Visitar Tiznit

Visitar Tiznit

Tiznit   تزنيت

Esta capital de provincia (nº57) se encuentra situada a  949 km de Ceuta  y a 91 km. al sur de Agadir, en la región del bajo Massa, país de Chtouka.

De gran crecimiento en los últimos años es un centro agrícola, de comercio, transporte y turístico.

Fundada  en 1882  por el sultán Muley Hassan I, por la necesidad de crear en esta ciudad un puesto defensivo para  controlar las tierras del interior, el lugar elegido ofrece ventajas estratégicas tales como la proximidad a la costa (a 15 km) y la situación en la ruta comercial que une Essaouira  y el Sáhara. Durante los primeros años del protectorado francés fue la sede del sultán azul  El Hiba señor del Anti Atlas.

El recinto de Tiznit es una línea de murallas de 7 km de largo y 3 metros de alto, atravesada por torres y cinco puertas (Aglou Bab, Bab el Khemis, Bab Targa, y de Bab el Maader Bab Oulad Jerrar) que recuerdan  la de la ciudad de Essaouira.

La medina se divide en cuatro barrios alrededor de la fuente azul. Esta fuente es la que permitió el riego de los jardines que dieron  fama a la ciudad.

Las casas son una reminiscencia de la forma tradicional y algunas se asemejan a los riads de Marrakech.

Destacamos el zoco de los joyeros de plata y latón, tradición bereber en la vieja Kaisería, y otro zoco moderno más surtido. La ciudad es conocida en Marruecos por su  artesanía de joyas en plata y latón de formas sencillas como brazaletes, collares, adornos frontales y cinturones.

En la región se produce también aceite de Argán y oliva de calidad y es famosa por su menta fresca.

Entre los monumentos que caracterizan a esta ciudad se encuentra el palacio del Califa (Qasr el Khalifi) que albergaba el representante del sultán en la plaza del  Méchoir y la gran mezquita.

Destacar en verano el Festival Timizart dedicado a la orfebrería en plata, típica de esta región y el Moussem de Sidi Mousa

La oferta hotelera de calidad cuenta con los establecimientos Riad janoub y le Lieu en la medina, Hotel Idou Tiznit de 4* y Riad Assounfou Well Center  entre otros.

  Reservar hotel en Tiznit

ALREDEDORES

RUTA COSTERA
AGLOU

A 14 km, encontramos esta población, la playa de Tiznit, nombre de la cábila de la zona.

La amplia playa con bandera azul, llamada Sidi Moussa, tiene vientos frecuentes por lo que la natación es a menudo peligrosa en mar abierto, usándose por los bañistas las piscinas naturales formadas en mareas bajas.

La construcción de un paseo marítimo y de nuevas urbanizaciones supone para la ciudad una importante expansión en los últimos años.

Nacida como  santuario de Sidi Moussa, este pueblo de pescadores conserva las primitivas grutas que usaban los habitantes del lugar.

Reserva de hotel con encanto en Aglou

Otras playas
Hacia el sur la carretera que se dirige a Mirlef va paralela a la costa habitualmente acantilada y rocosa de difícil acceso, pero muy visitada por los pescadores.
Hacia el norte la carretera local se separa de la costa, por lo que los accesos a ésta son más difíciles.

 

MIRLEF

A 44 km al sur de Tiznit,   en la costa hay un antiguo morabito. Esta localidad se funda en la época colonial, al ser la frontera con la provincia española de Sidi Ifni.

Construido en 1935, el fuerte de Tidli, domina majestuosamente el pueblo. Desde allí podemos disfrutar de una magnífica vista de Mirleft y el mar.

Con espectaculares playas y acantilados se ha convertido en un destino turístico para los amantes de la naturaleza costera, el surf y la pesca.

Ofrece una sencilla oferta hotelera con pequeños hoteles con encanto y hostales.

SIDI IFNI

Sidi Ifni es una pequeña  ciudad 20.000 habitantes, en la costa atlántica y a 75 km, al sur de la anterior.

