Tinerhir y las Gargantas del Todra

Tinerhir y las Gargantas del Todra

Tinerhir ,Tineghir, Tinghir  تنغير

  Ver hoteles disponibles en Tinerhir

Encontramos Tinerhir en la carretera de las Mil Kasbahs, a 137 Km de Errachidía, y 169 km de Ouarzazate.

Tineghir es un gran oasis de 85.000 habitantes, que se extiende unos 30 km de largo y de varios kilómetros de ancho. Está incluido en los oasis del sur marroquí, patrimonio de la humanidad, con abundancia de yacimientos geológicos y minerales y con una gran riqueza humana, sus palmerales, fuentes Khetaras y sus moussem. Los habitantes son descendientes de varias tribus bereberes que se asentaron en la zona rica en agua.

Antiguo puesto militar francés, capital provincial  a 1342 metros de altitud, centro comarcal.

El nombre de esta ciudad significa la de la montaña,  en la lengua Tamazight,  que se habla en esta zona de Marruecos. En las dos últimas décadas, Tinehir ha tenido un crecimiento urbano muy rápido, y en 2009, fue declarada provincia.

La economía de la ciudad se basa principalmente en la agricultura, destacando las palmeras datileras, la artesanía ,el comercio y los servicios relacionados con el turismo. Muchas familias viven del dinero enviado a casa por sus parientes de inmigrantes en Europa.
De gran importancias son las minas de plata de Imiter  a 30 km (dirección Ouarzazate), y de Oro-Plata de Tilouit, en la ruta hacia Nekob , faldas del Jebel Sahro.

La ciudad tiene poco interés, destacar la Kasba de Glaui,( Ksar Ait Ali Lhaj) con magníficas vistas desde la zona alta, es considerado uno de los monumentos históricos más antiguos de la ciudad. su construcción se remonta al siglo XV, esta en rehabilitación. Destacar igualmente la restaurada kasba de Seik Basu u Ali, y el antiguo barrio judio.

En sus alrededores hay numerosas kasbas menores y mezquitas con sus numerosos alminares.
Mencionar las buenas vistas que ofrece la terraza del Hotel Sarhro.

A destacar en sus alrededores el magnífico palmeral, con algunas kasbas abandonadas, como la de Afenur  y de Asfalu y casas colgantes.

La ciudad se encuentra al pie de la cordillera del Atlas y está bien dotada de servicios turísticos. Es base para visitar las cercanas Gargantas del Todra  y las rutas TT para cruzar el Gran Atlas por Imilchil.

Es famoso en la región su zoco de los lunes que se celebra a 3 km, del centro.
En su artesanía es típica la cerámica decorada con los tradicionales motivos geométricos bereberes, la fabricación de fuelles para chimeneas, las  joyas de plata y otros metales, artesanía textil  metal y madera , calzados, alfombras etc.

Hay varios festivales como la Ultra Marathon, el Festival de la música Amazigh Iklane, el festival Azalay y el Festival Timlsa compartido con Boulemane, donde se promueve la cultura local.
En eventos religioso destaca el Moussem Sidi El Haj Omar en la cercana comuna de Toudgha.

Tiene una buena pero sencilla oferta hotelera destacando en la ciudad, el Hoteles Tombuctú  y Sagrhro, y la Palma Bella en el oasis.

A 20 km dirección Boulemane , el Riad Triamtrouine.
Hay tres camping ,en la carretera de Ouarzazate, Errachidia, y en el Palmeral.

Al sur  cruzando la cordillera del Sarhro, se encuentran los oasis de Alnif,  Nekob y M´Cissi , que se describen en otro articulo.

Reserva tu hotel en Tinerhir

  Ver hoteles disponibles en Tinerhir

Gargantas del Todra

Están a 10 km al norte, en el extremo del valle, desfiladeros rodeados por montañas escarpadas y estériles, es una de las vistas naturales más famosas de Marruecos, unos 300 metros de pared a lo largo de un kilómetro, pero solamente de 20 metros en su punto más estrecho, con un río claro y cristalino que discurre a través de él y una pista asfaltada que sube hacia la cordillera unos 50 km,  hasta el pueblo de Ait Hani.

Lugar turístico, con abundante oferta de calidad hoteles y restaurantes.

Tiene una buena pero sencilla oferta hotelera, de la que destacamos el Hotel Tomboctou 3*, la Kasba Amazir, la   Kasba Essalam 1* y el Hôtel Maison d’Hôtes Panorama Todra en las gargantas.

Desde Ait Hani  hacia el nor-este por el estrecho valle del Todra,  a 52 Km,  llegaremos a Assoul,  104 km, con sus gargantas  y Amellago  122 km, un oasis de verdoren el alto Rheris. este posee establecimientos hoteleros de calidad, el Albergue Amellago y la Gite Chez Moha. desde aquí se accede a Goulmina  y ErRich.

Si desde Ait Hani, cruzamos la montaña  al norte, por el paso de Tizitirhehouzine de 2700 metros, llegamos a Agoudal y Imilchil.

Agoudal 

En el alto valle del Dades, una zona de meseta de alta montaña, situado en el cruce de Todra y Dades, en el alto valle del Asif Mellou (2300m) . el pueblo habitado más alto de  marruecos, con casas de adobe y algunas kasbas,  sus habitantes bereberes, Ait hadidou,  han conservado sus costumbres , siendo tradicional su hospitalidad.
Un lugar ideal para las salidas de excursiones de montaña, para descansar  o para disfrutar de su naturaleza y una buena parada en el camino a Imilchil, a solo 28 km.
Destacar  sus desfiladeros,    y a 7 km en la dirección del Valle del Dades, la cueva de  el Akhiam.
En las montañas de más de 3000 metros, podremos ver el carnero salvaje de Berbería.
En dirección a Imilchil, podemos desviamos, carretera asfaltada,  por el alto valle del rio Ziz, y llegar a Rich.
También se puede acceder a esta localidad de montaña, siguiendo el valle alto del Dades desde Msemrir subiendo a la meseta por el puerto de Tizi n Ouano de 2930 metros.
Posee el Albergue Afoud, Albergue Ibrahin y la kasba Citoyenne  preparado para el turismo.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 voto, promedio: 5,00 sobre 5)

Loading...

En el mapa

Artículos relacionados

El Valle de las Rosas y el Kelaat M´Gouna

El Kelaa des Mgouna   غونة  كيلا  Kelaat M`Gouna Ciudad de 11.000 habitantes de la provincia de Tinehir, está situada

Agencia local Maroc Expedition

Marruecos es uno de los lugares más fascinantes para visitar por su variedad de gente y la cultura. Los tours seleccionados

Skoura y el Valle del Dades desde Ouarzazate

Ouarzazate es una ciudad es ideal para realizar rutas y excursiones por el desierto. Una opción es el Valle del Dades,

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*