Visión general de Meknes. Turismo e historia

Visión general de Meknes. Turismo e historia

Meknés  مكناس‎  Mequinez 

Considerada junto a Fez, Rabat y Marraquech como ciudad imperial, es menos visitada y conocida por el extranjero. Tiene más de 750.000 habitantes y se sitúa en el corredor natural que comunica la costa atlántica con el Atlas y la región oriental. Se extiende sobre una colina de la meseta del Sais a 550 metros de altitud y a 298 kilómetros de Ceuta.

De clima cálido y caluroso en verano, es más templado y frío en invierno y lluvioso en otoño y primavera.

Fué capital de Marruecos durante el reinado de Moulay Ismail, que la engrandeció y construyó sus murallas y palacios, hasta el punto de haber sido llamada el Versalles de Marruecos. Meknes es una ciudad turística, importante centro agrícola (especialmente con producción de aceite y frutas), centro de industrias agroalimentarias, vinos, capital universitaria y militar.

Forma parte de la prefectura  de Meknes-El Menzeh y Al Ismaïlia, dentro de la región de Meknes Tafilalet.

Incluye:

Medina antigua, con la ciudad imperial y la Mellah-Berrima.
- Ciudad colonial o Moderna al este de la medina, lugar administrativo comercial y diversión.
- Ciudad Universitaria Muley Ismail y el distrito de Marjane, zona en expansión,al sur.
– Al este se encuentra, zonas industriales y militares, el aeropuerto- la base aérea y el barrio de el Basatine.
– El barrio popular de Hay Salam al oeste.
– Ciudad dormitorio de Ouislane, viviendas populares, al este, en la carretera de Fez.
– Municipio periférico de Toulal, al oeste carretera de Rabat.
– Municipio rural de Boufakrane al sur en la carretera del Hajeb.

 

Interés turístico de Meknes

Es un centro turístico y monumental, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Con su medina , patrimonio Mundial por la Unesco, con sus innumerables minaretes y puertas. Se caracteriza por sus formidables murallas y la ciudad imperial. Desde la avenida de Almriniyine se divisan las murallas, las terrazas, los minaretes, los alminares de las mezquitas y las Alcazabas almenadas.

Es un centro productor artesanal, destacando el “Damasquinado”. objetos de metal con incrustaciones de hilo de plata. También destacan los productos de hojalata (una fina lata de acero dulce recubierta de estaño), los mosaicos y azulejos (zel-ligh), las tallas de madera de cedro, la artesanía de puñales y dagas y su famosa lana. Casi toda la lana que se utiliza para la fabricación de las alfombras típicas pasa por las manos de los artesanos de Meknès. Existe un zoco, Plaza de la Lana, destinado a la compra-venta de esta, un espectáculo, donde la lana espera ser hilada y teñida.

Son famosos también sus textiles, encajes bordados en kaftanes, chilabas, etc.

El mercado, tiene lugar fuera de la ciudad antigua junto a las murallas, donde se reúnen los habitantes de los pueblos de su alrededor e intercambian ganado y los productos ganaderos como mantequilla y lana.

Meknes es también el principal centro productor de aceitunas, aceite y frutas.

Ciudad Moderna: el río Bouferkrane la separa de la medina. Fue creada durante el protectorado por los franceses y es sede de los edificios oficiales restaurantes y hoteles.

El Mussem es la fiesta anual del Mulud Aissawa, acudiendo devotos de todas las partes de Marruecos. Destacar el Festival Nacional de Aïssawa, que se celebra en noviembre, para recordar la herencia Aïssaoui. Es un viaje musical y espiritual al corazón del arte Aïssawa con canciones y danzas de fiestas-trance que constituyen los caminos espirituales y formas sufíes de encuentro con Dios.

 

 

Otros eventos y Festivales:

- Festival Mawlidya música sufi y religiosa.
- Festival internacional de cine de animación , considerado el único de su tipo en África y el mundo árabe.
- Festival Internacional del Caballo.
- Festival internacional de Volubilis, con música, danza , cine, exposiciones etc.
Festival Sidi Abderrahman El Majdoub,  de poesía y musca tradicional.

Dispone de una buenas instalaciones hosteleras y restaurantes, siendo un lugar para desde aquí, recorrer la región visitando sus alrededores, donde destacan las Ruinas romanas de Volúbilis, la ciudad santa de Muley Idris y la cercana Fez, estando próxima a la cordillera del Atlas con las ciudades turísticas de Ifrane y Azrou.

Posee el Royal Golf, un magnífico campo situado junto al Palacio Real y es posible practicar la equitación. Es un lugar ideal para realizar excursiones a la montaña y practicar la caza de liebre, perdiz y jabalí. Se accede en vehículo a través del Rif, vía Ceuta – Tetuán- Chauen – Ouezzane – Volúbilis – Meknes, o por la costa vía Tánger, autopista, Arcila – Larache – Kenitra – Meknes.

Recomendamos aparcar en las cercanías de la medina, en la plaza de Bab el Mansour. En tren se llega vía Tánger, o Casablanca, estando cercano el aeropuerto de Fez.

  Ver hoteles disponibles en Meknes

Reseña histórica

En el siglo X la tribu de los Meknassa fundó la ciudad de “Meknassa ez-Zitoun”, cuyo significado es “Meknés en los olivares”. La ciudad estaba rodeada de huertos que producían abundantes y excelentes frutas (membrillo, granadas, ciruelas, uvas, melocotones y olivas) y generaba un tercio de las rentas de todo el reino de Marruecos.

En el siglo XVII fue erigida como capital de Marruecos por Moulay Ismail, un sultán de la dinastía alauita, que quiso crear una nueva ciudad y se fijó en la villa francesa de Versalles, construida por Luis XIV, como modelo a seguir. Pero no sólo quería imitar el modelo francés, sino superarlo, por lo que empezó a construir jardines y palacios.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 voto, promedio: 4,00 sobre 5)

Loading...

En el mapa


Artículos relacionados

Astesanía de Meknes Mequinez

Meknés  es un gran centro productor artesanal en Marruecos. La artesanía local está muy presente en la ciudad y la podemos

Hoteles en Meknes, consejos para dormir

Meknes cuenta con una magnifica oferta turística tanto en hoteles como en restaurantes y campos de golf. En esta sección haremos

Moulay Idriss, visita turística

Situada muy cerca de Volubilis, Moulay Idriss es una ciudad santa a 30 Km. de Meknes y 230 Km. de Ceuta,

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*