
Goulmima
Pequeña ciudad de la provincia de Errachidía situada en la ruta de las mil kasbas, a la que se accede siguiendo la carretera N-10 por el valle del río Rehrís, a 60 Km, de Errachidia.
Situada en un oasis, la ciudad surge en torno a su Kasba que defendía el antiguo centro comercial, contando con un amplio barrio judío.
Sería campamento de la Legión francesa y hoy es un zoco y centro administrativo local a 60 km de la capital.
Desde la carretera de Errachidia, se pueden observar unas vistas panorámicas de la ciudad.
En el palmeral destacan sus Ksars como su antigua Kasbah ,con el Ksar Igoulminen, una aldea amurallada dominada por dos altas torres donde viven unas trescientas personas. Es un mundo particular, con sus callejas interiores que forman un laberinto muy simétrico.
Esta ciudad es punto de salida para pistas (TT), que van hacia el norte cruzando el Atlas.
Siguiendo el alto valle del Rheris, al norte, rodeado de viejas kasbas, se pasa por las Fuentes de Tifounassine.
La ruta sube la cordillera a pasando por esplendidas kasbas, como la de Ait Yahia ou Othmane.
A 20 km está el oasis de Ksar Borg – Tadirghoust (31º48´54,7N-4º57´57,4 W) junto a las gargantas de Amsed, mucho mas tranquilas y mucho menos masificadas que las de Todrá, un lugar ideal para la pesca. con posibilidad de alojamiento en casa rural.
A 3 Km, tenemos Ksar Mouy,(31º49´51,N -4º58´34,3 W), en un oasis. Ciudad de alfareros donde se produce un gran variedad de cerámica.
Esta ruta continua por Tahemdount (31°54’15″N 4°57’46″W) y en sus cercanías destacar las cuevas de Ifri Nouadou, y el oasis de Amsed, que destaca por sus fuentes y cuevas.
La carretera continua hasta alcanzar, a 54 km, Amellagou, población en un islote de verdor rodeado de áridas montañas que posee un refugio de montaña en sus cercanías, y hoteles de calidad como el albergue Amellagou y Guite Chez Noha.
En sus alrededores bajar nuevamente al desierto por las gargantas del Todra, vía Assoul y Ait Hani, pasando por Imidar-Imiter (32°0’34″N 5°3’32″W) zona de gargantas , Assoul, es un lugar ideal para practicar escalada.
Tirga (32°0’39″N 5°9’45″W), oasis de montaña.
Desde aquí se puede seguir por rutas que suben hacia la meseta del alto Atlas, hacia Imilchil.
Si continuamos por la carretera N-10 en la ruta de las Kasbas, en dirección oeste, pasando por el palmeral de Fekla y a 24 km, se llega al oasis de Tinejdad, población, con su vieja Kasba Almoravide.
Desde aquí parte una carretera hacia Erfoud, y pistas de montaña hacia Mecissi, en la carretera de Rissani-Zagora.
Destacar en la salida hacia Tinehir, la Kasba El Khobat, (31º29´35,6N -5º5´9,2 W), recientemente restaurada como centro turístico y artesano, museo del oasis y en sus alrededores la fuente de Tassebalbate, de agua con gas.
Tomando dirección a la montaña destacar el oasis de montaña de Aghbalou Kerdous, (31º46´0,79 N- 5º18´59W), de gran tranquilidad y belleza destacando por sus fuentes , grutas y sus típicos poblados bereberes.