Qué ver en Casablanca, Marruecos

Qué ver en Casablanca, Marruecos

Casablanca tiene una interesante oferta turística. En esta sección recomendamos las visitas esenciales, lo más interesante que ver en Casablanca. Te recordamos que tenemos una excelente oferta de hoteles en Casablanca, al mejor precio y sin pagos por anticipado.

Gran Mezquita Hassan II

Concluida en 1993, es una obra faraónica que fue sufragada por todos los marroquíes en suscripción popular. Está situada sobre la playa cercana al puerto a la playa y a la medina, y se alza majestuosa rematada por su minarete de más de 200 metros de altitud, el más alto del mundo. En su cima, hay un rayo láser que marca la dirección de La Meca, con un alcance de 30 km.

Puede ser visitada con guía, para apreciar y conocer mejor su lujoso y amplio interior.

La Mezquita dispone de una gran sala de oraciones para 25.000 fieles y una explanada para 80.000 personas. El edificio tiene 25 puertas de titanio y latón. El interior es realmente esplendoroso: 76 pilares sostienen un gigantesco techo en madera de cedro pintado, que puede abrirse, dejando que el cielo se refleje en el agua del estanque del patio, de 10.000 metros cuadrados de azulejos, 67.000 metros cuadrados de escayola y 53.000 de maderas preciosas, mármoles y lámparas de cristal de Murano.

Entre la Gran Mezquita y el puerto , frente al mar, la nueva urbanización Casablanca Marina, puerto deportivo,con la torre Hotel Marriott de 164 metros, centro comercial, apartamentos de lujo, palacio de Congresos, zona de oficinas por la cercanías a la Feria de Muestra Internacional, al conjunto se le añade el Aquarium.

Desde la Mezquita y el Faro de Hank, esta remodelandose , con un nuevo paseo junto al mar, sobre la rocosa playa de Mriziga, un parque, dotación deportiva cultural, cafeterías y un parking subterraneo etc. En esta zona se encuentra el cementerio cristiano.

Al otro lado la avenida de la Corniche que sigue a la costa hasta llegar a la playa de Ain Diab,

Feria Internacional de Casablanca

Esta feria es la sede de numeroso eventos comerciales, de maquinaria, de turismo, de moda, de decoración, de construcción, de la salud, del libro  etc, visitable sólo para profesionales.

Ciudad antigua o medina

Junto al puerto, se encuentra la media de Casablanca, de menor interés que las otras ciudades imperiales aunque es un buen lugar de compras de artículos de marca y marroquinería. En los últimos años se está procediendo a su restauración, mejorando su atractivo turístico.

Parcialmente rodeada de murallas del siglo XVI, en ella destaca la Torre del Reloj, las puertas Bab Jédid, y Bab Marrakech, los santuarios de Sidi Kairouani, y Sidi Bousmara, la mezquita Ould el Hamra del siglo XIX frente al puerto, la mezquita de Dar El Makhzen y la mezquita de Jamma Souk cerca de la torre del reloj.
Dentro de la medina está la iglesia de misión española de San Buenaventura, neogótica del siglo XIX que fue restaurada como centro cultural y la sinagoga Ettedgi en el barrio judío,  reconstruida en 1942.

Destacar junto a una placita, la Scala, antiguo bastión del XVIII, construido en 1769 por Sidi Mohammed Ben Abdallah, uno de los pocos vestigios de Casablanca de este Sultán, que transformó una aldea en una ciudad. Después de haber elegido la ubicación de Casablanca para establecer un puerto de mar, decidió dar a la ciudad de nueva creación de un elemento de disuasión defensiva en la forma de una batería de cañones apuntando hacia el Océano Atlántico. Hoy está transformado en un restaurante café morisco.

Ciudad Colonial

Cuenta con numerosos edificios mezcla de modernismo, art decó, y elementos tradicionales marroquíes. En general los edificios están mal conservados y se concentran en el Boulevard Mohammed V, con edificios  fusión de estilo Art Decó y el arte morisco. Más de dos kilómetros, de calle comercial que reúne los edificios más bellos de la ciudad,  parte de la historia de la misma.
Destacamos los edificios del cine Rialto, Correos, Le Matin, Cinema Radio, Compañía Transatlántica, Maroc Soir ,edificio Glaoui y el Hotel Lincon.

Entre los cines, en su mayoría abandonados están el Libertad ,Malaki, Ópera,  El imperio, Sherazad, Mauritania, Al Falah y Lynx.

En los alrededores de esta calle hay edificios interesantes como los hoteles Guynemer, Dehab, Trasatlántico y Volubilis. Recorrer la avenida de Muley Abdalá comercial, el Bulevar Meskini, el mercado central y sus alrededores, la plaza de 16 de Noviembre, y la la avenida Hassan II, que nos lleva a la plaza Mohamed V. En estas avenidas abundan los edificios coloniales comercios y cafeterías.

