Qué ver en Tanger. Medina, Ciudad Nueva

Qué ver en Tanger. Medina, Ciudad Nueva

LA MEDINA

La Medina de Tanger no ha perdido el encanto original pese a haber sido modificada por la gran influencia europea durante los últimos 140 años, en particular por la construcción de numerosa viviendas para diplomáticos y personal europeo. Tiene el encanto de las medinas árabes y algunas zonas de murallas con torres circulares de origen portugués.

Estas son las partes principales:

Zoco Grande

Antiguo mercado rural, hoy llamada plaza 9 de Abril y centro neurálgico de la ciudad. Es una plaza rodeada de mercados y zocos, recientemente renovada.
En ella destacan:

- La Mezquita de Sidi Bu Abid con minarete de cerámica de 1917.
– El Palacio del Menddub y La Medubia, con sus jardines donde se encuentran dragos centenarios y restos de cañones de los siglos XVII – XVIII. Tras ella el cementerio musulmán.
– Frente a ella, la puerta Bab Fahs, donde comienza la medina con el interesante mercado y la calle Siagín.

Zoco Chico

Entrando por la calle Siagin se encuentra la antigua Iglesia Católica de la Purísima, hoy centro social de las hijas de la Caridad de Calcuta. Junto a ella, tenemos Dar Niaba, primera residencia del embajador del sultan Mendub en Tanger en el siglo XIX.
En esta calle visitar el Fondak de Shiaguin, clásico alojamiento anterior a la colonización.

El zoco chico es una placita rodeada de cafés y viejos hostales, situada al final de la calle Siagin.
Destaca los cafés Tingis y el Central, lugares de reunión de los artistas de la época internacional de la ciudad. Junto al café Tingis se inicia la calle de los Mouahidines, principal zona de ventas de artesanía (ver compras en Tanger).

Cerca de ella, en dirección al puerto, está la Mezquita grande, emplazada en el lugar del antiguo capitolio romano y que fue catedral en época portuguesa bajo la advocación del Espiritu Santo. Destaca su puerta de entrada.

Las murallas

Las murallas de Tánger presentan trece puertas de acceso y cuentan con siete baterías de defensa. Es un bastión cuadrado, torres poligonales y semicirculares, alguna que otra atalaya y un camino para hacer la ronda.

Siguiendo la animada calle Marina, que nos lleva al puerto, pasamos por las puertas de  Bab el Mars o Bab et Borj Dar Dbagh, junto a las antiguas murallas portuguesas. Estas puertas se reconstruyeron y consolidaron entre 1661 y 1684 por los ingleses  y posteriormente fueron restauradas por los sultanes alauitas, que levantaron más fortificaciones, que se pueden apreciar en la zona del puerto.

Junto a Bab Marsa esta el Borj el Hajoui, rodeado de casas, centro de exposiciones y conciertos. En el extremo norte veremos la Tour Dar el Baroud, artillado para la defensa de la ciudad.

Frente al puerto nos encontraremos con el mítico Hotel Continental, sobre el edificio de la antigua aduana, donde residían artistas y políticos de la época internacional. Es un gran lugar para disfrutar de un té marroquí y ver los ferries que van y vienen en el puerto. En su interior merece la pena acercarse a  la sala de desayunos para descubrir las paredes de mosaico originales y los techos pintados.

La Alcazaba

La Alcazaba o Kasbah, es la zona alta de la medina, rodeada de murallas, con bonitas vistas de la bahía Tanger y el puerto.
Se accede desde el Zoco Chico, subiendo por las típicas callejuelas de la Medina, o por el exterior, avenida de Italia.
En la Alcazaba se encuentra el antiguo palacio del gobernador, Dar el Markhzen, con bonitos patios y jardines. Hoy es sede del museo de Artes Marroquíes y el palacio adjunto, Dar Shorfa, es sede del museo arqueológico.

Completan el interés de la zona La Mezquita Bit El-Mal, con su minarete octogonal, Dar esh-Shera, antiguo tribunal, y la Plaza de la Kasbah desde donde se puede admirar una hermosa panorámica de la bahía.
Al norte está Bab Kasba y la torre de Ben Amar, por la que se accede al barrio del  Marshan.

En sus cercanías podemos visitar las tumbas de Ibn Batouta, y Ibn Jaldun ccmitico explorador  y eminente economista sociòlogo de la edad media respectivamente, de gran interés histórico mitológico.

Otros lugares de interés

Dentro de la medina merece la pena visitar la zona de bazares de las calles Francis, Siaguin y Al Mouahidin.

También consideramos de interés el Barrio Beni Iddeer, situado al sur de la medina, en él destacamos:

- Sinagoga Nahón En la calle Cheikh El Harrak, con ciento diecisiete años, reconstruida recientemente y convertida en museo. Vale mencionar que esta es la sinagoga más hermosa de Marruecos y una de las más majestuosas del mundo. En otra sinagoga de este barrio está el Museo Fundación Lorin sala de exposiciones.

- La Legación Americana. Antigua casa palacio, fue la primera propiedad adquirida por los EE.UU y fuerestaurada en el año 1976 como museo de arte. Contiene salas dispuestas alrededor de un patio central de estilo arabe andalusí y expone una colección de pinturas y acuarelas del Marruecos de los siglos XVII a XX, una biblioteca especializada en la historia Marruecos y el Magreb y salas de estudio de conferencias y conciertos.

