Visitar Rabat. Qué ver en Rabat

Visitar Rabat. Qué ver en Rabat

La zona de la Medina

Las calles son muy llevaderas, fáciles de visitar y mas humanas, nadie te achucha ni te atosiga para que compres. Es una medina situada junto al mar, amplia, aseada.

Rodeadas de murallas, ,construidas por los Andalusies expulsados de España en el siglo XVII, en ella encontramos varias las puertas.
Bab Bouiba, que da acceso a la calle Suiqa y el Mausoleo de Sidi Mohamed el Aidi. 

Bab Chellah la más cercana al centro, zona de parada de taxis y acceso a la Jemaa Kebir.

Bab Mellah, cercana al barrio judío cerca del río, con acceso a la comercial calle de los Consules.

La calle principal y más animada es Suiqa, paralela a la muralla, con tiendas de artesanía, donde se encuentra la mezquita Jemaa de Muley Sliman XIX, y  la Jemaa Kebir, la gran mezquita construida por los merinies en el siglo XIV.
Destacar la Calle de los Cónsules, cubierta de una artística montera, donde se situaban las antiguas casas de los representantes extranjeros dotados de amplios patios. Son hoy lugar de venta de alfombras y  la  calle  Souk es Sebat, comercial, cubierta de juncos

Merece la pena acercarse también a la Alcazaba de los Oudayas , en este barrio,  junto a la medina y el mar, asomada sobre un acantilado  a la orilla sur del estuario del río Bou Regred, uno de los principales atractivos de Rabat.
Originalmente construida por los almorávides en el siglo XII, como fuerte militar bajo los almohades ya alauitas.
En 1609, tras la expulsión de los moriscos de España por el rey Felipe II, cerca de 2.000 inmigrantes se establecieron en la Kasbah, Muley Ismail instaló esta tribu guerrera para proteger la ciudad.

Destacar la puerta de entrada Bab Oudaya del siglo XII, y su interior, las calles estrechas, las casas de paredes blancas de cal y añil, color azul omnipresente, los callejones asolados, las puertas macizas a las molduras coloreadas, el hierro forjado etc. Era barrio de los Udayas, tribu árabe del siglo XIII instalada por orden de Mulaya Ismail, para defender la ciudad de los ataques de las tribus vecinas. En su interior destaca la mezquita El Atiqa, la más antigua de la ciudad, Dar Baraka con su puerta labrada, la torre de los Cosarios y el jardín andaluz con su fuente de la fortuna y una noria,  en cuyo pabellón principesco del siglo XVII, está el  Museo de Artes Marroquíes, Kaftan y Adornos, por último visitar el pintoresco café moro, con vistas al río.

Al este de la Medina separandola del mar, destaca el amplio cementerio Musulmán de los Mártires, junto a Ribat de Tachafine, unas ruinas almohades, antiguo puerto y fortaleza. Al  oeste, en las orillas del río, está el antiguo barrio judío Mellah.

Rodeando la Medina, junto al mar, está la circunvalación de la ciudad desde donde podremos visitar la pequeña playa y el resto de la costa que es rocosa: En ella hay algunos cafés y restaurantes, el Faro y el fuerte de Rottembourg  o Fort Hervé construido en 1914.
Siguiendo la costa al sur el antiguo Hospital Militar, donde se proyecta un centro turístico con hotel de lujo.

Para comer en la medina, destacamos la zona de Bab El Bouiba  y calle Suika, donde abundan los restaurantes populares. Sobre el río recomendamos el Café Maure, un lugar interesante para tomar té con pastas con magníficas vistas a Salé.

Murallas Almohades

Rodean  parcialmente la ciudad. Éstas murallas fueron construidas en el siglo XII cuando los Almohades diseñaron la capital junto al río Bou Regreg. conservando cinco puertas, destacan:

- Bab Rouah junto al Palacio Real, en la avenida al Nasser, construida en el año 1197 por Yaacoub Al Mansour, la mayor y mejor puerta, bellamente decorada. En su interior hay una galería de arte moderno.

Bab Zaers , zona posterior del Palacio Real, salida hacia la Sellah.

Bab al Had dirección al océano, boulevard  Hassan II, en sus cercanías se encuentra el cementerio judío.

- Bab Laalou, la más cercana a la costa, muy representativa del arte almohade.

