HOTELES EN MARRUECOS: Descuentos especiales...

Merzouga

Qué ver en Merzouga, Marruecos 2022

Qué ver en Merzouga

Dunas de Merzouga y oasis cercanos

A 35 Km. de Rissani, 50 km. de Erfoud y a 130 de Errachidia, por la carretera N-13, se encuentra este impresionante conjunto dunar, llamado Er Chebbi, las dunas de Merzouga.
Planes, experiencias, consejos, qué ver en Merzouga… somos expertos. 


¿Necesitas alojamiento en Merzouga?

Haz click en el botón de abajo para acceder a las mejores ofertas de hoteles en Merzouga. Tenemos todos los hoteles de la ciudad y en las zonas con encanto de alrededor, incluyendo las dunas. Las mejores tarifas y condiciones de reserva

HOTELES EN MERZOUGA

Más detalles en Hoteles en Merzouga

Si quieres alejarte del bullicio de Merzouga, puedes alojarte en alguno de los Riads que hay en la carretera que bordea Erg Chebbi. Estos hoteles están justo al lado de las dunas a ambos lados de Merzouga.
Otra opción es alojarse en un pueblo cercano a Merzouga, Hassilabied. Allí la tranquilidad es absoluta y los alojamientos tienen mejor relación calidad-precio.

Merzouga es un pequeño y encantador pueblo en el sureste de Marruecos, ubicado cerca del impresionante desierto de Erg Chebbi, conocido por sus mágicas dunas de arena y su amplia variedad de vida silvestre


→ Visitas y actividades en Merzouga

Los mejores operadores locales para que te ahorres molestias o servicios turísticos de baja calidad. 

VISITAS LOCALES
Planes si estás ya en Merzouga:

🔴 Visita privada en el desierto 🐪🛒 RESERVA
Maravilloso tour con visita a Khamlia

🔴 Noche en dunas + camello 🐪🛒 RESERVA
Cabaña bereber y paseo en camello

🔴 Recorrido dunas 4×4 🚙🛒 RESERVA
Excursión y comida típica bereber

🔴 Recorrido dunas quad 🏍️🛒 RESERVA
Vive el Paris Dakar

🔴 Recorrido dunas buggy 🏍️🛒 RESERVA
Vive el Paris Dakar

🙋 Ayuda reservas 📧 Email o  Wasapp


MERZOUGA DESDE MARRAKECH 🏜️

🔴 Excursiones al desierto 🚙🛒 VER TODAS
Visitas al desierto de Marruecos desde Marrakech

🙋 Ayuda reservas 📧 Email o  Wasapp


MERZOUGA DESDE FEZ 🏜️

🔴 Excursiones al desierto 🚙🛒 VER TODAS
Visitas al desierto de Marruecos desde Fez

🙋 Ayuda reservas 📧 Email o  Wasapp


Se trata de una región con clima, y paisaje desérticos con desiertos de arena “erg”  y de piedra “hamada”. Existiendo cauces de ríos secos sobre los que se suceden los oasis en los que están asentados los núcleos de población.
Esta población era originariamente nómada, hoy en gran parte asentada en las pequeñas poblaciones.

La población más turística al pie de las dunas de Erg Chebbi es Merzouga. Allí es posible encontrar decenas de alojamientos y agencias que organizan todo tipo de actividades en el desierto.

La mejor época para visitar Erg Chebbi es entre octubre y mayo, ya que la temperatura diurna oscila entre los 15 °C y los 29 °C . Los viajeros disfrutarán del agradable calor del sol y la suave brisa del desierto. El mes más caluroso es julio, cuando la temperatura alcanza los 42 °C o incluso más. Por la noche la temperatura puede descender entre 5⁰C  y 15⁰C . Consejo: es bueno tener en cuenta que muchos proveedores de servicios locales no operan durante el período de Ramadán.

