Zagora, visita turística y alrededores

Zagora, visita turística y alrededores

Zagora  زاكورة‎

Zagora se sitúa a los pies del  Atlas, en el valle del rio Draa, un enorme palmeral de 200 km, de longitud rodeado de frutales que se pierde en las arenas del Sahara.

Antigua fortaleza Almorávide para controlar el comercio sahariano, fue fundada en la edad media por los Saadianos como puerta para la conquista de Marruecos y el Sahara y como punto de salida de caravanas. Es de hecho la cuna de esta dinastía. La ciudad fue fundada junto a la kasba por los franceses en el protectorado para el control de la región.

Hoy es una ciudad turística, gran mercado de los miércoles y domingos, y capital administrativa provincial (nº39) dentro de la región de Sous-Masa-Draa.

Dominada por el Jebel Zagora, destaca el palmeral de Amazrao, la zona más turística. Es un entorno evocador de palmerales y kasbas , en sus cercanías comienzan las primeras dunas del desierto.
Es también un centro agrícola, gracias a los cultivos en las zonas de oasis, siendo características la producción de dátiles y henna.

Ciudad base para el turismo del Sahara, con todos los servicios necesarios, de ella parten las rutas hacia las dunas de Mhmid o hacia el gran sur, por las pistas que llevan a la ciudad de  Foum Zguid y a la región del Taffilat. En la ciudad contrastan los grises edificios coloniales, como la aduana, con el verdor del oasis.

Visitar el casco antiguo tradicional. En la Mellah o antiguo barrio judío, se puede visitar la antigua sinagoga y los artesanos que fabrican símbolos bereberes de la buena suerte. Detenerse en el museo de artes y tradiciones del Valle del Draa y hacer la subida al Jebel Zagora, con las mejores vistas del palmeral, visitando las ruinas de la fortaleza Almoravide de Amezrou, a 1,5 Kms al sur.

Tiene fama el Moussem sufí de Muley Abdelkader Jilali, con la peregrinación de los miembros de la hermandad Jilala, que coincide con la fiesta del nacimiento del profeta y se acompaña de música y danzas sufíes.

Cuenta con una oferta hotelera de calidad, con nombres como el Hotel Palais Asmaa , Riad Salam Zagora ,La Perle DuDrâa, Ksar Tinsouline etc, y un camping.

  Ver hoteles disponibles en Zagora

Alrededores de Zagora

Rodeadas de una zona desértica donde abundan las Acacias del desierto, que gracias a su resistencia a las condiciones climáticas adversas y propiedades dietéticas y medicinales, es un recurso económico para los habitantes de los oasis.

AL SUR

TAMEGROUTE

A 18 Km al sur de la ciudad, en un oasis, tenemos este ciudad con callejuelas absolutamente oscuras y misteriosas. Es una ciudad religiosa destacando la Zauia Nassiria. El mausoleo de Sidi Mohamed Ben Nasser, fundador de la zauía, es antiguo y está decorado con yeso esculpido y madera de cedro. Es sede de un importante moussem religioso que se celebra un mes después de la fiesta de aid el kebir. Esta localidad es una antiguo centro de estudios religiosos con influencia en el Magreb, disponiendo de una importante biblioteca histórica, que data del siglo XVII.
Es además el centro más importante de artesanía del sur de Marruecos, destacado su cerámica de color verde, vidriada con la que fabrican, cantaras azulejos, tagine, platos, tazones, tazas, etc, utilizando hornos calentados con palmeras y pequeños troncos secos, situados en alfarerías artesanales, muchos de ellos en una especie de calles subterráneas.

Sahara Sky es el de mayor hotel con encanto y está especializado en la observación de estrellas.

En sus alrededores nacen las primera grandes dunas de Tinfou, de 120 metros de altitud. En sus cercanía está el Hotel Kasba Tinfou.

  Ver hoteles disponibles en Tamegrout

TAGOUNITE

La carretera sigue el valle hacia el sur salvando varias gargantas y pasa por  Tagounite, a 66 Km. El zoco y el pueblo se agrupan en las kasbas ,de estrechas callejuelas, entre viviendas de origen árabes y judías. Es un gran zoco los domingos.

En sus alrededores está el Oasis de Ktaua, otro de los grandes centros mercantiles históricos. En la época en que las caravanas unían Marruecos al África subsahariana.

La zona está rodeada de múltiples kasbas, Kasbah Ait IsfoulNesrat, Beni Hayoun y Beni Sbih, que continúan habitadas y con actividad agrícola, comercial y  curtidurías.

En dirección a Mhamid se encuentran las misteriosas necrópolis de Foum Rjam y Foum Tidricon cientos de túmulos y pinturas rupestres prehistóricas. Algunos lo relacionan con primitivas tribus israelitas.

