La Ruta del Rif desde Chaouen

La Ruta del Rif desde Chaouen

De Chaouen parte una impresionante ruta que cruza las míticas montañas del Rif hasta llegar a Alhucemas. Explicamos algunos detalles:

Partimos desde el cruce de Dardara siguiendo la carretera hacia el este, a la parte más elevada de la cordillera del Rif, zona donde tradicionalmente se cultiva el hachís.

Dormir en Dardara.

RUTA DE ALHUCEMAS

Esta ruta no es recomendable en invierno por la frecuente presencia de hielo y nieve. En otras temporadas hay que evitarlas con mal tiempo o por las nieblas densas.
Esta es una zona poco turística, muy controlada policialmente, siendo frecuente la venta de hachís en la carretera. Cuenta con escasos hoteles y restaurantes de calidad.

Bab Taza y Alrededores

La carretera sube junto a unos frondosos bosques de pinos a la ciudad  Bab Taza, al norte, importante zoco agrícola. Es una de las entradas al Parque natural de Talasemtane, donde destaca el pico de Buhalla, con 2170 m.
Hay posibilidad de pernoctar en casa rural. Mas información y reserva .

De aquí parten rutas de montaña hacia el sur, a los pueblos de Khizana (que posee una bonita casa rural llamada Dar Khizana) y Fifi, pueblos ambos típicos de montaña y rodeados cerezos, ciruelos, nogales,membrillos y higueras. Es una zona de muchos santos-morabitos, molinos tradicionales y setas salvajes.
En el adouar de Aghram hay una Casal rural con encanto.

Más al sur encontramos Beni Darkoul, centro rural de montaña donde se celebraría un sangriento combate en 1925 entre las cábilas de Abd del Krim y el ejercito francés, compuesto por tropas senegalesas al mando del legendario capitan Pol Lapeyre. En este lugar hay cooperativas que fabrica aceite de oliva aromatizado con hierbas y aceitunas de la marca Chawnía.
La ruta baja hacia la comarca de los Beni Zeroual y el valle del Ouerra, pasando por el pantano de Ouadha , en la provincia deTaounate .

Cherafa- Amtrass

La ruta de Alhucemas sigue hacia la cresta divisoria de la cordillera, pasando por la aldea, cascada y fuente de CHERAFA, ideal para hacer una parada en el camino,  con su antigua mezquita-madrasa  y la carretera  sigue por el bello paraje de Amtrass  una aldea rodeada por grandes piedras, de interés para la fotografía.

Esta ruta es espectacular y muy sinuosa, rodeada de encinas robles y en la parte más alta cedros.

Bab Berret

Siguiendo las crestas montañosas se sube por Bab Mdiq hacia Bab Berret, importante zoco local, en las faldas del Jebel Tisirene, de 2101 metros de altitud, caracterizado por los muchos talleres de coches que hay en la carretera.
Desde este lugar por pistas de montaña hacia el sur se puede acceder al valle del Ouerrha cruzando la comarca de Beni Zerual.
Al norte hay una carretera que baja al Mediterráneo por El Jehba.

Ketama

Sigue la carretera de las crestas por el puerto de Bab Besen de 1600 metros de altitud, entrando en  la alta meseta de Ketama, donde encontraremos, con su lujoso hotel Tidghine de cuatro estrellas.

Esta ruta baja  por Targuist hacia la bahía de Alhucemas.
De ellas parten rutas rurales que descienden a la costa, hacia las playas de JEBHA , TORRES DE ALCALA, CALA IRIS , el Peñón de Vélez de la Gomera, y rutas que hacia el sur comunican con Taounate  y Fes.

 

RUTA DE OUEZZANE Y FES

La  carretera de Fes partede Chaouen al sur y pasa por el cruce de Dardara a 10 km,en un llano, antiguo lugar de reunión de las cábilas de la zona. Hoy es un cruce de carreteras muy transitado, donde abundan las ventas, con un bonito hotel rural (Albergue Dardara).
Siguiendo dirección Fes parte al oeste  la carretera de Alcazarquivir, que atraviesa  el parque nacional del Sougna, pasando por el zoco rural de Tanakob.

La carretera de Fes sube por el alto de Akarrat y desciende hacia el río Lukus por el Zoco del Had “Agadir el Krouch, zoco en el valle alto del río Loukus, rodeado de un bello paisaje  donde podemos ver el edificio de la antigua aduana, puente del Lukus, de bonito diseño.

La carretera vuelve a subir por el alto de Bab el Khoms, de bonitas vistas, para descender entre gargantas, por los zocos de Bellota y Brikcha  hasta la ciudad santa de Ouezzane a 60 km, ciudad tradicional no preparada para el turismo, pero que vale la pena visitar.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 voto, promedio: 3,80 sobre 5)

Loading...

En el mapa

Artículos relacionados

Comer en Chaouen. Restaurantes en Chefchaouene

Chaouen no tiene una oferta gastronómica especialmente deslumbrante. Como buen destino turístico cuenta con una gran variedad de restaurantes sencillos

Parques y reservas naturales cerca de Chaouen

Rodeada del Rif, Chaouen disfruta de un entorno con una naturaleza de belleza impresionante. Destacan los parques naturales de Talassemtane  Jebel

Ruta mediterranea del Rif: Tetuan – Alhucemas

La carretera en el primer tramo bordea el Rif occidental por la región de la Gomara, para en el segundo

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*