El Erg Chebbi es el más accesible y por tanto el más conocido de los pequeños ergs.
Ocupa una parte de la cubeta topográfica situada entre el macizo de Taouz y la hamada (desierto rocoso).
Tiene unos 20 Km de largo y  4-5 Km de ancho, y algunas de sus dunas piramidales sobrepasan el centenar de metros de altura. La arena de sus dunas posee la típica coloración anaranjada de las arenas saharianas y está compuesta casi exclusivamente por granos de cuarzo de tamaño muy similar.

¿Qué desierto elegir: Erg Chebbi o Erg Chigaga?
De los dos desiertos de dunas ubicados en el este de Marruecos, cerca de Merzouga, Erg Chebbi es el más grande y tiene las dunas más altas. Se piensa habitualmente que Erg Chebbi es más bonito que Erg Chigaga ya que este último es un desierto algo más rocoso y de arena más oscura. La ventaja del segundo es que es menos turístico y concurrido. 

Está situado al oeste junto al Valle bajo del Ziz, donde el río proveniente de la cordillera del Atlas es tragado por las arenas del desierto, ocasionalmente se producen inundaciones y lagunas.

Destacando en la época de lluvia  (entre febrero y marzo), la laguna-presa  Daya Tamda ( 31°5’23″N   4°3’6″W) a  3 km, al oeste donde abundan las aves, como el flamenco rosa.

Al norte de las dunas del Erg Chebbi está el pequeño lago Yasmina, un regalo de agua y vida a los pies de las dunas, muy solicitado por el turista, tiene una buena oferta de hoteles Vivac.

En esta zona encontramos cultivos de fruta temprana con destino al mercado local y exportación.
Al este se continua con la hamada pedregosa, que se extiende hacia Argelia.

Junto a las dunas, rodeados de palmeras, hay tres poblaciones turísticas.
Hassi Labied, al este, que destaca por su palmeral,  a 5 km.
A sur se encuentra Merzouga,  que han crecido en los últimos años gracias al desarrollo de este tipo de turismo y a la agricultura.
Khemliya, a 6 km, al sur de la anterior.que se caracteriza por su antigua población del África negra.

Los visitantes pueden conocer los antiguos pueblos bereberes cercanos que aún actúan como oasis en el extenso desierto para sumergirse en la historia y la cultura locales. Para los madrugadores, el desierto al amanecer ofrece impresionantes vistas


Qué ver en Merzouga

Es uno de los puntos turísticos más importantes de Marruecos, para el turismo sahariano y de aventuras con una enorme oferta de hoteles, albergues y Riads de calidad.

Se trata de un destino muy bien organizado en el que abundan las ofertas para excursiones  a las dunas, en dromedarios, vehiculos TT, squad, o practicar el nuevo deporte de sky sobre arena, en las tablas de sandboard
Se han instalado unos magníficos campamentos turísticos en los palmerales del interior, donde comer con espectáculo y pasar las noches en la arena con cena típica y música, con las comodidades de un hotel viendo la salida del sol al amanecer.

Khemliya  Khamlia,  (31°1’56″N   4°0’17″W) es un lugar muy atractivo por la majestuosidad de las dunas del Erg Chebbi, así como por su gente, cálida, amable y tranquila.

Debido a sus costumbres y sus tradiciones, y particularmente a su cultura musical ocupa un lugar único en todo el país, al ser habitado por negros provenientes de la África subsahariana, que practican el célebre folclore Gnawa.
Todavía podremos encontrar  en temporadas, jaimas , donde viven los habitantes nómadas de la región.

A destacar la gran cantidad de fósiles de la región, un atractivo más que añadir.
Los fósiles  pertenecen al Cretácico superior, unos 95 millones de años. se han encontrado restos de, dinosaurios, cocodrilos, tortugas y peces, en especial, muy interesante es el descubrimiento de uno de los más grandes dinosaurio carnívoro, el saharicus Carcharodontosaurus.

Su fauna es exótica, con aves en la zona de la laguna, reptiles como el lagarto de cola espinosa, el monitor las víbora cornuda y de las arenas  y mamíferos como gerbos, erizos y zorros del desierto.

