Turismo histórico por Tetuán y alrededores

Turismo histórico por Tetuán y alrededores

Circuito turístico de la Guerra de África 1859-1860

Este conflicto se produjo tras la agresión por parte de las cábilas vecinas a la ciudad de Ceuta. Reinaba en España Isabel II. Al mando de la operación estaba el primer ministro español General O´Donnell y al mando de las tropas el General Prim.

Iniciamos en circuito por Ceuta, donde en la Plaza de África visitaremos el monumento a los héroes de la guerra. Continuamos por la carretera que bordea el monte de Ceuta subiendo a García Aldabe, donde visitaremos las torres neomedievales construidas para delimitar los límites de la plaza. Son una serie de torreones y castilletes de defensa repartidos por la línea fronteriza trazada tras este conflicto situadas en los cerros dominantes. De norte a sur son: Anyera, Renegado, Isabel II, Aranguren, Mendizábal, San Francisco y Piniers (lomas de las Piedras) y el fuerte de Príncipe Alfonso.

Cruzamos la frontera y visitaremos Castillejos, en cuyo valle tuvo lugar la batalla de igual nombre con un importante triunfo de las tropas españolas. En el sur de la ciudad está la loma de Condesa, donde el general Prim instalaría su campamento.

Siguiendo por la carretera costera llegaremos a Rincon Mdiq, junto al que se encuentra la laguna del Smir, lugar donde las tropas españolas quedaron retenidas por el temporal sin poder ser suministradas por el mar, llamándose el lugar campamento del hambre.

Tras cruzar el Monte Negro, donde se produjeron varias acciones, nos dirigiremos a Martil, donde se produjo el desembarco de las tropas y la toma de su torreón defensivo “Torre Martil”, hoy día conservado junto a la ciudad española.

En Tetuán, que en aquellos años se limitaba a la medina, subiremos a la primitiva Alcazaba de los Adives, rodearemos las murallas visitando sus puertas, especialmente la Puerta de la Reina por donde entraron victoriosas las tropas.

Tomaremos la carretera de Tánger y a pocos kilómetros, tras pasar junto a la loma de Laucien, posición estratégica, por la desviación a Jemis de Anyera,a 1 kilómetro, llegamos al Puente de Buceja, límite de la zona de ocupación española.

Siguiendo a la carretera a Tánger se encuentra el Oued al Ras (Was el Ras), río en cuya llanura se produjo la batalla definitiva que supuso el fin del conflicto y la firma de la paz.

España estaría dos años en Tetuán siendo evacuada tras el pago de una indemnización de guerra.

Circuito de la Guerra del Rif 1911 – 1927

La guerra del Rif, también llamada Guerra de África, fue un enfrentamiento originado en la sublevación de las tribus rifeñas contra la ocupación española, que tras la Conferencia de Algeciras habían sido encargadas, de acuerdo con el Sultan de Marruecos, de pacificar y modernizar en norte del país.

El conflicto fue largo, causó numerosos muertos e influyó de forma importante en la historia de España durante el siglo XX.

Comenzaremos la visita en Tetuán, donde subiremos a la Alcazaba y junto a ella se puede ver el Cuartel de Regulares Alcazaba, de estilo neoárabe, que domina la medina y la ciudad. Bajaremos hacia la medina, deteniéndonos en el cementerio español. En la parte militar hay numerosos recuerdos de los españoles que cayeron en el combate.

En el barrio Español, calle Algeciras, está el Cuartel de Mallorca de caballería de Regulares y el Cuartel de Artillería, hoy convertido en aparcamiento parque Jamadi. De este último queda la entrada y la casa del Coronel.

Detrás de la plaza de Hassan II, calle Mohamed el Khatib, se conserva en buen estado el Cuartel de Rekaina, con una vistosa puerta de ladrillos. Cercano al él y detrás de la calle Luneta, quedan restos de los acuartelamientos de intendencia y automovilismo.

En el barrio Málaga, al este del ensanche, merece la pena visitar el Hospital Español, antiguo hospital militar donde destaca su iglesia neo románica con dos esbeltas torres.

En la circunvalación de la ciudad se encuentra el Aeropuerto de Sania Remel, creado en esa época, donde todavía se pueden apreciar las antiguas instalaciones. Aquí aterrizó el avión Dragón Rapid, que traía a Franco para ponerse al mando de las tropas de África en la guerra civil de 1936.

Alrededores de Tetuán

En los cercanos montes del Gorges se libraron varias acciones, siendo usadas estas alturas por los guerrilleros para bombardear la ciudad.

El acceso más fácil es por la desviación de Torreta en la circunvalación, junto a la estación de autobuses donde hay una carretera que recorre la zona de este a oeste.

Subiendo a la parte alta por la fuente de Bouaman, se sigue la pista hacaia Torreta y más al sur se llega al poblado de Dar el Gassi (35°30’40″N  5°23’30″W). En un monte cercano se celebró la acción de Cudia Tahar en 1925, punto clave para la defensa de Tetuán, acción heróica de los defensores y de las tropas de socorro formada por los Regulares y la Legión. Este combate fue muy elogiado por la prensa de la época y fue llamado también el combate de las Laureadas, por las condecoraciones que consiguieron los participantes.

Carretera de Chauen

Siguiendo la carretera de Chauen llegamos a Ben Karrich, 12 km. Este pueblo fue un importante campamento militar para controlar los montes.

Siguiendo esta carretera se pasa por Zinnat, a 20 km. Desde aquí se puede acceder por una carretera asfaltada hasta el zoco de Beni Aros (35°18’27″N  5°37’45″W)  y desde aquí desviarse al sur hacia poblado de Tazarut, (35°15’44″N  5°32’45″W),  situado en la ladera norte del monte Buhasen, donde se recomienda visitar la casa refugio del jefe rifeño Raisuni que mandaba las guerrillas contra los españoles. Hay un guarda que enseña el recinto.

Continuando por la carretera de Chauen, una vez pasado Zinnat, llegamos a los lugares de famosas acciones, durante la retirada de las tropas españolas de Chauen 1922, tras la derrota de Anual. Destaca el zoco de Beni Hassan (35°19’10″N 5°21’20″W) en el collado y el fuerte de Dar Akoba (35°13’46″N  5°19’19″W) defendido por los legionarios al mando de Franco, en el cruce de la carretera de Oued Laud, entre ambas la posición de Xeruta, donde fallece el General Serrano Orive.

Carretera de Tánger

En esta carretera destaca  El Fondac, en lo alto del collado, hoy cuartel de las fuerzas armadas marroquíes, pero que fue acuartelamiento español y un punto estratégico para el control de la ruta Tánger – Tetuán.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 voto, promedio: 4,63 sobre 5)

Loading...


Artículos relacionados

Complejo The Ritz Carlton Reserve Tamuda Bay

Situado en Tamuda Bay, la perla del Rif, este centro turístico está situado entre Mdiq y Fnideq y es uno

Llegar a Tetuan. Aparcar en la ciudad.

Tetuán es una de las grandes capitales del norte de Marruecos y sus comunicaciones son excelentes con Ceuta y otros destinos

La Sierra del Hauz

La Sierra del Hauz se extiende desde el Estrecho de Gibraltar (Jebel Musa) hasta terminar en el valle del río

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*