FUERA DE LA MEDINA

La Ciudad Nueva 

El Ensanche de la ciudad se extiende desde el zoco grande en dirección oeste hasta el monte (Suani), una zona alta donde se encuentran las barriadas de San Francisco y Marshan.

La calle Pasteur cruza el centro y se extiende hacia el paseo marítimo Av.Mohamed VI. El recorrido más emblemático es subir desde el zoco grande por la calle de la Libertad en dirección Hotel Minzha, antiguo palacete y continuar por la Plaza de Francia con elgran Café de Paris, en el que intelectuales como Jean Genet se demoraban en sus mesas.

Muy cerca encontramos la plaza Faro, lugar obligado de todos los turistas para fotografiarse al lado de los cañones y admirar la vista del mar. Junto a ellos encontraremos el consulado de Francia y podemos pasear por el la avenida Pasteur y sus calles aledañas, que son la zona comercial.
En esta zona hay numerosos edificios históricos de la primera mitad del siglo XX, coincidiendo con estatuto internacional de la ciudad.

Desde aquí podemos descender hacia el teatro Cervantes, edificio modernista pendiente de restauración y bajar hacia el puerto junto al cementerio hebreo.

Más información, paseo por el Tánger histórico.

Barrio de San Francisco

Construido sobre una loma que domina la ciudad antigua, se accede subiendo desde la plaza de Francia, por la avenida de Belgica o por la calle San Francisco, en el podemos ver.

- El consulado y el Hospital español neo-clásico de 1939, junto a ellos los colegios españoles Severo Ochoa y Ramón y Cajal, rodeados de jardines.

- La catedral de Tánger, obra modernista de 1956 y junto a ella la Misión franciscana. En su interior veremos claustros y la tumba del Padre Lerchundi, prefecto católico de Marruecos a finales del siglo XIX, embajador, arabísta, fundador de varias misiones cristianas en la costa Atlántica y de una importante obra social en la ciudad.

- La  iglesia y cementerio anglicano de San Andres.

- El Clásico Hotel de Francia, rodeado de jardines.

- La mezquita de Mohamed V y el santuario del patrón de la ciudad Sidi BouArraquia en la calle Hassan II, junto al antiguo cementerio, donde se  celebra un importante moussem.

Barrio del Marchan

Situado en una meseta que domina el Estrecho de Gibraltar y la Medina, se puede acceder saliendo de la medina, por la puerta de la Alcazaba, rodeando la medina, desde el gran zoco por la avenida de Italia, o por la avenida de Hassan II. En esta zona se construyeron las mejores palacetes y villas de la ciudad. Destacamos:

- Los jardines del Marshan, con el Palacio Real, rodeados de viejas mansiones coloniales.

- Casa Museo de Forbes, palacio del Mendub y posteriormente propiedad de este multimillonario norteamericano. En él se exponen sus miniaturas  militares y su jardín colgante.

Café Hafa, con vistas al mar. Mítico lugar de encuentro de intelectuales.

- Necropolis fenicia, detrás del estadio dominando el estrecho. Se pueden admirar los restos de tumbas fenicias esculpidos en la roca. Este es también un lugar donde se puede disfrutar de impresionantes vistas del Estrecho y España.

Otros lugares de interés

- En la salida a Tetuán, está la mezquita Siria, de esbelto alminar y la plaza de toros, construida en 1950, que tiene capacidad para 10.000 personas, actualmente pendiente de rehabilitación

- El Paseo Marítimo, junto a la playa, se extiende desde el puerto, avenida de España y avenida Mohamed VI , hasta Malabata. En él se encuentran un gran número de cafeterías, restaurantes, discotecas, hoteles y clubes de playa.
En esta zona continuamente se construyen modernos edificios de apartamentos,hoteles, restaurantes, la nueva estación de ferrocarril, el centro comercial Tánger City Center, el hotel Casino, El Tecnopark,  y otras obras recientes que la asemejan a las modernas ciudades europeas. Es un lugar muy animado por las noches donde acude la juventud con numerosos pubs, discotecas y uno de los mejores lugares para comer.

El puerto comercial y deportivo de Tanger al oeste es una zona muy animada. Está en transformación para convertirse en un gran puerto deportivo y de cruceros.

- Carretera de la playa de Mercala, que parte del puerto y rodea la ciudad por el norte, junto al mar, pasando por esta pequeña playa y comunica el puerto con la subida al monte.

- Al sur de la ciudad esta el complejo de Club de Golf Real,  junto al Club ecuestre y a una nueva zona comercial y de hoteles de lujo.

Más información sobre los edificios de la época del Tánger internacional en el artículo un paseo por el Tánger histórico.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 voto, promedio: 3,67 sobre 5)

Loading...Loading...

En el mapa


Artículos relacionados

Nuevo libro: Playas y costa mediterránea de Marruecos: entre Tánger y Saídia.

Tenemos el placer de presentar la primera Guía de las playas y costa mediterránea de Marruecos: entre Tánger y Saídia. Apasionante

Agencia local “La Baraka du Sud”. Rutas 4×4 en Marruecos

DESCUBRE LA MAGIA DE MARRUECOS EN 4×4 CON LA BARAKA DU SUD. La Baraka du Sud es una agencia de

Apartamentos en Tanger

Tanger despierta año a año y su oferta turística crece como la espuma. Y en materia de alojamientos empieza a

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*