Otro lugar a visitar es la Plaza de las Naciones, centro neurálgico de la ciudad, donde destaca la torre del reloj junto a la muralla de la medina. Hoy la zona está parcialmente peatonalizada, cruzada por el tranvía, por lo que es ideal para pasear.

Mas información en la guía de la arquitectura de Casablanca en el siglo XX.

- Plaza de Mohamed V, que va desde la plaza de las Naciones tomando la avenida Hassan II. En los alrededores de la plaza, están los más grandes edificios de la época colonial, como la sede de la Wilaya, el Palacio de Justicia, la central de Correos, el Banco de Marruecos y el Consulado de Francia. Está en proyecto el CasArts, un gran complejo teatral.

- Parque de la Liga Árabe, al sur de la plaza junto a él, la antigua Catedral del Sagrado Corazón modernista de 1930, desacralizada desde 1970, usada para actividades culturales en fase de rehabilitación.

- La Kubba edificio construido en 1915 para la exposición franco marroquí de ese año.

- Les Anciens Abattoirs, antiguos mataderos, cercano a la estación, Casa viajeros, obra neoárabe de los años 20 y espacio cultural.

La nueva medina o barrios de Habous

Situada al sur en el distrito Mers Sultán y construida por los franceses al estilo árabe, para remplazar el viejo barrio, es un buen lugar para las compras de artesanía, especias, babuchas, etc.

Un paseo agradable por las tiendas nos permite encontrar objetos de art decó. Hay un poco de todo: vendedores de ropa, los tradicionales anticuarios, joyerías, librerías, tiendas de muebles marroquíes, venta de aceitunas y especias, caldereros, vendedores de alfombras, etc. Una serie de pequeñas tiendas y bazares revelan a los visitantes una gran variedad de artesanía marroquí de todo el país: cerámica, artículos de cuero, muebles de madera…

El edificio del Mahkama Pacha,está en este barrio y es un edificio oficial que sirve de tribunal y de sala de recepciones. Tiene unas 60 estancias organizadas alrededor de bellos patios, que puedes visitar y recuerdan la arquitectura de Andalucía. Al lado está el palacio real, residencia del rey cuando visita Casablanca.

En el barrio destacan también la gran mezquita de Mohamed V Moulay Jousef  ly los jardines del Habbous. 

Al norte de este distrito en la plaza de Europa, podemos ver la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, modernista con magníficas vidrieras. Merece una visita el zoco de las aceitunas, en Derb Sultán sur, otro gran barrio comercial.

Junto a la medina nueva, el barrio de Mers Sultan, sur, es una zona popular de Casablanca. Es el segundo corazón para la ciudad, donde hay muchas tiendas, sastrerías para hacerse un traje a medida, comprar fruta y verdura más barata que en el centro. A destacar el zoco de la hechicería, donde te predicen el futuro y el de remedios tradicionales donde se fabrican cremas caseras para curar cualquier enfermedad. Se puede comprar vasos de té, teteras, babuchas a precios más baratos que en el centro y no hay tantos turistas. No es recomendable por la noche.
En esta zona se encuentra el Cine Mauritania, edificio incluido en el patrimonio de la ciudad, y la mezquita Assounna  construida en 1960 con original  diseño industrial.

Distrito de Anfa

Barrio de lujo sobre una colina donde abundan las mansiones.

La Corniche de Aïn-Diab

Paseo Marítimo repleto de hoteles, cafeterías, restaurantes, discotecas etc. Es el lugar de diversión de los habitantes de la ciudad con unas maravillosas puestas de sol y animada vida nocturna.

La tolerancia es mayor que en los barrios populares de la ciudad y la mayoría de los bares sirven alcohol. En este paseo te encuentras con el mayor lujo de la ciudad, los mejores coches, gente con ropa de marca, etc. Hay una gran diferencia entre este barrio y el resto de la ciudad. Puedes pasear a pie, patinar o ir en bici, es muy agradable y han renovado la acera recientemente.

Comienza al norte con el viejo faro de El Hank, en la playa de Lalla Maryen junto al centro comercial Anfa Place ,con  restaurantes y el cine Megarama el mayor del país.
Continua con una zona de clubs de verano y restaurantes hacia la playa de Ain Diab.
Estas  playas  son peligrosas por el fuerte oleaje, por lo que se recomienda el uso de las abundantes piscinas de agua salada que la bordean. Si te quieres bañar en el mar, debes seguir más al sur a la playa de Tamaris.

Al sur el morabito de Sidi Bou Abderrahmane, una aldea situada en un islote, a la que sólo se puede acceder por la con marea baja o por el nuevo puente, en el interior. Hay yacimientos prehistóricos y tiene un Parque Arqueológico.
Antes de llegar al morabito, encontramos Sindibab, nuevo parque de atracciones y más alejado  el centro comercial Morroco Mall.

