Visitar Alhucemas, Marruecos. Qué ver

Visitar Alhucemas, Marruecos. Qué ver

Alhucemas   Al Hoceima Taghzout ( الحسيمة‎ ⵜⴰⵖⵣⵓⵜ)

Es la capital del Rif central y provincia del mismo nombre, región Tánger Tetuán Alhucemas. Tiene una población aproximada de 50.000 habitantes.

Situada en la costa mediterránea, en la parte oriental de la bahía homónima, llamada también Nekor, salida natural de los valles de los ríos Nekor y Rhis.
En esta bahía esta enclavado el islote español de Alhucemas, con la isla principal de 150×50 metros y 27 de altura y las isletas de Mar y de Tierra.
La ciudad situada en el extremo occidental de la bahía. está rodeada por la montes que forma los salientes costeros de Punta de los Frailes y Morro nuevo, extendiéndose al otro lado de la bahía ,la playa de la Cebadilla.

El nombre Alhucemas procede de un asentamiento existente en este lugar en el siglo XVII, en idioma rifeño (tarifit).

La actual Alhucemas tuvo su origen en la ciudad establecida por España después del desembarco llevado a cabo en ese lugar durante la guerra del Rif (1926 ), en la que se derrotó al líder local rifeño Abdelkrim. Era llamada durante la presencia española Villa Sanjurjo.

En la actualidad es capital provincial  centro administrativo , ciudad de veraneo frecuentada por el turismo, en su mayoría por el norte de Europa debido a sus hermosas playas. Tiene un puerto de uso pesquero y comercial, con una línea de ferrys hacia Motril en España.
Se está construyendo un inmenso barrio denominado Madinat Bades, al oeste de la ciudad con cerca de 30.000 viviendas. el nombre hace referencia a la bahía de Bades donde se encuentra El Peñón Español de Velez de la Gomera.

Tiene además  interés turístico por sus alrededores donde abundan las playas con encanto y los parques naturales.
Se añade el atractivo histórico para los amantes de la historia de España y la guerra de África, pues en esta ciudad se desarrolló el famoso desembarco de Alhucemas en 1925, previo a la derrota del líder rebelde Abd el Krim.

En verano la ciudad está muy animada celebrándose el Festival Mediterráneo, con música y cultura de esta zona del mundo.

Se puede llegar por mar, en Ferry desde Motril, la ciudad más cercana, pero también en ocasiones desde Málaga y en proyecto desde Algeciras.
Por vía aérea, tiene un pequeño aeropuerto (vuelos interiores o charter).
Por la carretera costera desde Melilla  a 110 km o desde Ceuta a 270 km, desde el interior, Fes o Taza, cruzando la cordillera del Rif.

¿Necesitas alojamiento en Alhucemas?

Haz click en el botón de abajo para acceder a las mejores ofertas de hoteles en Alhucemas. Tenemos todos los hoteles de la ciudad, en la Medina y en las zonas modernas y playas. Las mejores tarifas y condiciones de reserva.

  Ver hoteles en Alhucemas

Más detalles en Hoteles en Alhucemas

Visitar la ciudad  

La ciudad se presenta moderna con una configuración de casas blancas, sobre altos acantilados o caen al mar donde se encuentra la playa y su pequeño puerto.
Es una ciudad muy animada por las tardes y noches, donde abunda la juventud.

Ciudad Española

Como legado de la cultura española quedan numerosos edificios (la mayoría casas) construidas durante la época del protectorado español.

Se accede al centro de la ciudad por la avenida Mohamed V, que se bifurca hacia la Plaza de igual nombre o por la Avenida de Hassan II hacia los nuevos ensanches.
La plaza Mohamed VI, es centro de la ciudad nueva, sobre la bahía de la playa del Quemado, destacando el centro cultural  Melchor de Jovellanos, dirigido por el Estado español con una arquitectura similar a edificios del sur de España y fue en origen la comandancia militar.
Cercano a el el bonito edificio de la antigua sede del Bacha, pendiente de convertirlo en el museo del Rif.
Al borde de la playa destaca el Hotel Mohamed VI y el palacio Real, junto a ellos el acceso a la playa y el puerto.

En el Morro Viejo, cerro rocoso sur de la playa del Quemado, separándola de la cala del Matadero, se sitúa el Mirador, con el clásico bar de igual nombre, antigua zona de acuartelamientos militares españoles, donde destaca la mezquita  Anour y un paseo sobre el mar, un lugar ideal para visitar por sus vistas .