Para dormir, entre los establecimientos de calidad destacamos a pie de las dunas, los hoteles en su mayoría de 3 * o inferior, situados cercanos a la carretera, junto a las dunas  y en la zona de los pueblos.
Destacar los hoteles Tombuctú, Merzouga ,Kasba Erg Chebbi, Les Valles des Dunes, Sahara, Kanz Erremal,  Kasba Mohayut y Camel Trking.

También existen Biuoac, hoteles en tiendas típicas saharaianas. Los más conocidos son Biouac Merzouga Tours, Radaoin, Sahara.
En Khemlya  también   dispone de  buenos alojamientos, como el Hotel Nomad Palace, de 3*.Kasba casa Khemlia y ksar Khemlia . Ver hoteles en Khamilya.
Para comer el clásico Café Nora…. VER HOTELES EN MERZOUGA.

Otros atractivos son:
Su folclores típico sahariano-bereber y de música Gnawa.
Celebrándose en verano el Festival de música internacional y el festival  Sadaka en Khamlia, de música Gnawa.
Es sede de varios los eventos deportivos internacionales, como en automovilismo el Rallye Afriquia Merzouga, la carrera de bicicletas Titan Desert , raid con caballos el Gallops of Morroco, y en carrera el Marathon de Merzouga  y el clásico Marathon de Sables.
Está en proyecto la construcción de un campo de golf entre las dunas.

Transahara, Merzouga
Celebrado en un lugar secreto en las dunas de Erg Chebbi, cerca de Merzouga, el rave del desierto de Marruecos presenta música electrónica ambiental y ritmos psicodélicos de artistas europeos y estadounidenses. Cinco días de disfraces geniales y arte caprichoso en un entorno de otro mundo hacen que las comparaciones con Burning Man sean inevitables, pero Transahara es mucho más pequeño, con un programa organizado y sin campamentos salvajes: todos se hospedan en cómodas tiendas de campaña u hoteles.


Excursiones desde Merzouga

En los alrededores, en dirección este, a unos 10 Km, (rutasTT), se encuentran las minas de plomo y Zinc  desiertas de Mfis (31°2’30″N   3°57’3″W) , usadas como campos de trabajos de los franceses.
Aquí se  obtenía el popular kohl, del polvo molido de la galena, un maquillaje que se aplica en los ojos, cuyo color varía del azul oscuro al negro intenso iridiscente pasando por el gris antracita. El polvo cosmético actual es una base metálica inorgánica, carente de la toxicidad del plomo de antaño.

Taouz

Al sur, por la carretera asfaltada N-13, tras 25 km,  está este oasis – pueblo  (30°54’22″N   3°59’43″W), en plena hamada, junto al cauce seco del rio Ziz, habitada por los Aït Khebbache, perteneciente a la confederación de los Aït Atta, que nomadean en las llanuras aluviales del Ziz y del Maïder.
Fue una guarnición de la legión extranjera francesas, hoy es centro administrativo local, junto a destacamento militar de vigilancia de la frontera argelina situada a 20 km.

La pequeña población, situada en un promontorio esta formada de casas de adobes , aunque tiene todos los servicios, en sus alrededores, cercana al cauce del Ziz, un Ksar abandonado, la antigua Taouz.

En sus cercanías se encuentra el Jebel Ouafilal, una formación rocosa de color negro, donde se encuentran viejas minas de hierro de Taghalouit, (30°55’28″N 4°2’1″W), hoy usada por los buscadores de minerales.

Es una zona rica en minerales, con minas de Baritina, Vanadinita, Hierro , galena, fósiles  y restos arqueológicos pinturas rupestres y necrópolis pre-islámica. de esta última quedan los restos de las murallas que demuestran la presencia de una fortaleza y de una ciudad.

Puede ser un lugar de paso y reposo en las rutas saharianas, aunque no tiene alojamientos de calidad.


Consejos de viaje en Merzouga

Compras en Merzouga

Merzouga ofrece buenas tiendas de fósiles y minerales. En cuanto a «moda beduina» hay complementos muy buenos para las mejores fotos en el desierto.
Puedes encontrar muchas tiendas que venden turbantes de todos los colores a lo largo de la calle principal de Merzouga. Hay una diferencia de calidad, principalmente en términos de duración de los colores y longitud. Como en todo Marruecos, hay que comparar y regatear.

