Visitar Taza, Marruecos

Visitar Taza, Marruecos

La ciudad de Taza,   كوب    capital de la provincia(nº46), región de Taza Al Hoceima Taounate, con una población de 139.686 está situada a 600 metros de altitud, en el corredor de igual nombre, importante accidente geográfico entre el Atlas Medio y el Rif, separando los valles del valle del Muluya y del Sebú en la meseta de Fes. Es paso obligado entre la costa Atlántica y las mesetas del oriente y Argelia.
Ciudad fundamentalmente agrícola y comercial,

Taza es parada obligada en la ruta Fez-Oujda. Sin duda, la ciudad merece una visita y es un buen  destino para los amantes de la espeleología, por sus cuevas. Además, es un lugar idóneo para comenzar rutas 4×4 hacia el Atlas.

Visitar Taza

La ciudad de Taza creció a partir del monasterio fortificado que los bereberes construyeron en el siglo X. Nuevamente fortificada por Almohades y Merinidas. Su situación estratégica entre el Rif y el Atlas le dieron importancia militar e interesaron a las gentes del este, que querían conquistar Marruecos. Asediada por las tribus de los Ghiatas-Riatas, quedo aislada y perdió sus importancia en el siglo XIX, en el siglo XX fue ocupada por el caudillo rifeño Bou Hamara el Roghi,, siendo este secuestrado por Abdelkrim, en 1914 fue ocupada por los franceses.
Ha tenido gran influencia en las tribus del Atlas como las del sur del Rif.
En la actualidad es capital provincial centro universitario y militar.

Poseedora de una antigua medina, declarada bien cultural por la  UNESCO, situada en la parte alta de la ciudad, sobre un promontorio rocoso, en las faldas del Atlas.
Para llegar hay que subir a una loma, junto a las  murallas del siglo XII, de 3 km, rodeadas de olivares, con esplendidas vistas de la ciudad moderna y el Atlas, siendo fácil el aparcamiento en las inmediaciones de la ciudad antigua.
Aunque mal conservada  la medina merece la pena visitarla, tiene interesantes rincones y callejas por donde perderse sin ser molestado, ya que no es una medina turística.
Destaca la puerta Er Rih, o del viento con magnificas vistas del Atlas, en su interior se encuentran la antigua Kasbah,  el Dar el Makhzen y la madraza de abu al Hasan.
La Gran Mezquita Almohade, situada al norte, cercana a la puerta Er Rih, de 1135, es una joya de la arquitectura marroquí, en cuyo interior destaca su gran lampara de araña de 4 por dos metros. Su biblioteca es una de las más importantes del mundo musulmán, al sur de esta, cruzando los zocos, se encuentra la Mezquita de los Andaluces.
Son difíciles de localizar sin guía y no visitables por los no musulmanes,  más interés tienen sus zocos, y la Kissaría, donde junto a los productos agrícolas de la zona,encontraremos joyas, cerámica, esteras y alfombras fabricadas en las montañas por auténticos Bereberes de Béni Ouaraïn, que viven al sur de la ciudad.
De la antigua comunidad hebrea queda su cementerio.
En la parte baja de la medina y separada por zonas verdes , se extiende la ciudad nueva creada en 1920, con amplias avenidas, universidad y de gran crecimiento en los últimos años, se extiende hasta la carretera general, donde se encuentra el zoco semanal de los lunes y jueves.

Ciudad bien comunicada por autopista y ferrocarril, de escasa oferta hotelera, el mejor sitio de la zona para alojarse es el hotel Friouato de 2 estrellas, en la ciudad nueva, especializado en amantes de la espeleología.
Para comer no existen restaurantes en la medina ,por lo que hay que bajar a la ciudad nueva, zona de la antigua travesía de la carretera nacional.

Entre los eventos culturales destacar.
Festival internacional de Teatro joven.
Festival Moussen de la destilación de las flores de Azahar
de las naranjas amargas (Larnaj),  en mayo, al ser esta ciudad conocida por los numerosos naranjos amargos que se distribuyen por la ciudad, produciéndose la famosa agua de Azahar. 
Festival de las aceitunas, en noviembre, una de los productos agrícolas más importante de la región.

ALREDEDORES DE TAZA

Parque Nacional de Tazzeka, Atlas Medio

El Parque Nacional de TAZZEKA  se encuentra a 46 Km. al noroeste de la ciudad, en los montes de Riata, comarca de los Beni Ouarin, última prolongación del Atlas antes de unirse a la cordillera Rifeña, se puede recorrer siguiendo un circuito de 70 km.

Creado en 1950 en un área inicial de 680 hectáreas, el Parque Nacional Tazekka protege los recursos naturales de Jbel Tazekka,  de 1980 m, que domina la región. Es una zona de abundante fauna, destacando el recientemente introducido ciervo de berberia. En su flora destacan el Cedro, los alcornoques y las encinas.

Se puede realizar un circuito pasando por Ras El-Ma (Ras-El-Oued), que se caracteriza por la presencia entre montañas de una fuente, cascadas y bosques.
Las cuevas de Chiker y las espectaculares cuevas del Friouato, una de las mayores cuevas africanas. Se puede admirar la magnitud y las maravillas de sus numerosas salas.
Siguiendo hacia el sur, tras subir al puerto de Bab Taka, llegara al Jebel Tazzeka, de 1980 metros, con sus esplendidas vistas  y las gargantas de el Oued Zireg.

Posee un Hotel de montaña Tazzeka Park Hotel de dos estrellas en la población de Bab Bpodir.

Información sobre este parque en Taza  Hotel Friouato, antigua travesía de Taza por  la carretera nacional.

Siguiendo más al sur, por pistas en vehículos 4×4, se puede subir hacia el refugio de Tafferte junto al Jebel  Iblane de 3500 metros de altitud, donde es posible practicar el Ski en invierno en pistas no equipadas.