Explanada de la Torre de Hassan

En una explanada alta junto al río se sitúan las ruinas de una mezquita de origen almohade del siglo XII formada por la Torre de Hassan de 44 metros de altura y rodeada de unas 200 columnas, dándonos una idea de la magnitud de la obra original.
Emblema de Rabat,  fue construida en 1196 por orden del sultán almohade Yacoub Al Mansour que querían hacer una de las mezquitas más grandes en el mundo musulmán. Según varios historiadores, el arquitecto que diseñó la Torre Hassan también está detrás de la Koutoubia de Marrakech y de la Giralda de Sevilla.

Frente a la torre se levanta el Mausoleo de Mohamed V – Hassan II, edificado al estilo marroquí tradicional  entre 1961 y 1969, bellamente decorado, donde teólogos  se suceden día y noche recitando el Corán. Puede ser visitada por los no musulmanes.

Necrópolis de Chellah Sellah 

Después de ser una prospera ciudad romana, Sala Colonia, fue abandonada y reedificada en el siglo XIII por los almohades como necrópolis. Se levantó a las afueras de la ciudad dominando un meandro del río y fue destruida por el terremoto de 1755.

En su interior hay restos de la ciudad romana con restos de fuentes, el mercado, el foro, termas y destacamos el edificio de la curia. La parte musulmana está formada por la necrópolis Merini con una gran puerta y los restos de la mezquita, la zauia  y la fuente de los cañones en cuyo interior viven anguilas y se atribuye el poder de curar la esterilidad.

Palacio Real

Rodeado por las murallas del Mechouar cubre 50 hectáreas. El palacio, iniciado en el siglo XVIII y reformado en el XX, destaca por sus tres grandes puertas y está rodeado por varios edificios administrativos, una mezquita, el Protocolo, el Gabinete Real, el Colegio Real, el Primer ministro y el Ministerio de Habous, todos ellos de construcción reciente y estilo andaluz.

Ciudad Moderna

En ella se encuentran amplias avenidas y grandes edificios oficiales junto a numerosos edificios modernistas de la época del protectorado francés.

La avenida Mohamed V, se extiende desde la medina, saliendo por Bab Jedid, junto al el Mercado Central y continúa por la ciudad nueva y se ensancha en un gran bulevar bordeado por palmeras. En ella hay numerosas cafeterías y edificios coloniales como correos, cinema Royal, y oficiales, como el Banco de Marruecos, el Parlamento, el Museo Nacional, el Museo Arqueológico,  la estación de tren y el edificio de Credit Agricole  etc. Pasa junto a la Mezquita Al Sunna, de estilo neo morisco, cercana al Palacio Real, terminando en el barrio ministerial y la antigua residencia del General Lyautey, rodeada de amplios jardines.

La Avenida Hassan II, cruza la ciudad desde Salé hasta la carretera de Casablanca y discurre entre la medina y la ciudad moderna. Es muy animada, de hecho es el lugar muy transitado y comercial con el mercado Central y las paradas de taxis.

Otro atractivo es la Catedral Católica de San Pedro, en la plaza del Golan, de grandes proporciones, construida en el año 1919, de estilo moderno, con dos altas torres pintada de color blanco, es la sede del arzobispo de la ciudad. Junto a ella está el gobierno regional.
En sus cercanías la Plaza Pietri, típica plaza,  mercado de las Flores de la ciudad.

Debes dar un paseo también por el Jadín Nouzzah Hassan, frente a las murallas, diseñado por  el general francés Lyautey. Es el más antiguo, de 4 hectáreas y con árboles centenarios. Junto a el, está la Mezquita Moulina, su nombre viene de una familia andalusí de Rabat del siglo XVIII.

En la avenida Hassan II,  salida hacia Casablanca, cruza el barrio de Agdal, donde destaca la Ecole Guessous, construida en 1939, de valor histórico, relacionada con el nacionalismo marroquí.
No te pierdas el Jardín Botánico de Les Essais, en el centro, concretamente en la avenida Ennasr, ha sido recientemente reformado y abundan los árboles de frutas exóticas, ornamentales y del Mediterráneo. Hay también plantas de interior, palmeras, ficus, plantas crasas, etc.
Otros jardín destacable es el de  Belvédère, declarados patrimonio nacional, junto a la biblioteca del Reino.

Más alejado del centro por la avenida Hassan II, encontramos los cementerios cristiano, judío y el Jardín Zoológico,  que se especializa en la fauna africana de Marruecos y del Sahara. Está dividido en cinco áreas de ecosistemas de Marruecos, Sahara y África y entre los animales destacan 29 ejemplares del León del Atlas.