Más información de hotel y reserva en Tagounite-Ait ben Mohamed

Dormir en la Kasba Ait Isfoul

La carretera N-9 continua por el puerto de Tizi Beni Selmane, para bajar hacia Mhamid .
Antes de llegar a este oasis, hay que destacar la kasba de Oulad Dris, que data del siglo XVII. En su interior hay dos viviendas que han sido rehabilitadas y contienen un gran número de antigüedades, algunas de ellas bastante curiosas. Alojamientos y reserva de hoteles en Oulad Driss

MHAMID

A 100 Km. al sur, llegamos a la moderna población de Mhamid. Es el lugar donde empieza el Desierto del Sahara, razón principal por la que muchos turistas llegan hasta allí y es punto de partida para tours organizados a las dunas de Erg Chigaga, que están a unos cincuenta kilómetros de distancia por buenos accesos.
Hay buenos servicios turísticos, con restaurantes, dos hoteles de de 4 *y 3*, biouac, albergues y hostales más sencillos, preparados para excursiones al desierto en 4×4, Quads, camellos  etc.

Reserva hotel en Mhamid

AL OESTE

RUTA DEL DRAA HACIA GOULMINE

FOUM ZGUID

Se encuentra a 120 km por la nueva carretera N-12  Zagora-Gouelmine, que saliendo de esta ciudad, cruza el Sahara hasta la costa en Gouelmine.

Pertenece a la provincia de Tata y está situada junto al río Tamantt afluente del Draa, en coordenadas (30°4’47″N   6°52’51″W).
Es una población creada junto a un puesto militar marroquí, cruce de carreteras y caminos con los servicio esenciales para los viajeros en ruta, zoco y mercado de camellos. Posee un taller cooperativa de alfombras, se pueden encontrar cestas en forma de Tallín y las típicas pañoletas con flores de vivos colores. En los alrededores se encuentran pinturas rupestres.
En abril se celebra el Festival de la Henna, árbol importante en el desarrollo sostenible de los oasis.

Información de alojamientos en Foum Zguid

Desde aquí hay rutas al norte hacia el  gran oasis de Allogoum ( 30°15’55″N   6°50’2″W) entre montañas áridas, que da paso, por el puerto de Tizi Taguergoust a Tazenakht en la ruta Ouarzazate -Sous.
Hacia el sur, cruzando el lago seco de Iriki, tenemos las pistas que nos llevan hacia Mhamid.

AL ESTE

Bou Kellal a 14 km. entre las montañas y el desierto, posee el Biouac Karin.

TAZZARINE

A 90 Kms, por la N-12 cruzando el Jebel Rhat, por el paso de Tizi n Tafilalet. Es un oasis en las montañas de Jebel Sarho, cruce de carreteras hacia Rissani y el oasis de Nkob. Desde esta ruta parten pistas hacia Taouz y Merzouga .

AL NORTE

VALLE DEL DRAA

Rodeado de palmerales y kasbas. Entre montañas, la carretera se dirige al norte siguiendo el río que cruza el desfiladero de Azlag,

A 10 km al norte de Zagora destaca la kasba Tissergat, famosa por su magnífica imagen de conjunto y por el hecho de haber sido restaurado en 1968. Se puede pasear por su interior y junto a ella tenemos el Hotel Kasba Ziwana (más información).

En Tinzouline, a 36 km, aparece una gran kasba llamada Er Ribat (30º 30,436′ N – 6º 06,012′ W), probablemente porque ocupa el lugar de un antiguo ribat o monasterio fortificado de los primeros siglos del islam. Este lugar tiene fama por la calidad de sus dátiles boufegou, que se pueden adquirir en el mercado de los lunes.

En  Oulad Atmane, pueblo de Aguebt, veremos la kasba del Caíd Larbi de uno de los grandes caídes del Drâa, que fue colaborador de El Glaoui durante la primera mitad del siglo XX.

Reserva tu hotel en Aguebt

En Igdaoun, la kasba presenta altas torres.

Desde Ouaouzaguot a 66 km, parte una carretera hacia Nkob y Rissani, y continuando por el valle N-9 , llegaremos a a Agdz y Ouarzazate a  164 Kms.

→ Reservar visita guiada y actividades en Zagora

Los mejores operadores locales para que te ahorres molestias o servicios turísticos de baja calidad. Las actividades y excursiones en Marruecos con total garantía y a precios imbatibles. Plazas limitadas. Click abajo:

  Ver todas nuestras actividades en Marruecos

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 voto, promedio: 4,60 sobre 5)

Loading...

En el mapa

Artículos relacionados

Visitar el oasis de Nkob

Es uno de los oasis situados en las faldas sur del los montes del Jebel Saghro, que cierran el paso al desierto,

Agencia local Maroc Expedition

Marruecos es uno de los lugares más fascinantes para visitar por su variedad de gente y la cultura. Los tours seleccionados

Visitar el oasis de Tazzarine

Este oasis está situado en la falda sur del los montes del Jebel Saghro. Estos montes, que cierran el paso al

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*