Al sur de la plaza Mohamed V, se encuentra la Plaza del Rif o Florido, antiguo centro neurálgico de la ciudad, con cafés restaurantes y los antiguos hoteles Florido y Oriente.

Detrás de la plaza destacamos el parque Chiita, otro centro de la ciudad en la época Española, un lugar agradable para tomar café presidido por la iglesia española, las escuelas Mohamed V, correos y otros edificios de la época.
Es la zona comercial junto a las calles Abdelkrin y Mohamed VI.

Desde la plaza Mohamed V, siguiendo la calle Tarik Ibd Ziyad hacia el oeste, se llega  a la playa de la Cebadilla, para lo cual hay que cruzar el barrio nuevo, zona popular de la época española, en el encontramos el antiguo Tribunal edificio neo-arabe  la mezquita de Masjid Al Atiq construida en 1927, el primer alminar de la ciudad y  la mezquita de  Casas del Rey, sencilla con minarete redondeado.

Ciudad Moderna

Destacar en la zona más alta de la ciudad el moderno barrio el Mirador ,  dominado las dos costas,  cruzado por  la avenida Hassan II , con la nueva Mezquita de igual nombre , una zona deportiva ,Destacar  el nuevo centro deportivo con Estadio de Fútbol para más de 35.000 espectadores. el hospital y un centro comercial.

Al otro lado de la bahía destaca el barrio de Sabadía ,con el paseo marítimo de la playa de la Cebadilla-Sabadía.
al sur el nuevo barrio de  Badis Yadid.

Al norte del paseo  se encuentran los cementerios Cristianos, Judío y Musulmán.junto al popular barrio de Sidi Abid.

En la salida de la ciudad hacia el sur, el barrio de  Cala Bonita, junto a esta playa ,con un parque y  la estación de autobuses.

Comer y dormir   ver artículos

El Peñón de Alhucemas

El Peñón de Alhucemas es un islote perteneciente a España y situado en la bahía a 700 metos de la costa y a 84 km del territorio español más próximo. Integra un conjunto, junto con dos islotes deshabitados (el de Tierra y el de Mar), situados a apenas 50 metros de la costa.

El Peñón de Alhucemas fue entregado por el Sultán Muley Abdalá en 1560 a la Corona española (en tiempos de Felipe II) a cambio de la protección de las invasiones otomanas. Fue ocupado definitivamente en tiempos de Carlos II, el 28 de agosto de 1673. Llegó a contar con más de 300 habitantes que ejercían el comercio con la cercana cábila de Beni Urriaguel.
Se convirtió en un penal de presos comunes, políticos y desterrados, jugando un importante papel en la guerra del Rif. Hoy está ocupado por el ejercito español y se precisa de un permiso especial, obtenido 28en Melilla, para visitarlo.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 voto, promedio: 3,92 sobre 5)

Loading...

En el mapa
Mi ubicación
Cómo llegar


Artículos relacionados

Targuist y la ruta de las crestas del Rif

En este reportaje realizamos la ruta de las crestas del Rif, una zona en la que destacan dos puntos: Targuist

Hoteles en Alhucemas 2019

DORMIR EN ALHUCEMAS La ciudad de Alhucemas, perla del Mediterráneo, es un lugar que combina muy bien el turismo urbano y la playa,

Comer en Alhucemas, los mejores restaurantes

Al ser Alhucemas un puerto de mar la comida típica de la ciudad es el pescado y el marisco de

2 comentarios

Escribe un comentario
  1. vic ente
    vic ente 9 diciembre, 2013, 12:19

    Lucía Fernandez, te he visto en Facebook viendo la ciudad marroquí de Ahucemas donde yo empecé a trabajar alla en los primeros años de la década de los 50 y por aquellos lugares me despedí en 1962 para venirme a España.Que grande es el SEÑOR y que chico es el Mundo.Es una pena que yo no sepa manejar el ordenado.

    Contesta este comentario
  2. hanan
    hanan 4 septiembre, 2017, 20:11

    Hola soy de al hamdolilah hoceima nacida allí pero llevo mucho tiempo sin verla le echo de menos cada día está mejor pero te quiero mucho mi tierra nunca te olvidaré te llevo en mi sangre volveré a verte ante qe me mueres

    Contesta este comentario

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*