Hay una pequeña tienda llamada Desert Fox justo en el extremo sur de la calle principal que vende zapatos de muy buena calidad hechos con cuero de camello por las mujeres bereberes en las montañas. También se ven bolsos de cuero de camello y otras prendas.
Caftanes, chilabas… puedes encontrarlos en prácticamente cualquier tienda, eso sí, ojo, hay grandes diferencias de calidad. Debes buscar materiales naturales, por ejemplo, de lana de camello o cabra, no sintéticos.

También muy típicos los productos de hierbas y rosas: hay muchos herbolarios en la calle principal que venden todo tipo de productos a base de hierbas, tés, aceites, etc. Los productos de rosas son del valle de rosas alrededor de Kelaat M’Gouna, así que si no puedes ir allí , compre un poco de aceite de rosas, agua de rosas o jabón aquí en Merzouga. También puedes encontrar aceite de argán de buena calidad.


Planes típicos en Merzouga

Campamento en el desierto: lo más típico en Merzouga y sus alrededores es una experiencia de una noche al desierto. Puedes montar en camello, caminar o usar quad o todoterreno para llegar allí. La mayoría de los recorridos salen al final de la tarde, puedes escalar una duna cerca del campamento para ver la puesta de sol y luego caminar o andar en bicicleta el resto del camino. En el campamento, se le asignará una tienda de campaña, podrá refrescarse un poco y luego habrá una agradable cena tradicional. Es un plan fantástico, muy bien organizado.

El verdadero espectáculo comenzará por la noche. El atardecer en el desierto es la apertura al espectáculo del cielo nocturno que te enamorará de la belleza del universo.

Lo típico tras la cena es sentarse alrededor del fuego, escuchar música bereber y buscar estrellas fugaces. Por la mañana, puede volver a subir a las dunas para ver el amanecer o regresar directamente a Merzouga.

La mayoría de los campamentos (y aquí es donde el precio marca la diferencia) tienen una carpa con baños/duchas, y mayor o menor nivel de lujo.

Montar en camello es una experiencia única, pero puede volverse un poco incómodo con el tiempo. Vístase con ropa cómoda, sin pantalones cortos ni ropa interior ajustada. Llévate bloqueador solar y también calzado deportivo para escalar las dunas. Tampoco olvides la ropa de abrigo: estás en el desierto y la temperatura varía mucho entre el día y la noche. Incluso si hace calor durante el día, las temperaturas en Merzouga pueden bajar rápidamente a cero grados por la noche. Incluso ha habido nieve en el Sahara.


Pistas hacia Zagora

Ouzima

Desde Taouz hay una pista para vehiculos 4×4, dirección oeste, que sigue el valle del Ziz hasta llegar a este oasis, (N 30º 45,09 W 04º 11,68), a 30 Km, Situado entre áridas montañas de color oscuro y rodeada de doradas dunas, un espectacular paisaje sahariano.
Posee varios hoteles de calidad y con encanto (Kasba Ouzina) junto a las dunas, el Alberge Puerta del sahara, El Riad Ouzima y Ouzima Rimal.
Ver hoteles en Taouz-Ouzima.
A
l norte   pueblo de Jdaid, con el alojamiento de Ste Auberge Itrane sahara. (30 ° 52’51.21 «N) (4 ° 8’29.53» W).
Más información.

Ramlya

Desde Ouzima la pista sigue al oeste por este pequeño oasis, (30°41’8″N 4°24’55″W), a 27 km, situado en  un erg árido y caliente, de colores ocre, amarillo y negro, dominado por la gran barrera de esquisto negro recubierto de arena roja del Jebel Zireg, aquí encontramos el Hotel Aghbalou Ramlya Guesthouse, con 4 habitaciones.

Una zona arenosa en la que abundan los fósiles, entre ellos de dinosaurios y a veces la zona está inundada por los rios Ziz y Rheris, unos ríos de arena, que se unen en este lugar antes de introducirse en la hamada.

Desde aquí al norte hay pistas hasta Alnif y Mcisi en la carretera Rissani-Zagora.

