Alrededores de Meknes: El Hajeb

Alrededores de Meknes: El Hajeb

Meknes cuenta con un interesante entorno del que destacamos un destino en particular: la ciudad de El Hajeb una magnífica excursión, tomando la dirección del Atlas.

Boukekrane

Ciudad agrícola situada a los pies del Atlas, en una de las zonas vinícolas más importantes del país, productora de los vinos de Guerroueane. Al este de la población está la hacienda de Zaki y la más famosa, Chateau de Roslane, (33°45’39″N 5°26’24″W), que se puede visitar previa cita, con más de 700 hectáreas de viñedos, bodegas, jardines, fuentes, riads, y salones marroquíes. Al sur está la hacienda de Zouina, cuna de los vinos Volubilia.

El Hajeb

Pequeña capital provincial (nº22) de 31.000 habitantes, en la prefectura de Meknes, situada a 1044 metros de altitud, a 33 Kilómetros de Meknes en dirección Azrou, junto a las primeras estribaciones del Atlas. Posee un clima suave en verano, abundando las fuentes, de la que destacamos las de Ain Khaden y Ain Chiba. Está rodeada de bosques de encinas y robles y atravesada por acantilados que ofrecen esplendidas vistas de la región del Saiss, en cuyo interior existen cuevas prehistóricas trogloditas, destacando la Cueva de Chiba.

De origen militar, fue una antigua Kasbah construida por el sultán Muley Hassan en el siglo XIX. Posteriormente ocupada por los franceses, utilizaron la Kasbah como destacamento militar para el control del Atlas. Esta kasbah está amurallada y rodeada por los jardines de Lalla Amina, donde abundan las fuentes.

Hoy, con sus 25.000 habitantes, forma un centro administrativo provincial, de la prefectura de Meknes, con una buena producción agrícola donde destaca las viñas, con uvas de mesa, los famosos vinos de Beni M´Tir, (Dominio Bonassia), la producción de cebollas, organizando un Festival en octubre, junto a los cereales, tabaco y huertas. Es un centro de servicios de apoyo al campo y en los últimos años está convirtiéndose en un lugar de veraneo para lo s habitantes de Meknes.

También es una ciudad de paso para los turistas que quieren acceder al desierto o la ruta del Atlas hasta Marrakech.

No hay alojamientos de calidad, por lo que se recomienda dormir en Meknes. Desde esta ciudad se puede acceder a Ifrane y Azroy, importantes centros turísticos del Atlas Medio.

Agourai

Al este de El Hajeb y a 24 km de la capital, junto a los contrafuertes del Atlas, se encuentra este centro rural de 11.000 habitantes, con una antigua kasbah de altas murallas que domina la localidad, construida por Muley Ismail y que fue centro militar durante el protectorado francés, al ser lugar de paso hacia Marrakech.

Carretera de Fes

De menor interés turístico son la ciudades situadas entre Meknes y Fes, Sebaa Aaium a 20 km, un centro agrícola muy dinámico con una importante fábrica de conservas.
Al sur se encuentra las ruinas del Mausoleo del Gour, de origen bereber siglo VII, ha sido declarado bien cultural por la UNESCO.

Ain Taoujdate, a 42 kmciudad agrícola y de industria agroalimentaria, destaca su fuente de Ain Amlal y algunos edificios coloniales, como la iglesia católica.

Cercana a esta localidad, en la carretera nacional, está Mhaya, un centro agrícola, ganadero y lechero.

Carretera de Rabat

Le Valleé Hereuse o Valle Feliz, a cuatro kilómetros de la ciudad, por la antigua carretera de Rabat,  en el aduar de Dar Oum Sultan, es muy curioso de visitar, sobre todo los restos de lo que fueron unos hermosos jardines y parque zoológico de la época francesa (33° 53′ 57.83″ N  5° 38′ 29.63″ W). Fue creado por Emile Corrézien Pagnon durante la Primera Guerra Mundial.

Formado por jardines en terrazas superpuestas, se construyeron grandes escaleras, un conjunto de pequeñas lagunas intercaladas con zonas verdes, una cascada grande, siendo un deleite de los visitantes. Al conjunto se añadía un pequeño zoológico con animales salvajes, un campo de golf, una cafetería y un restaurante.

Khemiset,  capital del país Zamur a 45 km.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 voto, promedio: 5,00 sobre 5)

Loading...

En el mapa


Artículos relacionados

Comer en Meknes, consejos y restaurantes

Como gran ciudad que es, Meknes cuenta con una importante oferta de lugares para comer, la mayoría a buen precio.

Astesanía de Meknes Mequinez

Meknés  es un gran centro productor artesanal en Marruecos. La artesanía local está muy presente en la ciudad y la podemos

Visión general de Meknes. Turismo e historia

Meknés  مكناس‎  Mequinez  Considerada junto a Fez, Rabat y Marraquech como ciudad imperial, es menos visitada y conocida por el extranjero.

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*