Visión general e histórica de Rabat – Sale

Visión general e histórica de Rabat – Sale

Rabat –  Sale  (Ribat- Sla)  الرباط    سلا

Rabat es la capital del reino, ciudad administrativa, ministerial y funcionarial. Es también la sede de las embajadas de países extranjeros.

Por su valor cultural e histórico, la ciudad ha sido declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

Al otro lado del río Bu Regred se halla la ciudad de Sale, convertida en barrio residencial de la capital. Ambas ciudades forman una metrópolis de mas de 1.500.000 de habitantes, que crece de forma continua añadiéndose nuevos barrios y creando nuevas ciudades satélites, como la de Tamesna junto a Temara y Sidi Yahya des Zaer y Sala Yadida cercana a Salé.

Historia

La desembocadura del río Bou Regreg fue lugar de asentamiento humano desde hace muchos milenios. Los romanos fundaron la Sala Colonia, junto al río. En la época musulmana son los Almoravides los que crean una fortaleza costera, pero los Almohades construyen la ciudad dotándola de murallas y una gran mezquita, la torre Hassan, convirtiendo las ruinas de Sala en la necrópolis del Chellad.

Abandonada la ciudad por los Saadie, no es hasta el siglo XVIII cuando resurge con la llegada de los Andalusies expulsados de España por Felipe III, que construyen la actual medina. Los provenientes de Hornachos se hacen fuertes en Sale, convirtiéndola en una ciudad autónoma dedicada a la piratería. Muley Ismail creó, para luchar contra ellos, la kasbah, siendo ofrecida su defensa a la tribu de los Oudayas.

Tras una decadencia durante el siglo XIX, con la instauración del protectorado Francés, el general Lyautey, la designa como capital, por su situación geográfica, en detrimento de Fes, más interior y difícil de defender. Una vez convertida en capital se construye una nueva ciudad y un gran Palacio Real.

Tras la independencia presentó un gran crecimiento demográfico.

Interés turístico y compras

Tanto Rabat como Sale son ciudades monumentales e históricas con relevantes monumentos destacando el Palacio Real y su magnífica Medina amurallada, declarada patrimonio Mundial de la Unesco

Rabat es una ciudad con una intensa vida cultural y  Salé destaca por su faceta religiosa. Se pueden visitar varios museos, festivales y el famoso Moussem de Sidi Abdallah ibn Hassoun.

Rabat es además una capital administrativa, moderna e importante destino de turismo de negocios y empresarios. Se añade el atractivo de ser una ciudad costera con buenas playas en sus alrededores y preparada para los deportes náuticos, golf y equitación.

Para los amantes de las compras, es un centro productor de artesanía marroquí. Existen numerosas tiendas de artesanía, como las famosas alfombras de Rabat, la cerámica, bordados, joyas, los trabajos en hierro blanco y en Sale alfarería, cestería, esteras de junco natural y rafia teñida, mantas de lana, objetos de madera de tuya con incrustaciones, tapices “naif”y piedra artificial.

Otro atractivo de ambas ciudades son sus espectáculos y festivales, destacando el Mawazine, Festival de los Ritmos del Mundo, dedicado a la música moderna internacional actual, en su versión occidental, oriental, africana y marroquí.
Se realiza en numerosos escenarios emblemáticos de las dos ciudades.

Las ciudades

Rabat es una ciudad bien urbanizada, agradable de pasear, con un clima benigno, de tradición imperial, funcionarial y turística. Está dotada de una buena oferta hotelera.

Administrativamente pertenecen a la región Rabat-Sale-Zemmour-Zaer y comprende a dos prefecturas diferenciadas de Rabat ( nº1 y 2) y Salé (nº3), con 650.000 y 850.000 habitantes respectivamente.

La ciudad de Rabat  la componen:

  • La Medina antigua, junto a la desembocadura del río, formada por la medina andalusí, la Mellah al este, la Kasba de los Oudaya y  el cementerio de los Mártires al norte.
  • La ciudad Colonial.  Es el centro de la ciudad, que se estableció con una zona de respeto de 250 metros de ancho alrededor de las murallas. Es un barrio residencial, donde se encuentran los centros oficiales, el Palacio Real, la mezquita Hassan II, la catedral católica. Está junto a los restos de la época Almohade, de las murallas y  la Mezquita – Torre Hassan.
  • Nuevos ensanches, al sur, hacia el interior. Destacan los barrios de Agdal, con el Campus de la Universidad Mohamed V,  Souisi de clase media -alta y  Hay Riad.
  • Cercanos a la costa la Corniche, están los barrios populares de Ocean, Akkari, Jacoub Al Mansour y Massira.
  • Los Barrios Periféricos de la carretera de Romani, Hay Nahda y Sefarate y cercana a Temara, la nueva ciudad de Tamesna.

La ciudad de Sale, de crecimiento más anárquico, la componen:

  • La Medina antigua. Junto a ella,en el estuario, el nuevo barrio turístico y residencial de Bab el Bahar, más al sur el de Bettana, de clase media.
  • Los ensanches, barrios populares hacia el este Sidi Musa y al sur los barrios de Tabrik y Hay Salam.
  • Zonas periféricas, donde destaca la nueva ciudad de Sale el Yadida, la Tecnopolis y el aeropuerto Rabat-Sale.

Tranvía Rabat- Sale

Recientemente inaugurado, es una forma ideal de recorrer ambas ciudades de sur a norte pasando por el centro de Rabat, Torre Hassan, Bouregreg, la medina de Sale y las principales estaciones de ferrocarril y autobuses.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 voto, promedio: 4,67 sobre 5)

Loading...


Artículos relacionados

Artesanía de Rabat y Sale

El entorno de Rabat y Sale y su región circundante es una de las zonas de mayor producción artesana de Marruecos,

ROMANI PAÍS ZAER

El país Zaer, es una región montañosa que de extiende desde el Atlas medio, Pais Zaianne, hasta la costa Atlántica

Playas de Sale y Rabat

Para los amantes del turismo de sol y playa, Sale y Rabat disponen de una amplia línea de costa con amplias playas

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*