Fkin Ben Salah

Fkin Ben Salah

Fkin Ben Salah    الفقيه بن صالح

Ciudad situada en la región de la Talda, cruce de carreteras a 43 km, de Beni Mellal,  a 45 de Khouribga , a 35 km de Kasba Talda dirección Fes y a 43 km de Oued Zem, dirección Rabat.

Es capital de una provincia de igual nombre ( nº84), poblada por los Beni Amir, siendo su origen el culto a  la tumba del santo de igual nombre.

Rodeada de una rica comarca agrícola, su Zoco se celebra  los miércoles.
Ha sufrido un gran crecimiento en los últimos años debido a la mejora de la agricultura y las remesas de la emigración de parte de su población a Europa, especialmente en Italia.
Tienen industrias agro-alimentarias de leche, azúcar, pienso, algodón e industrias de servicios agrícolas.

Es una ciudad de paso y no tiene interés turístico, aunque sí es un punto de referencia para el turista de la cercana cordillera del Atlas, con su Geo-parque del Mgoum.

Alrededores

Desde esta ciudad, al norte, subiendo la meseta por Khourigba ,a 90 km. se llega a  Casablanca tras 210 km. En esta ruta se está terminando una autopista de peaje.

La Talda

Se puede recorrer esta rica meseta agrícola cruzada por el rio Oum er Rbía, siguiendo por carreteras comarcales.
En esta comarca se encuentran  los centros agrícolas de Sidi Aissa Ben Ali, Ouled Nema, Ouled Zidouh, comarca de los Beni Moussa, cuyo centro histórico es la población del Had de Bou Moussa, donde se celebra un famoso moussen, con espectáculos a caballo de fantasía.
Ouled Abdellah, núcleo agrícola junto al río Oum er Rbía, famoso por su granadas de  la variedad Sefrí, con grandes propiedades medicinales. Celebrando una fiesta Moussem para promover esta fruta.

Bejaag Boujad

A 40 Km por la carretera de Oued Zem- Rabat, nacida alrededor del Morabito Sidi Bouabib Cherqi, objeto de una gran veneración, fue un poeta místico y sus versos se recitan aun hoy.
El lugar es origen de una importante peregrinación que la convirtió en ciudad santa y santuario con Moussem en Septiembre.
Son característicos los espectáculos de caballo , donde  el patrón de los jinetes los nombra antes de realizar sus ejercicios ecuestres y fantasías.

Capital de los Charkaouas, fue fundada en el siglo XVI, en la época del sultán Saâdi, Ahmed El Mansour Eddahbi por Sidi Bouabid Cherki. Este es el descendiente 24 de califa del Profeta, Omar Ibn Al Khattab. Bejaad  y desempeñó un papel importante cultural y en la difusión de la religión musulmana en todas las regiones Tadla-Azilal y Meknes, al ser un lugar de tránsito y parada de las caravanas comerciales entre Fez y Marrakech .

Ha perdido importancia económica a favor de sus vecinas Oued Zem y Kasba Talda. Su actividad económica se basa en la agricultura, la artesanía y el zoco local.

Se le reconoce como el origen de las alfombras de trapo, Jarapa, Bouchaourite, que en los últimos años se fabrican por todo el país.


Artículos relacionados

Turismo en Beni Mellal

Beni Mellal  Bni Mllal  بني ملال Ciudad situada frente a la meseta de la Talda, a las faldas del Atlas medio, a los

AZILAL

Azilal أزيلال Pequeña ciudad junto a la cordillera del Atlas , a la que se accede  por  la carretera de

Las Cascadas de Ouzoud y Azilal

Cascadas de Ouzoud أوزود A 135 km de Marrakech (dirección Fes) y 38 kilómetros de Azilal, se encuentran estas bellísimas cascadas

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*