La Ribera del río Bouregreg  “Bouregreg Valley”, está cambiado la fisonomía de la ciudad,  es una nueva zona de desarrollo turístico, alrededor del paseo marítimo, que posee embarcaderoscafeterías, heladerías etc, al  frente, el puerto deportivo de Bab Al Bhar de Sale.
Está construida la primera fase del proyecto, con la urbanización de la zona de los Udayas, el puente Hassan, con el paso del tranvía y túneles  etc.

En una segunda fase está proyectada la construcción el Gran Teatro de Rabat, los Museo de Arqueología y Ciencias de la Tierra, un puerto atlántico para grandes yates y las nuevas urbanizaciones más al interior de Al Sahat el Kebira, detrás de la Torre Hassan, Kasbab Abi Raqraq y Al Manzah junto al pantano de Sidi Mohamed Ben Abdalá, junto al cual está el palacio del Emir del Golfo.

De reciente inauguración el Puente Mohamed VI, que permite cruzar el rio Bouregrep a la circunvalación de la ciudad.

En Turismo Cultural

Museo Arqueológico Nacional,   de bronces,  en el 23 Rúe Brihi, ciudad moderna.
Villa de las  Artes, en la Av. Mohamed V,
Museo Mohamed VI de Arte Moderno y Contemporaneo , en la  Avenue Allal Ben Abdellah, ciudad moderna.
El Museo de la Moneda,  Banco Al Maghrib, en la avenida Allal Ben Abdelah, ciudad moderna.
Museo de la Poste, (Correos y Telégrafos). Av Mohamed V.
Museo de las Ciencias de la Tierra. calle Abou Marouane, Agdal.
Museo Etnográfico Belghazi, en la carretera de Kenitra.
Museo de Telecomunicaciones, Maroc Telecom, en la Avenue Annakhil, Hay Ryad.
Museo Nacional  Kaftan y Adornos (Joyería), (Musée des Oudayas), en esta Kasba.
Teatro Nacional Mohamed V, en la ciudad nueva , rehabilitado.

Festivales 

Son numerosos, destacar el  Festival de Música Mawazine, en mayo y junio, el mayor de Marruecos, música internacional de primer nivel , el Festival de verano de los Oudayas con diferentes estilos musicales, el Festival de Chellah de jazz en septiembre, y  el Festival Tarab Al Ala, música andalusí marroquí de la región de Rabat -Salé–Zaers -Zemmour.

Compras y ocio en Rabat

Para compras se recomienda la Medina con variados comercios y tiendas donde ver y adquirir la artesanía de la region, destcando las típicas alfombras  y la cerámica de Salé.

Podrás encontrar puestos de alimentos frescos, de recuerdos de madera de Essaouira, de especies, de babuchas, de cueros. Es más pequeña que otras medinas históricas y destacan como mejores compras las alfombras, las tiendas de los pintores y las tiendas de antigüedades.

Si buscas antigüedades de calidad, en la medina “Derb Khalaf R’bati”, en la Joutia, hay magníficas tiendas con objetos de los siglos XVII al XX.

Se han abierto modernos centros comerciales como los hipermercados Marjane en la circunvalación y en la avenida de Azilal.

Deportes

Rabat posee un magnífico campo de golf, Royal Golf Dar Es Salam, para los amantes de este deporte, y en Salé hay un complejo náutico y residencial de Bab Al Barh.

Para comer

Al ser una ciudad funcionarial tiene escasa oferta de restaurantes. Abundan las pizzerías y otros locales semejantes de comida rápida. En el centro de la ciudad hay algunos restaurantes de calidad de cocina internacional como el Shynfonie.

Hay también cafeterías y pastelerías de calidad al estilo francés siendo famosos sus croissants. En el nuevo paseo marítimo hay nuevas cafeterías y heladerías.

Dormir

Entra en nuestra sección de los mejores hoteles para dormir en Rabat:

Más información practica de como alojarse en la ciudad y sus alrededores 

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 voto, promedio: 4,15 sobre 5)

Loading...

En el mapa


Artículos relacionados

Visitar Temara, centro turístico

Temara,   تمارة  Tmara, es una ciudad periférica de Rabat, que forma junto a su vecina Skhirat una provincia independiente (nº4). Se han convertido en

Dormir en Rabat. Hoteles en Rabat

La capital administrativa de Marruecos tiene una amplia oferta hotelera, enfocada sobre todo a cubrir las necesidades de los numerosos

Qué ver en Salé

Salé es una ciudad tradicional religiosa, antigua capital de la República de corsarios, situada a la otra orilla del río

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*