Ben Guerir y Rhamna

Ben Guerir y Rhamna

BEN GUERIR,    ابن جرير

Situada a 72 km de Marrakech, junto a la autopista a Casablanca de la que dista 172 km, cuenta con más de 65.000 habitantes y es la capital de la provincia de Rehamna (nº31), dentro e la región de Marrakech.
Muy atrasada secularmente, ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, siendo reformada con nuevas avenidas, jardines, numerosos edificios oficiales, viviendas, escuelas, mezquitas y otros equipamientos sociales, dentro de un entorno ecológico y verde.
Pero lo más sobresaliente es la nueva Ciudad Verde Universitaria, con la universidad Politécnica Mohamed VI, relacionada con la investigación de la industria minera, que se completa con residencias de estudiantes, hospital, teatro , centro turísticos etc.
Han inaugurado recientemente el Museo de la Resistencia e Independencia, para preservar el patrimonio histórico local y nacional.
Es tradicionalmente un importante mercado de ganado,  zoco de los Miércoles y el segundo centro minero de Fosfatos, que se que transportan por tren a Safi.
Tiene una importante base aérea militar, de origen francés, declarada sitio TAL, para el transbordador espacial de la NASA.

Es una ciudad turística de paso en la que se recomienda probar el ” Meshui” del cordero de la comarca, de gran calidad o ver y comprar las alfombras de la región,que son de fondo rojo vivo y adornadas de misteriosos dibujos.

No tiene alojamientos turísticos de calidad, se recomienda pernoctar en Marakech.

Alrededores, La Rhamna

Puede ser una opción de Turismo rural para los visitantes de Marrakech, turismo original de naturaleza, cultural y los que buscan la interactividad con la población local.

Esta árida provincia, situada en una meseta de unos 400 a 500 metros de altitud,  rica en mineral de fosfatos, que desciende al sur al valle del río Tensift, y al norte al del río Oum Rabia. Al este linda con la comarcas de Abda y Dukkala y al oeste con la de Sraghna.
Es una región tradicionalmente agrícola con cultivos de cereales,cebada, olivos, frutas, naranjas , granadas,  con abundancia de chumberas,de la que junto a la alimentación del ganado, se consigue aceite cosmético y vinagre. Es tradicional la ganadería con ovejas y cabras.
Esta zona fue históricamente paso de caravanas que desde Marrakech se dirigían a la costa de Casablanca y fue habitada por esta tribu árabe de origen yemení.

En su folclore predominan la cultura del caballo y las carreras de Fantasía.

Es tradicional la practica de la caza de perdiz, liebre, codornices, palomas etc, que atrae muchos aficionados a esta región.

Al sur se encuentra la ciudad de Sidi Bou Ottomane a 36 km, en el valle del río Tensif  y a  35 km, de Marrakech .

Ciudad de origen Almohade, lugar estratégico en las faldas de los montes de Jbilate, fue cruce de los caminos que desde la capital se dirigían a la costa y a Fez. De esta época  han encontrado restos de aljibes y pozos.
Cerca de la ciudad se desarrollaría una importante batalla  en 1912, entre Ahmed el Hiba, al mando de tribus saharianas, contra tropas francesas antes de la ocupación de Marrakech, la primera confrontación importante del protectorado.
Hoy es un centro agrícola y ciudad de paso periférica a Marrakech.
Posee una reserva Natural y de Caza de 420 Hectáreas, donde hay un centenar de gacelas, estando en proyecto un circuito por los montes de sus alrededores.

Al norte, en la zona más alta de la provincia, rodeado de montes, donde abundan las chumberas, encontramos Shkour Rhamna, a 28 km. pequeña población que cuenta con servicios de carretera, estación de ferrocarril y zoco local, donde también se pueden adquirir la típicas alfombras de la región del río Tensift- Haus.

En su cercanías el gran pantano de Massira, que podrá albergar en el futuro, deportes acuáticos y pesca,


benguerir

Artículos relacionados

Reserva tu viaje con Viajes Amazigh Marruecos

Viajes Amazigh Marruecos®, expertos en viajes con sede en Marrakech, Tánger y Fez es un proyecto que pretende dar a conocer Marruecos, sus

Paseos en camello por el Palmeral de Marrakech

Una de las experiencias más interesantes si tienes un rato libre en Marrakech es dar un paseo en camello por

Espectaculos en Marrakech, Chez Alí, Danza del vientre, Fantasía y otros

Marrakech ofrece muchas opciones de ocio para el visitante: restaurantes de ensueño, baños en Hammam, paseos en camello por el

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*