
La artesanía de Meknes
Meknés es un gran centro productor artesanal en Marruecos. La artesanía local está muy presente en la ciudad y la podemos encontrar en los típicos zocos de la medina, en los alrededores de la plaza de Hedim, en el Centro Artesanal de la Nueva Mellah, o en las tiendas de artesanía de la ciudad nueva.
Vamos a dar algunos consejos para encontrar la mejor artesanía en Meknes:
– En la medina , el museo de Dar Jamai, en cuyo interior, se puede contemplar una amplia muestra de estos oficios.
entrar por la puerta a la izquierda de este museo.
– El «Damasquinado» es lo más típico de esta ciudad. Se trata de objetos de metal con incrustaciones de hilo de plata, platos, jarrones, figuras, pulseras y un largo etc…, lo encontraremos en la Kisería.
– Las joyas están en una pequeña plaza: Kiseria-Dahab .
– Los productos de hojalata (una fina lata de acero dulce recubierta de estaño), faroles, las típicas bisagras de las puertas puñales cuchillos y dagas, abundan en el zoco Sekkarin.
– Artesanía de mimbre en formas variadas, considerada las mejores de Marruecos, las tenemos en el zoco de Bezzazin.
– Son famosos sus textiles fabricados artesanalmente en talleres de costura: encajes bordados (zoco Oqchem), caftanes de vivos colores, chilabas, telas etc. Podremos encontrar talleres por las calles y sus productos en el mismo zoco.
– Artesanía en madera, ebanistería, que se uso en la construcción de los palacios de la ciudad, destacar las tallas de cedro de la cercana ciudad de Azrou, o la combinación de metal y madera formando muebles espejos etc.
Los podremos encontrar en el zoco Negarin.
– Las babuchas las encontramos en la calle Nijjarine.
– Es famosa su lana, de hecho casi toda la lana que se utiliza para la fabricación de las alfombras típicas, pasan por las manos de los artesanos de Meknès. Existe un zoco (Plaza de la Lana), destinado a la compra-venta de este producto que recomendamos visitar. Es un espectáculo ver el lugar donde la lana espera ser hilada y teñida.
-Las alfombras y mantas del Atlas se subastan los domingos en la medina, pero las la podremos encontrar por todas partes, son mas frecuentes las originarias del atlas Medio, región Zemmour y Beni M´Guild.
– Son también típicos de esta región los mosaicos, azulejos (zel-ligh), la cerámica de barro o la esmaltada o combinada con metal, en esta ciudad son más típicos los colores amarillos verde y marrón.
Podremos encontrar cerámica de los alrededores como la típica de barro del Rif.
Los puestos de cerámica están al oeste de la plaza de Hedim.
Otros zocos de Meknes
– Calle Serailia: herreros, carboneros, armeros, sal gemas y serrerías,
– Bab el Yadid: vendedores de instrumentos de música.
– Zoco Es Sebbat: de los zapateros.
En la zona de Bab Jemis, encontraremos los tintoreros.