La ciudad, que está situada en una pequeña meseta frente al mar, conserva muchos vestigios de la presencia  colonial española, como los edificios de la comandancia, la Iglesia, el hospital, el consulado etc., que le dan el aspecto de una población andaluza. Esta situación despierta un gran interés para los amantes del turismo histórico, sobretodo antiguos militares  y residentes españoles.

Con amplias y espectaculares playas es un lugar ideal para los amantes del mar, de las playas vírgenes y de la pesca.

De oferta hotelera sencilla, hay algunos hoteles y hostales el más conocido es  Suerte Loca y también se alquilan casas para temporadas.

RUTA DE GUELMINE

Es una carretera muy transitada por todos los vehículos que siguen la dirección norte-sur y el Sahara occidental.

HAD EL REGADA

A 15 km al sur, frente al oasis del Oued Jerrar, se encuentra el zoco principal de la  tribu bereber del mismo nombre que vive en la zona.
Es un poblado fortificado dominado por los montes del anti Atlas.
La composición de su suelo hace que se produzca la mejor menta de Marruecos.

Esta ruta cruza el Anti Atlas por el paso de Tizi Mighet, corredor de Akhssas, donde está el  zoco, entrando en el país de Guelmine con un paisaje árido, rodeado de arboles de Argan y poblado de cabras. Pasa por los zocos rurales de  Bouizaka, oasis con sus regadíos tradicionales de aguas subterráneas,  para luego bajar por los  valles de los  ríos Seyed y  Noun, hacia la capital provincial Gouelmin y desembocar en el océano Atlántico.

 

RUTA DE AGADIR

PARQUE NACIONAL SOUSS – MASSA

A 30 km al norte,  se encuentra este parque, situado en la desembocadura de este río, bordeado de dunas, junto al morabito de Sidi Rbat, en el que se encuentran paisajes notables como  lagunas litorales con abundante fauna acuática y la última población viable del ibis eremita, especie en peligro crítico de desaparición.
Allí tienen lugar diversas iniciativas de eco-turismo con rutas acompañadas de guías locales para la observación de aves acuáticas y los paseos a lomos de asno.

 

RUTA DE TAFRAOUTE

Esta ruta de 107 km, cruza la cordillera del Anti Atlas, una zona donde abunda la fauna, como las gacelas Dorcas y los jabalíes.

DRAGO DE AJGAL  En 1996 se descubrió una nueva sub-especie de drago en tierras marroquíes, Dracaena draco Ajgal, al este de Tiznit, en roquedos poco accesibles.
Esta zona está en estudio por la UNESCO para poder ser declarada patrimonio de la humanidad.

ASSAKA  a 15 km zoco, en plena montaña hay palmerales junto al río, desfiladeros y campo de cereales en terraza.

TGHMI a 40 km, población  que cuenta  con muchos restaurantes de Tagine. Situada a 11 Km, destaca el morabito de Sidi Ahmed el Mousa e, centro de peregrinaje, con un famoso Mussem en agosto.
Desviándonos  por una ruta local al norte, tras 17 Km, llegamos a  ANEZI, centro comarcal de la zona, en el valle alto del río Massa.

Siguiendo por la ruta a 12 km  de Tghmi, se llega al puerto de Kerdous a 1100 metros de altitud, con espléndidas vistas. En el cercano aduar de Ait Rais  se localiza  el Hotel de lujo Kerdous, que domina un amplio valle. Más información y reservas.

Esta ruta baja hacia Tiffermit Tizourhane llegando a Tahala.

TAHALA, a 17 km de Tafroute, es famoso por el zoco de los domingos, su antiguo cementerio judío y su muy conocido folclore local.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 voto, promedio: 5,00 sobre 5)

Loading...

En el mapa


Artículos relacionados

Visitar Taliouine, Marruecos

TALIOUINE  تالوين   Talouin A 119 km. de Taroudant, en una altiplanicie de las montañas del Anti Atlas, Alto Sous, al

Playa de Legzira

Playa de Legzira – Lgzira Situada en la costa Atlántica al sur de Agadir, a 20 km de la playa

Sidi Ifni

Sidi Ifni   سيدي إفني Sidi Ifni es una pequeña ciudad 20.000 h. en la costa atlántica, capital provincial (nº 87) y situada a 180

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*