Continúa la pista por el oasis de Tafraout Ait Atta, (30°41’10″N   4°43’16″W), rodeado de áridas montañas,  donde podemos alojarnos en un Riad o en el Camping albergue.
A
l norte salen pistas hacia Mcissi.

Al oeste se encuentra la Daya el Maider (30 ° 44’16.84 » 4 ° 47’26.92″), valle de espectacular belleza, una zona inundable con las lluvias.

Al norte vale la pena visitar el oasis de Found Mharech ,( 30°44’42″N   4°33’11″W,) a 15 km de Ramlya, también llamado «portal de Belen» por su belleza, en  una zona de gargantas, paso obligado para cruzar estas montañas, ofrece increíbles paisajes del desierto y la convivencia con los bereberes de esta región, los Ait Atta, zona de paso y parada  en las rutas desde Merzouga –  Zagora y  hacia el norte a Mcissi – Tinguir.   Hay un albergue el Riad Nomad.

La pista  hacia Zagora, sigue al oeste hasta llegar al oasis Tisserdemine ( 30°36’2″N   5°9’34″W) y cruza los montes de Tadrart, por el difícil paso de Tizi Tafialet, para acceder posteriormente al valle del Draa por Zagora, recorriendo unos 200 km.

Desde Tisserdemine, al norte hay una pista que nos lleva al oasis de Tarbalt (30°37’32″N   5°21’1″W), entre las montañas del Jebel Sarhro y nos comunica con Tazzarine (30°46’31″N   5°33’7″W), en la carretera N12 Rissani – Draa.

Otra alternativa desde Tafraout, es tomar una pista más al sur que cruza la seca Hamada para llegar hasta Mhamid.
Esta ruta es larga y peligrosa por pasar por zonas muy despobladas y muy cerca de la frontera de Argelia.


OTROS ALREDEDORES DE MERZOUGA

Erfoud

Erfoud se encuentra a 50 Km. al norte por carretera o por una pista que cruza una hamada donde abundan los fósiles.
Es una pequeña ciudad moderna centro administrativo de la zona, a 802 metros de altitud y dominada por un cerro coronado por el Borj  del este. Tiene un importante mercado. Recomendamos visitar el carrier des fósiles.

Erfoud, Marruecos

Cada año en octubre se celebrar el festival de los dátiles con numerosas manifestaciones llenas de colorido y tradición bereber.

Es un centro turístico que dispone de una excelente oferta hotelera, destacando en la carretera de Errachidia el clásico Hotel Xalucar 4*, la  Kasba HotelChergui 4*,Kasba Tizimi , Ksar Ásalasil .Janane Kasba 3* y La Rosedu Desert.En la carretera de Rissani está el Hôtel El Ati Erfoud 4*, Palm hotel Club 4*, Riad Salam 4*y el Hotel  Chez  Gaby 3* en la ciudad.

Desde esta ciudad salen las carreteras que siguiendo el palmeral del rio Rherís nos llevan a la ruta de las mil Kasbahs por Tineguir y las Gargantas del Todra, o por el palmeral del Ziz, para terminar en la capital provincial Errachidía.

Rissani

Rissani, a 45 Km, es un importante palmeral fundado sobre la antigua ciudad de Sijilmassa, una de las bases de las antiguas caravanas que atravesaban el Sahara hacia Tombuctú, de la que todavía se pueden apreciar sus ruinas.
Lugar de nacimiento de la actual dinastía Alaoui, venerándose  la tumba de su fundador Moulay el Cherif.
En la ciudad abundan los palmerales y las kasbas. siendo un un animado zoco donde se pueden encontrar artesanía de la región, joyas del sur, objetos rústicos y gran variedad de fósiles.

Desde esta ciudad parte una carretera  N-12, que cruza el Atlas Sahariano hacia Zagora y el valle del Draa.

Oferta hotelera es mas sencilla que los pueblos anteriores, destacan los Hoteles Asmaa 3*  , Ennasra.2*.

Excursiones al desierto desde Fez


En el mapa

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Cómo llegar
 

¿Te ha gustado este reportaje?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *