bab Suk.
En él destaca la Plaza de Huata con su fuente y la magnifica Mezquita del Suk del siglo XIX con alminar bellamente decorado.

Volviendo a la Plaza de Uta Hamman cruzamos el barrio del Rif Andaluz  pasando por el fondak Chfichu hasta  la plaza Kenitra, en un lugar comercial con una bonita fuente mural y un interesante diseño de pavimento, seguimos por la mezquita del Rif Andaluz, con alminar de color piedra y blanco.
En dirección a la  montaña , entramos en el barrio de EN ONSAR con la plazoleta de Zaituna y su olivo centenario.
Se sale de la medina por la puerta de Bab Onsar, que da acceso a la espectacular fuente de Ras el Ma, con sus cascadas y piscinas naturales, molinos y lavanderas, todo ello formando un jardin andalusí.
En la montaña podemos apreciar la mezquita de Bouzzafer.

Podemos volver al centro siguiendo el curso del río, cruzandolo  y introduciéndonos en el barrio de EL RIF SEBBANIN o barrio de los lavaderos, zona residencial en la que destaca la Plaza de Sebanin con su gran mezquita del siglo XV y subiendo  por la avenida Sidi Ahmed el Uafi se vuelve al centro de la medina.

Alternativa:  volver a la ciudad siguiendo el río hasta la carretera de Alhucemas, el barrio de Lubar, con preciosas vistas sobre la ciudad y desviandonos a la derecha, junto al antiguo cementerio judío, para llegar a la ciudad española.

La Ciudad Española

Se articula alrededor de la antigua plaza de España, espacio circular, (hoy Mohamed V) y dominada por la antigua iglesia católica, creada bajo la advocación de San Antonio Abab, hoy día centro de formación juvenil.
En esta plaza a la derecha de la iglesia está el cafe, (parada de la Valenciana), y a su izquierda, viviendas, edificio de correos y frente a ella la Intervención y la sede de la alta comisaría- En el centro de la plaza hay marquesinas de madera con bancos artísticos rodeados de un bonito jardín.

La prolongación de este ensanche se extendía hacia la medina por la avenida Hassan II, donde se localiza el santuario cementerio de Ali Ben Rachid, quedando a su frente unos jardines y algunos edificios coloniales, como  hacienda. Esta avenida  termina en Bab el Ain, junto a la cual esta el cuartel de la Mehala. La calle continúa bordeando la medina hasta el Parador.

Siguiendo desde Bab el Ain hacia el sur, por la calle Zerktouni, pasaremos por  el banco de Marruecos, el mercado, las escuelas hispano-árabes y llegaremos a la salida a Alhucemas ,zona muy animada no turística con abundantes cafeterías y restaurantes populares.

La ciudad moderna

Chaouen cuenta con más de 30.000 habitantes y se ha extendido por la carretera de Tetuán (con numerosos edificios oficiales), y la zona sur por la carretera de Alhucemas, donde se localiza la zona comercial y los zocos.

En la salida de Tetouan merece la pena acercarse al Parque Sidi Abdelhamid, con un mirador desde el que se divisa la ciudad nueva y los alrededores. Subir al Hotel Atlas Chaouen con sus magnificas vistas.
En esta zona esta la nueva mezquita Mohamed VI.

Por la carretera de Alhucemas se divisan unas magníficas vistas de la ciudad desde el sur.

Festivales

Se organizan numerosos eventos culturales para promocionar la cultura local y el turismo, el de más repercusión es Festival Musical Alegria, música latina,  se realiza en la Kasbah en mayo, con la participación de una gran número de artistas marroquíes y extranjeros, creando un ambiente festivo en la ciudad.
Otros festivales son.
Festival internacional de Cine para la infancia y juventud.
Festival de Música Andalusí, típica del norte del país.

Siendo frecuentes la programación de actuaciones de músicas de diferentes estilos, destacando el Flamenco y la música andalusí.

Fiestas Religiosas

La romería de su patrón Muley Alí Ben Rachid se celebra durante dos días antes de la fiesta musulmana del  Mulud, aniversario del nacimiento del profeta Mahoma ,variando las fechas según el calendario anual musulmán.

Moussem de Sidi Allal el Hadj , en verano.
Moussem Achoura, fiesta infantil.
Moussem Sidi Ahmed Asslani en junio, cerca de Bab Taza.
Moussem Sidi Yalerssou cerca de Dadara.
Moussem Sidi Hnine, en Agosto en Talamboot.
Moussem Sidi Bounakhoua en Beni Said.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (22 voto, promedio: 4,41 sobre 5)

Loading...


Artículos relacionados

Ruta mediterranea del Rif: Tetuan – Alhucemas

La carretera en el primer tramo bordea el Rif occidental por la región de la Gomara, para en el segundo

Dormir en Chaouen. Alojamientos y consejos

Hay una aceptable oferta de hoteles en Chaouen formada principalmente por pequeños establecimientos situados en casas históricas del centro rehabilitadas. La mayoría tienen categoría

Alquiler de casas en Chaouen

Chaouen es un destino en alza y cada vez más personas en vez de hoteles buscan alquiler de casas en

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*