Alcazarseguer (Ksar-Seghir), Marruecos

Alcazarseguer (Ksar-Seghir), Marruecos

Ksar Seguir   القصر الصغير

Población en el centro de la costa de Anyera, junto a la desembocadura del río Alcázar, dominada por el jebel Gomari de 100 metros de altitud.
Rodeada por colinas de la  comarca de Anyera, donde se desparraman varios poblados de casas blancas.

Llamada Exilisa en época romana, pasó a ser dominada por los árabes de Córdoba que la usaron como lugar de paso a la península Ibérica. Posteriormente fue tomada por los portugueses hasta su incorporación al reino de Marruecos.
Durante el protectorado español fue guarnición militar con artillería de costa y un zoco rural los sábados de la cábila de Anyera.

Hoy se está convirtiendo en una nueva ciudad: KsarSeghir-Ksar Al Majaz, con una superficie de 1500 Hectáreas.

Desarrollo reciente

Este rápido progreso se debe a su cercanía al complejo portuario de Tánger-MED, centro turístico de veraneo nacional, especializado en turismo de playa y restauración al que acuden muchos habitantes de las cercanas Tánger y Ceuta. Tiene un pequeño puerto pesquero.
En la actualidad está en construcción la nueva ciudad, que se ha conectado con la autopista Tánger Mediterráneo Rabat, y ha llegado el ferrocarril con su nueva estación.

Se accede a través de la autopista de Tánger MED, por la carretera costera Ceuta -Tánger, a unos 35 kilómetros de ambas ciudades y por una carretera interior que cruza la región de Anyera y la comunica con Tetuán.

Destino turístico

Alcazar Seguer es un lugar ideal para pasear, comprar frutas y verduras de la zona o degustar en sus restaurantes el buen pescado y marisco de la zona. Dominada por un monte cubierto de pinares,  la ciudad se ha adecentado con las últimas reformas, construyéndose un paseo marítimo junto al río y la playa.

A destacar su Playa de arena fina y blanca dominada por el Alcázar en ruinas, pendiente de restauración y su hermosa playa. En dirección Tanger, tras pasar el puerto, tenemos las estrechas playas Blanca y la de Diqui,

El Alcazar

Durante el periodo islámico, Alcazarseguer fue puerto de embarque de los ejércitos musulmanes para la península, se llamaba KsarMasmuda, posteriormente Ksar el Majaz (la ciudadela de paso). Su gran periodo de actividad corresponde a la época Almohade, continuando los Merinídas con la construcción de fortificaciones, dotándolas de puertas monumentales como Bab el-Bhar 1287 y BabSepta. Declinando su importancia en beneficio de Ceuta, quedo como pequeño puerto comercial y refugio ocasional de corsarios, llamándose KsarSeguer.
Fue ocupada por los portugueses en 1415, evacuada en 1550 y abandonada.

La ciudad antigua en ruinas presenta planta circular con una muralla de 200 metros donde se abren al norte la Bab el Bhar y al este la BabSepta. En el interior hay vestigios de una mezquita cubierta por una iglesia portuguesa, un Hamman, baño publico, convertido en arsenal por los portugueses y varias casas de la época islámica que fueron residencias de notables de la ciudad.

Otros restos arqueológicos

Dhar Assekfane
Recientemente con ocasión de las obras de la nueva autovía se ha descubierto a cien metros de la población en la orilla derecha del río Ksar Seguir, las ruinas de un antiguo asentamiento de origen fenicio y romano que posteriormente fue poblado por los Omeyas.

En la colina que domina la ciudad se han encontrado restos de fortificaciones romanas de la antigua Exilisa.

Alrededores

En dirección Tánger destacan la nueva base naval en Zahara , Souk el Sept   el curioso zoco rural de los sábados.
La carretera de curvas  entra y sale de la costa pasando por la playa de Diqui , sube por la bonita aldea de Hassana, desde la que se domina todo el estrecho, sigue por el interior, para bajar a la costa en Cala Grande, playa de Alian  y en  la playa de Sidi Kankouch, y posteriormente subir la montaña hasta llegar al barrio de El Menar y el cabo Malabata, desde el que se domina la bahía de Tánger.

Al este, dirección Ceuta, destaca el complejo portuario de Tánger MED y tras el, las hermosas playas de Dalia y Marsa  en  la Reserva Natural del Jebel Musa.

En dirección a Tetuán, cruza la comarca de Anyera, pasando por Fersiua, siguiendo el curso del río Alcazar, cruzandolo en Puente Quetama, con famosa fuente, desde donde hay un desvío hacia el zoco rural y de montaña de Tagramt.
Siguiendo al sur , la carretera sube a la montaña por el alto de Attatech de 318 metros, tras pasar junto al  embalse de Azrouz,  llega al zoco y centro agrícola del Jemis de Anyera, tras el cual accede a  Tetuán.

Dormir y comer

Alcazarseguer es un buen lugar para comer pescado del Estrecho. Abundan los restaurante de todos los precios. Destacamos el más prestigioso y antiguo, La Chairi , con magníficas vistas sobre la playa y el Alcazar. Otros  Restaurante son Dakha, sobre el puerto, Al Ghoroub. en un saliente de la costa, con magníficas vistas de la puesta de sol,  junto a una bonita cala y Ain Chouka.

Es un lugar ideal donde comprar fruta y verdura de la comarca, sobre todo los sábados en el zoco rural de la carretera de Tánger.

Para dormir no hay establecimientos de calidad, es mejor pernoctar en Ceuta o en  Hoteles en Tánger o Castillejos.
Hay un hotel de dos estrella (Ksar Almajaz) en la carretera de Ceuta y a 10 km dirección Tánger,. En la playa de Aliane y un hotel de tres estrellas Tarifa,(información y reserva). 
En verano se alquilan apartamentos y casas y se instala un camping.

  Ver hoteles en la zona

→ Reservar visita guiada y actividades en Tanger

Los mejores operadores locales para que te ahorres molestias o servicios turísticos de baja calidad. Las actividades y excursiones en Marruecos con total garantía, con guías locales contrastados y a precios imbatibles. Plazas limitadas. Elige tu actividad:

  Ver todas nuestras actividades en Marruecos

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 voto, promedio: 4,40 sobre 5)

Loading...


Artículos relacionados

Visita Tanger y alrededores con MarrakechLowCost

Te invitamos a conocer Tánger y desde aquí el cercano Norte de Marruecos, con sus paisajes, gentes y pueblos cargados

Un fin de semana en Tanger

Tanger en fin de semana es una excursión ideal desde Tarifa, ya que permite conocer la capital del Estrecho y a su

Compras en Tanger

Al ser puerta de Marruecos y primera ciudad en visitar (y en algunas ocasiones la única), es interesante conocer qué comprar en Tanger, la

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*