Oasis de Assa y Zag

Oasis de Assa y Zag

La provincia de Assa y Zag , se encuentra en una zona desértica,  caracterizado por sus montes rocosos, abundancia de acacias, dunas, palmerales , donde podemos ver los zorros del desierto, gacelas, muflones, arruis,dromedarios  y gran cantidad de aves.
En ella podemos encontrar  gran variedad de restos prehistóricos, como los grabados en la roca, petroglifos y túmulos pre islámicos.
Siendo su población amable y amante de su folklore, artesanía, cultura y tradiciones.

la podemos cruzar en vehiculo por carreteras asfaltadas o por las pistas del desierto.

Assa

Es un oasis situado en el valle del Draa, frente a los Montes de Ouakziz, a 104 Km. al Sur de Guelmin y a 84 Km. a SO de Foum el Hisn.
Es un zoco y reciente centro administrativo, capital de la provincia de Assa Zag, en la región de Guelmim-Esmara.

Está comunicada por la carretera, N-12 , hacia Guelmim, cruzando las estribaciones sur del Anti Atlas.
Hacia el sahara occidental se comunica con Zag a 80 Km,  Al Mahbas a 157 Km. y Esmara a 556 km. Fue una zona militar frente a la frontera argelina más conflictiva por la presencia del Polisario, aunque hoy está más tranquila.

Su origen fue un antiguo Kasar de piedra oscura, sobre una cresta rocosa, fundado en el siglo XIII por Sidi Yazza,  fundadores de otros  centros religiosos e intelectuales de la región del Draa, que se convertiría en la cuna de varias dinastías.

La tumba del precursor, morabito de Sidi Yazza, sigue siendo venerado por los habitantes, celebrándose un famoso Mussems con ocasión del aniversario del profeta, en el que se pueden descubrir los ritos y costumbres de la población.

Los edificios de la Zawiya y el Ksar están todavía relativamente bien conservados. Desde el centro de la ciudad hay que seguir las indicaciones “oasis”, cruzar el río, descubrir el casco antiguo Ksar Assa  en la roca y subir a pié a el Ksar,donde se aprecian algunos grabados rupestres.

Artesanía

Además de la joyería  la costura tradicional, las jaimas, las alfombras, la provincia de Assa-Zag se caracteriza por las rocas portadoras de fósiles, con la que se fabrican fuentes y diversos utensilios  decorativos, mesas, platos, bandejas,  relojes y ceniceros.
Es famosa la cestería, con el material llamado “Smar” , la artesanía con madera de la región, y la artesanía de metal con utensilios, adornos y joyas.

Hay  11 cooperativas de artesanos (228 cooperantes).

En cuanto a la música es tipica el Guedra y  el Ahwash .

Hay varios alojamientos tipo casa rural, donde podremos encontrar guías para visitar los alrededores.

La ciudad de Zag Zaag

Situada en la hamada,  al sur de los montes de Ouarkziz,  a 80 Kms de Assa, junto al borde de la meseta de Tinduf, comparte con Assa la administración de la provincia Assa-Zag.

De reciente creación, esta ciudad es un centro militar y un zoco local regional.

En la carretera que une Guelmine con El Mahbes, en el Sahara occidental,  es paso obligado hacia  la frontera argelina cercana a la ciudad de Tindouf.

Hay alojamientos  tipo casa rural y alquilan tiendas nómadas.

RUTAS POR LOS ALREDEDORES DE ASSA

A 8 Km. al este de Assa (en dirección de Tata) está  la localidad IKHF IGHIR, con dos yacimientos  de roca tallada.

A 25 Km. al este de Assa, carretera de  Tata, BOUTSSARFINE, (28°39’6″N   9°15’48″W) palmeral y fuente, lugar de interés para los amantes de la geología.

A 40 Km. al sureste de Assa (hacia Zag), tras cruzar el cauce del rio Draa , TOUIZGUI,Tuesgui,(28°24’54″N   9°13’6″W), aquí encontramos un pequeño pantano, junto a montañas rocosas de Ouarkziz, con grabados rupestres.

A 80 Km. al nor- este, FOUM EL HISN, un oasis y zoco  a los piés del Anti Atlas, a orillas del río Tamantt afluente del Draa, en la ruta Ifni – Zagora . A 150 Km. de Tata, frente al valle del Draa y  los montes de Ouarkziz encontramos un centro ganadero de camellos.

A 45 Km. al oeste hay una carretera hacia AOUINAT TORKOZ . o Auint Lahna , en el valle del Draa , una vieja pista del Rally Paris – Dakar, ahora asfaltada.
Hay cooperativas para la fabricación de quesos de leche de cabra y camello, producen henna y elaboran miel de cactus.
A  13 kms, al sur ,el centro de investigación pre sahariana, antiguo fuerte del ejercito francés.

A 30 Km. al oeste por pista, Oum Laaouitgat, lugar con  una variedad local de acacia, rebaños de dromedarios y tiendas de campaña típicas para descubrir la vida trashumante.

Desde  Aouinat Torkoz  la carretera   cruza el paisaje rocoso, de las últimas estribaciones del anti Atlas, pasa por el Oasis de Tiglit, famoso por la variedad del higo bereber,  continua por la población de Aouinat Egman (Igamane) a 90 Km,  y llega a la carretera N-1, Guelmine-Tan Tan.

A 110 Km. al suroeste de Assa,  se llega a través de  pistas a la fuente de Bouirat (27°56’1″N   9°57’38″W) en la hamada sahariana.
La pista es impresionante por su amplio paisaje y las montañas rocosas que la rodean. Por esta ruta hay otras pistas  hasta Msied  y Tan Tan o hacia la región de Seguía el Hamra y  Smara .

A 77 km al sur de Zag, la población de Al Mahbes , situada en la hamada , el antiguo Sahara Español y cercana a las fronteras de Argelia y Mauritania, zona militar,  no existen alojamientos , por lo que sera necesario volver a Assa o Zag.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 voto, promedio: 4,50 sobre 5)

Loading...

En el mapa


Artículos relacionados

Tata, visita turística y alrededores

TATA   طاطا Ciudad sahariana, capital de provincia de 20.000 habitante en la región Souss Massa. Se sitúa en la zona del Anti-Atlas

Visitar los osasis de Foum Zguid y Tissint

Foum Zguid  فم زكيد Foun Zkiid Situado al sur del Anti- Atlas, en los montes del Jebel Bani, en la ruta Zagora

La Ruta del Draa: de Zagora a Gouelmine y Tan Tan

Esta ruta parte al oeste de ZAGORA por la nueva carretera N-12  Zagora-Gouelmine, que saliendo de esta ciudad cruza el Sahara hasta

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*