Hacia el sur se  cruza el Jebel Bou Naceur de 3340 metros , por la comarca de los Beni Ouarain, tribu belicosa durante el protectorado, que se caracteriza por la fabricación se alfombras, y se  baja hacia el valle del Muluya por Outat Oulad El Haj.

Rutas del Rif

Carreteras de montaña que cruza la cordillera del Rif , en dirección norte, pasando por las comarcas de los Gznayas, Branes  y Tsul, cabilas conocidas por su folklore, estas últimas las primeras en abrazar el Islam con la llegada de Idris I, tambien conocidas por sus  enfrentamientos con  Francia durante el protectorado.

Ruta de Geznaya

Hay una carretera muy sinuosa hacia Casita, (Kaseta), que cruza la comarca de la Geznaya, zona poco turística junto a altos picos  de más de 2.000 metro, rodeados de bosques de pinos, estando en construcción una vía rápida de 148 km.
Se pasa por el zoco del Had de Jbarna ,  35 km, hacia el este,  comarca de los Branes, con Taineste como capital, zona donde abundan los almendros y olivos.
Hacia el norte la pequeña ciudad de Aknoul a 59 km, y 955 metros de altitud,  capital de la tribu bereber rifeña de los Geznaya.
Desde Aknoul nos podemos desviar  por el alto de Nador, y acceder a Boured y el valle del Ouerrah.
Esta zona era conocida en la guerra de África como el triangulo de la muerte por su difícil pacificación, quedo dividida entre los dos protectorados, se caracteriza por su rico folclore.
Hoy día, mucha de su población ha emigrado a Europa, Paises Bajos y Francia.
La carretera cruza las crestas del Rif, macizo de Azrou, por el puerto de Casita, 96 km, que da acceso al valle del Nekor y Alhoceima 150 km, o al valle del Kert y Nador 183 km.

Ruta del Valle del Hadar

Otra ruta parte a 6 km de Taza en dirección Fes, sube hacia el Rif, por el valle del rio Hadar, comarca de las tribus de los  Branes y  Tsoul , pasando por Msila y  El Gouzal desde donde nos podemos desviar hacia las grutas de Kef el Rhar ( 34°28’48” N y 4°15’36”).
La carretera sube al pueblo de Taineste 70 km, 1072 metros, centro comarcal de los Branes y desde aquí tras pasar por una ruta difícil entre gargantas, cruzar el puerto de Ba si Kebat, y  llegar al valle alto del rio Ouerrah.
Siguiendo este valle se puede acceder a  Tahar Souk  Taounate al oeste y  Boured al este.

Ruta de Oujda

Cruza el alto de Regen Zhazha y baja por el Oued Msoun al árido valle del Muluya.

Kasbah de Msoun (34°15’46″N  3°44’1″W) a 28 kilómetros. La más antigua kasbah  de la región, monumento histórico, se remonta al reinado de Moulay Ismail siglo XVII, jugó un importante papel en la pacificación de la zona durante el protectorado.
Esta señalizada su salida en la autopista.

Guercif

Capital provincial situada en una zona árida a orillas del rio Muluya , en la carretera de Oujda a 65 kilómetros de Taza. Cruce de las rutas y ferrocarril  que  hacia el norte que se dirige a Nador y  Melilla , y la carretera del sur  hacia el desierto por Missour, Midelt  y Erachidia. Centro agrícola de olivos, ganadero y militar. Ciudad no turística con escasa oferta, puede ser una parada en las rutas Oujda-Fez.
Es típico el festival de los Olivos en Octubre.

Debdou

Al sur dirección Midelt , 70km. de Guercif ,cruzando la llanura de Trafata. Desviación hacia una zona montañosa. La población esta en un valle al pie del macizo de la Gaada, en las últimas estribaciones del Atlas. Lugar de asiento de una comunidad sefardí tras la reconquista española, destaca por su Kasba rodeada de murallas y el barrio Judío, Mellah en el centro.
Debido a su situación geográfica fuera de las rutas principales, tiene escaso desarrollo económico, dependiendo de la agricultura y ganadería.

Carretera a Fes

Oued Amlil

Sigue el angosto valle de Inauen, tras pasar el alto de Taouhar , llega a esta ciudad , centro de la comarca, cercana a Sidi Abdala de Riata, a 35 km, en las faldas del Jebel Tazzeka, centro de la tribu de este nombre, tiene fama por sus restaurantes de carretera, donde se puede degustar el mejor kefta del mundo.
Destaca por las canteras de piedra color blanco o gris, que decoran numerosos monumentos y edificios de Marruecos.

La carretera pasa a 12 km, de la ciudad de Tahala, a 61 km de Taza, en las faldas del Atlas, importante centro agrícola, ciudad bereber de la tribu de los Masmuda.
Baja  a la meseta de Fes ,  siguiendo  la cuenca del alto río Sebú, junto al pantano Idris primero, en ella encontraremos puestos de frutas verduras(calabaza) y pescado del cercano pantano.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 voto, promedio: 4,20 sobre 5)

Loading...

En el mapa

Artículos relacionados

Macizo de Jebel Bou Iblane, las cumbres del Atlas Medio

El macizo del Jebel Bou Iblane de 3137 metros lo forman, junto a este monte, el Jebel Mousa ou Salah de 3172 metros y

Visitar Guercif, Marruecos

جرسيف  Guercif Breve historia y generalidades Antiguamente conocida como Galafa, la ciudad floreció con los Almohades, siendo destruida por los Merinidas.

Ruta al desierto por la Meseta de Rekkam

Esta ruta poco conocida cruza esta árida meseta situado en la región nor-oriental de Marruecos. Parte de la ciudad de

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*