La ciudad española de Larache

La ciudad española de Larache

Construida por los españoles a partir de 1914, la ciudad española se encuentra situada en una zona llana. Tomaba como punto central la Plaza de España, hoy de la Liberación, de forma elíptica, junto a la puerta de la medina y se extendía de forma radial hacia el sur y el este. Es un magnífico ejemplo de los vestigios de la presencia española.

Para visitarla tomaremos como base los siguientes puntos de referencia:

Plaza de la Liberación

Es el lugar más emblemático de la presencia española en la ciudad. El centro fue ajardinado con bancos y azulejos y hoy se ha reformado y peatonalizado.

Los edificios que bordean esta plaza fueron construidos entre los años 1922-1930 en estilo en su mayoría neoárabe. Destacaremos frente a la medina el edificio del Hotel Oriente, el edificio de viviendas del Restaurante Lucus, el edificio de viviendas del Restaurante Koutubia y el edificio del Hotel España. Bordeando la antigua medina y la avenida Mohamed V, encontramos edificios de dos pisos porticados, para usos comerciales.

Balcón del Atlántico  

Cerca de la plaza, en el borde del mar, se encuentra este paseo que domina el paisaje sobre un acantilado. Se accede por el boulevar peatonalizado de Bir Anzarán. Detente en el Castillo de Kelibat, conjunto recientemente reformado en el que destaca el edificio del consulado.

En la calle Muley Ismail hay un edificio de viviendas de estilo regionalista con torreones y siguiendo dirección punta Nador nos topamos con el colegio Iman Malek. Más alejados junto al mar, tenemos: el cementerio musulmán de Sidi Alal ben Ahmed, el edificio del matadero y el moderno cementerio español, donde podemos observar la tumba del escritos francés Jean Genet.

En la zona de punta Nador destacamos el faro de estilo neoárabe.

Avenida Mohamed V

Era la antigua Av. Reina Victoria, avenida principal, que comunica la Plaza de la Liberación con la carretera de Alcazar-Tanger. En ella destacaremos el conjunto de los edificios de Correos y Telegrafos, de 1928, el Ayuntamiento, el Banco de Marruecos y la Iglesia de Nº Sª del Pilar, del año 1931, una de las iglesias más destacadas del protectorado español, formando la zona más cosmopolita del centro.

Junto a ellos hay varios edificios de viviendas unifamiliares de los años veinte. En esta calle se encuentra el Castillo de la Cigüeña y el cementerio musulmán de Lalla Mennana, santa local muy venerada.

Ensanche

Es la zona que desde la Plaza de Liberación se extiende al sur, donde se construyó la ciudad española. Hoy es la zona comercial y el centro de la ciudad.

Destacaremos en esta zona:

La calle Mohamed Zarqtuni, con varios edificios de viviendas, almacenes y sobre todo el Mercado, magnífico edificio andalusí de 1927, y en las proximidades el cine Coliseo.

- La calle Hassan II, paralela a Mohamed V, comercial con el Cine Ideal y varios edificios de vivienda de la época.

- La calle Mohamed ben Abdala, paralela a la anterior, de carácter comercial con edificios de viviendas. En su prolongación estan los jardines del Hotel Riad, antigua casa de los Duques de Guisa, el colegio Nª Sª de los Ángeles, el colegio Español Luis Vives, la antigua residencia de oficiales, hoy escuela especial para jóvenesjunto al hospital militar, hoy Hospital Lalla Marien, del que quedan los antiguos pabellones.

- Más alejados de la plaza, destacar, junto a un bosque mediterráneo de encinas, el cementerio musulmán de Sidi Elarbi y el cementerio militar español.

Carretera de Alcazarquivir

Encontraremos los restos de los acuartelamientos militares, como el Cuartel de Cria Caballar, el centro de formación profesional y al otro lado de la calle algo alejado el antiguo Cuartel de Telecomunicaciones.

Puerto

Quedan varios edificios de la época española en esta zona: la Iglesia de Nª Srª del Carmen y el antiguo hospital de la Cruz Roja, con una comunidad de las hijas de la Caridad, escuela de bordados y guardería. Es interesante visitar también la antigua lonja de pescados, de 1940, la administración de pesca , la antigua estación de ferrocarril y los garajes de obras públicas.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 voto, promedio: 4,50 sobre 5)

Loading...

En el mapa


Artículos relacionados

Ruinas romanas de Lixus

Lixus son unas interesantes ruinas que ocupan la ladera de una colina que domina el río Lucus, cerca de Larache.

Comer en Larache

Esta ciudad no es turística por lo que carece de establecimientos de lujo. Su oferta gastronómica es muy limitada. Restaurantes en

Visitar Alcazarquivir, Marruecos. Ksar el Kebir

Población situada en el curso medio del río Lucus, a 25 metros de altitud, rodeada de suaves colinas y a una

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*