Qué ver en Assilah. Atracciones y monumentos.

Qué ver en Assilah. Atracciones y monumentos.

Arcila es uno de los puntos fuertes del turismo marroquí en el norte. Una localidad al borde del mar con indudable encanto. En esta sección exponemos las visitas más interesantes de la ciudad.

La Medina de Arcila

La medina de Arcila se caracteriza por la luminosidad de su cielo, el constante sonido del mar en sus calles y la salinidad de su ambiente, que nos hace recordar a los pueblos costeros de Cádiz. Las calles son limpias y silenciosas,  su alumbrado público es la original  “linterna de Asilah” y su enlosado es obra de artistas locales.

Las casas son blancas, adornadas por pinturas murales de los artistas que la visitan, algunas se están rehabilitando con bonito diseño andalusí, mezclando el blanco y el azul añil. Las mezquitas pequeñas y muy limpias están totalmente pintadas de blanco.

Las murallas que rodean la ciudad fueron construidas por Alfonso V de Portugal en el siglo XV. Tienen varias puertas, las más importantes son Bab Homar o puerta Tierra, abierta bajo una torre, con el escudo de armas del rey de Portugal, y la Puerta del mar, junto al la torre cuadrada portuguesa que domina toda la ciudad llamada en árabe Bab Kasba, en la zona norte rodeada por jardines y frente al cementerio musulmán.
Entrando por Bab Kasba se llega a la calle Alcazaba, donde se encuentran antiguos acuartelamientos españoles, la mezquita Kebir, con alto alminar octogonal y desde 1988 está el centro Hasan II de encuentros internacionales, construido sobre un antiguo acuartelamiento, de bonito y moderno diseño que alberga exposiciones y otras manifestaciones culturales.

Esta calle termina en la plaza de Sidi Ali Ben Hamdush, con su una pequeña mezquita usada como templo católico por los portugueses y dominada por la alta torre Menagen o Portuguesa, símbolo de la ciudad.

Siguiendo junto al mar se pasa por las antiguas escuelas españolas para llegar al caserón hispano morisco, el Palacio de Raisuni, o de la cultura. Asiento del Mussel Cultural, bonito edificio de amplios salones y patios decorados al estilo andalusí, tiene unas amplias cristaleras que dan al mar.

A pocos metros se encuentran el juzgado y el cementerio musulmán, pintoresco y encalado, con tumbas son de cerámica multicolor, en el se encuentra el mausoleo de Sidi Ahmed El Mansur, Saadi que reconquisto la ciudad tras la batalla de los tres reyes, y el  de Lalla Menana, hija de un jefe sufí, al que acuden enfermos de la piel.
Sobre el cementerio se encuentra el mirador de Arcila,donde es posible contemplar unas inmejorables puestas de sol.
Si nos adentramos en la medina, podemos perdernos por estrechas y limpias calles, destacar la artesanal  calle  Comercio o de Al-Kharazine.
Visitar las murallas portuguesas con su camino de ronda, la puerta y torre de Bab Homar, rodeada del zoco Ahfir y una zona de restaurantes populares.

El morabito santuario de Lalla Rahma (Mi Señora de la Merced),  situado en el foso debajo del bastión, en el punto más al sur de las murallas.
Es visitado principalmente por las mujeres  y jóvenes, que queman velas y se aplican henná,  para pedir por el trabajo, o para sacar buenas calificaciones en la escuela.

Junto a la entrada de la medina destacar el morabito de Sidi Ghaylan, santo regional muy venerado, muerto en el siglo XIX.

Fuera de las murallas al sur de la medina junto al mar se encuentra el cementerio judío.

La ciudad europea

Al contar la ciudad con una interesante y antigua ciudad amurallada, la implantación militar y civil durante el protectorado fue muy importante.
La ciudad nueva se extiende en cuadrícula, al norte de la medina, frente al puerto, manteniendo a esta como centro vital de la población. Su calle principal, la avenida Mohamed V, da acceso a la ciudad desde Tánger.
En este barrio destaca la iglesia de San Bartolomé, construida en 1927 por el fraile arquitecto Francisco Serra, con sus dos torres campanarios mezclando elementos barrocos y paramentos blancos. Recuerda a los templos sudamericanos. En la actualidad es una parroquia dependiente de la zona pastoral de Tánger, con una misión para la promoción femenina.

Del protectorado se conserva el Ayuntamiento, la oficina de correos y el Bajalato en la antigua plaza de España, el mercado y la estación de autobuses junto a la iglesia, la almadraba frente al puerto, la estación de autobuses, los cines Magali ,el antiguo cuartel de la Mehala y el casino cerca de la plaza Mohamed V.

Entre los edificios actuales destaca la nueva Biblioteca Prince Bandar Ben Soltane.

Asilah Marina Golf

Moderna ciudad turística , situada al sur,  3  km, del centro, en una zona rural,  con 67 Hectáreas de extensión, frente al mar, una zona de acantilados, posee un magnifico campo de golf, hoteles y apartamentos, estando en proyecto un puerto deportivo.

Artesanía

La mayoría de los artesanos y vendedores de artesanías en Asilah se encuentra en la medina antigua, calle  Comercio o de Al-Kharazine, uno de los lugares más visitados por los turistas, donde se puede admirar el arte de carpintería, con esculturas y madera pintada, costura tradicional, bordados, telas decoradas , trabajos en cuero,  hierro forjado y artesanía elaborada con elementos marinos (conchas etc.).
Recientemente se ha inaugurado un Centro artesanal, con talleres  y sala de exposiciones.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (19 voto, promedio: 3,95 sobre 5)
Loading...
En el mapa

Artículos relacionados

Breve historia de Asilah

Asilah en la época antigua En la época prehistórica la zona fue habitada. Quedan hoy los restos del Crónlech de

Excursiones desde Arcila / Asilah

Arcila ofrece un atractivo entorno que merece la pena ser descubierto. Aquí van algunas de las excursiones recomendadas para los

Playas de Arcila Assilah

Las playas de Arcila son su mejor atractivo turístico y un estupendo complemento tras visitar los principales monumentos de Assilah. De arena

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*