HOTELES EN MARRUECOS: Descuentos especiales...

Meknés

Moulay Idriss, visita turística

Moulay Idriss, visita turística

Situada muy cerca de Volubilis, Moulay Idriss es una ciudad santa a 30 km. de Meknes y 230 km. de Ceuta, situada a 550 metros de altitud en las faldas de Jebel Zarhun. Es capital de provincia en la Prefectura de Meknes.

Su caserío blanco a semejanza de los pueblos andaluces, se desparrama por el monte.

En esta ciudad santa, declarada bien cultural por la UNESCO, cuenta con el Mausoleo de Idriss I, fundador de Marruecos, con su Zauia a la que acuden numerosos peregrinos musulmanes a su anual Müssen de verano, el más importante de Marruecos. Este aspecto hace que la ciudad viva de los peregrinos y no se han desarrollado otros medios económicos.

Su fundador Idriss primero era nieto de Mahoma y huyó de Bagdad en el año 786 estableciéndose en la cercana Volubilis, desde donde fundaría esta ciudad como inicio de la islamización de los bereberes de Marruecos.

Visitar la ciudad de Moulay Idriss

La ciudad se divide en seis barrios. En la parte alta están Khiber y Tazga, la parte más baja está el barrio de El Hofra y alrededor de ellos los barrios de Sidi Abdalaziz, Saharoua y Ben Yazgha.

Se accede a la ciudad desde la carretera de Volubilis, llegando a la plaza de Zerhoun zoco, gran explanada peatonal ideal para manifestaciones culturales o religiosa, en ella la casa de la pacha, desde donde podemos acceder a otra plaza menor donde dejar el vehículo.

Conviene tomar un guía que nos subirá al barrio de Khiber donde se sitúa la mezquita de Sidi Abdallah y desde donde se domina la ciudad con sus tejados verdes.

El Santuario y Zauia de Idris primero destaca en la ciudad. Fue construido por Muley Ismail en el siglo XVIII y restaurado por el sultán Muley Abderramán en el siglo XIX, y en el siglo XX por Mohamed V y Hassan II. Está prohibida la entrada a los no musulmanes y tiene un minarete cilíndrico, único en Marruecos, con decoración cerámica que reproduce versículos del Corán. Su interior está ricamente decorado con vidrieras y azulejos policromados. El patio cuenta con columnas de estilos diferentes y la cámara funeraria esta decorada en su parte inferior con rosetones y baldosas policromadas. El catafalco de seda bordado de oro y plata.

El Moussem de agosto y septiembre es el más importante del país y atrae millares de fieles colocándose en los alrededores del pueblo numerosas tiendas, donde junto a actos religiosos, procesiones, cantos y perfumes, se celebran carreras de caballos, corridas de pólvora, danzarines, narradores y cortejo de peregrinos que dan gran vistosidad a la ciudad.

Todos los sábados se celebra el zoco, que anima mucho a la ciudad.

Comer y dormir en Moulay Idriss

En la ciudad abundan los restaurantes populares. Es típico el turrón de avellanas. Por su carácter santo, si no sois musulmanes no es un buen lugar para pernoctar. Es preferible dormir en la cercana Meknes, aunque en los últimos años han abierto varios hostales como el Diyar, Timnay, Dar Zerhoune y Al Andalusiya etc.

Más información y reserva de alojamiento en Moulay Idriss

Compras en Moulay Idriss

Aquí son típicos los bordados en tono rojo y azul, los recuerdos y objetos religiosos, como los rosarios islámicos de cuenta y las velas de todos los tamaños y colores para hacer ofrendas.
Entre los alimentos destacan  los caramelos variados de azúcar de varios colores, el turrón de avellanas  y el carbón dulce.

Alrededores de Moulay Idriss

Muy cerca de esta ciudad se encuentra Volubilis, que se describe en otra sección.

Ruinas romanas de Volubilis

Jebel Zerhoun

Merece la pena visitar estos montes, coronados por peñas calizas y areniscas, ricos en agua, poblados de olivo, lugar sagrado, origen de leyendas, morada de hombres religiosos.
Destacar al norte la Kasba de Beni Amar, donde todo los años se celebra  en verano el Festival » Festibaz» en homenaje al burro.
El espacio natural de Rmilat, acceso por la carretera de Meknes.
Dando un rodeo tras la sierra del Zerhoun se puede visitar la Kasbah de Nesrani, y la tumba de Sidi Ben Hamdouche fundador de la cofradía religiosa de Hmadachas, su Mousem se celebra tras la fiesta del Mouloud, nacimiento del profeta.


En el mapa

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Cómo llegar

¿Te ha gustado este reportaje?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *