
Conoce Youssoufia
Ciudad de la Región de Dukala Abda, Youssofia اليوسفية está situada a 90 km de Safí y a 111 km de Marrakech.
Capital de su provincia (nº85), que pertenece a la región de Abda y se sitúa en la árida meseta de los Fosfatos, a 300 metros de altitud, limitando con la comarca de la Rehamna.
Fue fundada por los franceses en 1931 con el inicio de la exportación del yacimiento de fosfatos, llamada Louis Gentil y esta industria sigue siendo la principal fuente económica de la ciudad.
Es capital provincial (nº 85) y tiene 70.000 habitantes, siendo un importante centro de extracción (a cielo abierto) y tratamiento de Fosfatos, que son enviados al puerto de Safí, con la que está conectada por tren, al igual que con Casablanca , Benguerir y Jorf Lasar.
La ciudad, recientemente reformada y dotada de servicios, está cruzada por el ferrocarril, destacando su estación y frente a ella parte una gran la avenida ajardinada donde encontramos a a la derecha la mezquita y al final antigua iglesia colonial, Qnissa.
Su agricultura se limita al ganado y forraje y en la comarca se crían los perros de raza Slougui o Galgo Árabe (aduar de Laassasla) junto con caballos de raza, siendo pionera en los espectáculos de Fantasía.
No es una ciudad turística aunque es una buena opción visitarla en los viajes desde Marrakech y la costa. No hay hoteles turísticos, es mejor dormir en El Jadida Safí o Marrakech.
Alrededores de Youssoufia
Destaca al norte en la región de la Dukala la ciudad de Sidi Bennour , importante centro agrícola.
Al este visitar Benguerir, en la meseta de la Rhehamma, región de Marrakech, otro centro de extracción de Fosfatos.
A 22 km al sur, tenemos Chemaia –Echemaia, cruce de carreteras, ciudad minera de Fosfatos, de 20.000 habitantes, donde destaca su antigua kasba en ruinas de la época colonial y donde podemos encontrar la antigua iglesia cristiana.
En dirección Safi tenemos las grutas de Charkarkar , situadas a 12 km de Chemaia y una altitud de 405 metros, presentando galerías de 900 y 1400 metros y localizadas majestuosamente en una región de colinas y valles.
No perderse la laguna salada de Sebhka Zima, cercana a las grutas. Es un centro de producción de sal y en primavera se pueden observar flamencos atraídos por unos camarones que habitan esta laguna.
En esta zona el popular morabito de Sidi Dahman, declarado monumento nacional.
En dirección sur, a 60 km hacia Chichaoua, a orillas del rio Tensift, se encuentra la mezquita mausoleo Sidi Chiker, uno de los mas antiguos monumentos religiosos de la provincia de Youssoufia, pues su construcción estuvo a cargo de uno de los compañeros de Okba Ibnou Nafi al Fihri, en el primer siglo de la Hégira.
En el se celebran encuentros de los seguidores del sufismo.
Junto a este mausoleo está la Reserva Real de Gacelas, donde se preservan unas 300 gacelas Dorcas originarias de la región del Haouz.
Al oeste de esta población se encuentra el yacimiento pre-histórico del Yebel Ighoud (31°52’49″N 8°52’10″W), donde se han desenterrado muchos fósiles, entre ellos un cráneo del homo sapiens, que data de 160.000 años, que podría ser el más antiguo de la especie Homo sapiens en el mundo.