Visitar Nador. Datos generales y turismo

Visitar Nador. Datos generales y turismo

Nador   الناظور

Ciudad del noroeste de Marruecos en el Rif oriental, situada a 15 Km. de Melilla, se encuentra a las faldas del Rif, en la costa junto a una laguna litoral  “La Mar Chica” Bou Areg” y su clima es mediterráneo.

Fundada por los españoles en 1909 sobre un poblado marroquí,ha sido frontera con la cercana Melilla, por lo que tuvo mucho protagonismo durante la guerra de África a principios del siglo XX. Su cercanía a la ciudad española supuso para Nador un menor desarrollo urbanístico y comercial durante el protectorado español.

Es hoy puerta oriental de Marruecos y se ha convertido en centro administrativo y capital de una rica región agrícola. Por su cercanía a Melilla ha florecido un gran mercado de productos de importación que se distribuyen por todo el país y su importante puerto ha atraído a nuevas industrias a sus alrededores ,en particular Seluan y Beni Enzar. Como consecuencia de todo esto ha presentado un progreso espectacular en los últimos años.

La construcción hace unos años del cercano puerto de Beni Enzar y la apertura de la línea férrea que la une a Fes por Guercif , la ha convertido en ciudad de entrada y salida de mercancías y de los inmigrantes marroquíes en Europa.
Esta linea está soterrada  a su paso por la ciudad y cuenta con dos estaciones. La principal Nador Ville, está situada al norte del barrio Español.

Tiene líneas de ferry con Almería y vuelos a varias capitales europeas en el cercano aeropuerto de Monte Arruit.

El idioma local es el Amáis y árabe, hablándose frecuentemente el español.

Interés turístico de Nador

Nador es puerta de entrada al Marruecos oriental de los turistas que proceden de Europa a través de Almería o Melilla.

Es un atractivo lugar para el turismo de playa y deportes náuticos, todavía sin infraestructura de calidad, a la espera de la construcción del proyecto Mar Chica, un gran complejo balneario con hoteles.

Es un lugar ideal como base para conocer el Rif oriental.

Más interés tiene su carácater de ciudad comercial de compras en general y de artesanía del cercano Rif.

De interés para los amantes del turismo histórico, en esta ciudad y sus alrededores tuvieron lugar las batallas más famosas de la guerra del Rif (1910-1927). Lugares como Monte Gurugu en Segangan a 9 Km. Monte Arruit  16 Km., Dar Driuch 56 Km. o Anoual  50Km, son emblemáticos en este episodio de la historia de España.

También es una visita obligada para los turistas que pernoctan en la cercana ciudad de Melilla y quieran conocer Marruecos.

Todos los años se celebra el Festival Imerqane des Cultures Immatérielles Méditérannée en Julio.

La ciudad

La ciudad española, iniciada en 1909, se construyó en cuadricula a ambos lados de la destacada avenida de Mohamed V ,bordeada de palmeras. Se extiende desde el antiguo edificio de la intervención hoy el ayuntamiento, estilo Art deco, hasta  la laguna litoral de Mar Chica, cercanas a esta zona se construyeron  edificios oficiales.
Zona de uso comercial y un agradable paseo.

De  la época española en esta zona se conserva varios edificios de interés:

- La Iglesia de Santiago el Mayor 1920, junto a ella las escuelas y frente a la iglesia la antigua plaza del Pilar, con los jardines Victoria.
– El edificio de las juntas de servicios municipales estilo clasicista de 1945,
– El  Hotel Assalam, la Escuela elemental del trabajo, de los años cuarenta, la sociedad de caza y pesca modernista tardía, y las viviendas modernistas de las calle Ibn Khaldum, Mohamed V y Aklira.

En el paseo marítimo.

El Club de Playa, frente al mar, curioso edificio art deco sobre el mar y frente a él el antiguo edificio de Correos, barroco de los años cuarenta.

Hacia Taouima encontramos los Juzgados, antigua escuela, de estilo neo-arabe, los restos del acuartelamiento de Caballería-Regulares con la Torre deposito de agua, y el edificio de oficiales y el cementerio español de estilo art-deco
En Taouima , dirección a Selounae, tenemos el  Cuartel de la legión en uso militar.

En la salida hacia Melilla quedan restos del antiguos acuartelamiento de Infanteria-Regulares, que han formado el barrio de Regolariss,

Después de la independencia ha continuado con un crecimiento acelerado de urbanismo caótico.

De la nueva ciudad destacar la gran Mezquita, Hassan II, en la avenida de Tanger, amplia avenida  con jardines construida sobre las vías del tren minero.
Visitar el remodelado paseo marítimo, que se extiende por el norte junto al parque de la Corniche, consulado Español, Instituto Español Lope de Vega, el pequeño puerto deportivo, el cementerio musulman, y el morabito de Sidi Ali.
Hacia el sur por los antiguos zocos y el mercado, hoy centro comercial, terminando en la desembocadura del rio, junto a Nador Jadid.

La ciudad se ha extendido hacia el este, la carretera de Segangane, y hacia el sur donde se ha construido el nuevo barrio de Almatar  Nador Jadid, sobre el antiguo aeropuerto.

La oferta hotelera es de baja calidad, el más conocido es los hoteles Giralda y Rif, de tres estrellas.
En el sur de la Nador Yedid están los apartamentos Dawliz. Mejor alternativa es alojarse en la cercana Melilla.

Para comer, el restaurante más destacado de cocina Internacional y marroquí es el clasico  Marhaba, en  2 rue Ibn Rochd .
Restaurante Doha carretera de Melilla, pescados

Son recomendables las freidurías de pescado en el centro las pizerias  como Bella Italia y las cafeterías

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (28 voto, promedio: 4,21 sobre 5)

Loading...

En el mapa

Artículos relacionados

Las playas del Rif Oriental – Nador

Nador y su provincia tienen una amplia costa de más de 100 Km. con numerosas y variadas playas, en su mayoría vírgenes sin urbanizar

Ruta histórica por los escenarios de la batalla de Annual

Esta ruta se desarrolla en los alrededores de Dar Driouch. Circuito de Annual El circuito lo comenzaremos saliendo de Dar

Compras y artesanía en Nador

Nador es uno de las ciudades comerciales más importantes de Marruecos. Los sábados y los domingos vienen muchos españoles de

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*