Maarif – Gautier 

Barrios situados al oeste del parque de la Liga Árabe. Son unos de los más destacados de la ciudad. En Gautier destacar el boulevar de Anfa, dirección la colina y la avenida de Moulay Youssef,dirección a la mezquita, en el está  el consulado español.

La juventud marroquí frecuenta las calles de Maarif, llenas de comercios de lujo y de establecimientos de moda, dominados por las torres gemelas del centro comercial del Twin Center. Esta zona es segura para pasear por la noche. En este barrio está Derb Gallef, un mercadillo gigante de productos de electrónica, y el velodromo, edificio del patrimonio de la ciudad, construido en los años 20.

En  este barrio  podemos ver la Iglesia de San Francisco, hoy convertida en el centro cultural Mohamed Zafzaf.

En este distrito al sur de Maarif, en el barrio de  Oasis, se encuentra el complejo deportivo Mohamed V, con un gran estadio y pabellón cubierto donde se celebran las grandes competiciones nacionales.

En la zona El Museo del Judaísmo reabierto en 2013 después de la renovación, donde se reúnen objetos de culto de los Judíos de Marruecos, como ropa, herramientas y talleres de joyería.

En el distrito se encuentran el Royal Golf de Anfa, los jardines de Driss Slaoui y el Canódromo.

La Villa de las Artes

Situada en el barrio de Oasis, al sur de Anfa, donde se celebran exposiciones temporales de artistas marroquíes contemporáneos, un auténtico museo de arte moderno. Es interesante visitar el museo del judaísmo marroquí, reflejo de la larga historia de la comunidad judía en Marruecos y en Casablanca en particular.

La colina de Anfa

Es la parte alta de este distrito, con vistas al mar, donde se encuentran las mansiones más lujosas, varios palacetes, que no parece que estés en Marruecos.

Morocoo Mall

El Morocco Mall , situado al final del paseo marítimo, ofrece una espectacular experiencia de turismo de compras. Es el mayor centro comercial de África y se encuentra a final del paseo marítimo.

Entre los establecimientos presentes figuran Gucci, Dior y Luis Vuitton, que se mezclan con otras enseñas que por primera vez entran en África como FNAC, H&M, Ralph Lauren, Banana Republic o los almacenes Galeries Lafayette. En total, el centro alberga 600 marcas en 350 tiendas, destacando algunas españolas como Mango, Cortefiel o INDITEX (Zara, Massimo Dutti o Pull & Bear).

Golf en Casablanca

La gran metrópolis dispone de varios campos de Golf, el más conocido en el exclusivo y céntrico distrito de Anfa,  Anfa Royal Club Golf, con 9 hoyos,

En el interior, junto la carretera de Marrakech ,el aeropuerto y el bosque de  Bouskoura, el   Club Casa Green, dentro del complejo Bouskoura Golf City, con viviendas y un gran centro comercial.
Cercano a este, el Club Tony Jacklin.
En la cercana ciudad de Benslimane  a 70 km, el clásico Royal Club de esta ciudad.
En Mohamedia, al sur de esta la ciudad, junto al mar, el Royal Golf Mohamedia.
En Settat ciudad industrial a 80 km, por la carretera de Marrakech, el Royal Club Universitario de Golf al norte de la población, junto a la universidad.
En la costa al sur de la ciudad, Dar Bouazza, el Casablanca Golf Club & Spa, una zona de playa en expansión.

Guia para encontrar el mejor alojamiento en Casablanca

→ Reservar visita guiada y actividades en Casablanca

Los mejores operadores locales para que te ahorres molestias o servicios turísticos de baja calidad. Las actividades y excursiones en Marruecos con total garantía y a precios imbatibles. Plazas limitadas. Click abajo:

  Ver todas nuestras actividades en Marruecos

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (31 voto, promedio: 4,39 sobre 5)

Loading...

En el mapa


Artículos relacionados

Bouznika

Bouznika es una ciudad de la comarca de Mupmalanga, provincia de Ben Slimane, situada en el litoral de la región

El centro comercial Morocco Mall

El Morocco Mall, un centro comercial de lujo, perteneciente al grupo de los cinco centros comerciales más grandes del mundo.

Excursiones desde Casablanca

Si dispones de varios días en Casablanca, tal vez te interese conocer sus alrededores: EXCURSIONES POR LA COSTA NORTE Mohammedia A

2 comentarios

Escribe un comentario
  1. mohamed chafki
    mohamed chafki 27 noviembre, 2014, 20:06

    total seguridad en los taxis señora Maura porque todos estan registrados en el centro de registro de los taxis y tambien en la gran “welaya”comisaria de casablanca,y se un poco lista antes de subir fijate bien en la matricula del taxi y no de coche aunque no es necesario eso es todo.

    Contesta este comentario
  2. vicent mayor
    vicent mayor 2 septiembre, 2015, 08:56

    me ha gustado mucho el reportaje y me ha recordado mis años vividos en el Maarif donde nacieron mis hijosmayor193

    Contesta este comentario

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*