Fes, visión general

Fes, visión general

Fes / Fez فـاس 

Ciudad imperial de Marruecos capital religiosa, cultural,intelectual y su mayor centro de artesanía.
Es de gran interés turístico por su medina, de origen medieval, la mejor y mayor de Marruecos. Su universidad, cuya creación es anterior a la Sorbona de Paris radia su influencia por todo el país.

Historia

Ver articulo de recorrido histórico por Fes.

Geografía

Su situación es privilegiada,  en la zona oriental de la meseta del Sais, a 500 metros de altitud, en el corredor de las rutas de Taza- Oujda al este, el Rif, al norte, el Atlas y el Sahara al sur  y la costa Atlantica al oeste.
Es capital administrativa regional, centro religioso y universitario y  uno de los principales destinos turísticos del país, además de importante centro agrícola, industrial, artesano y comercial.

Con una población de 800.000 habitantes, es una de las ciudades más importantes de Marruecos y capital de la región Fes- Boulemane, con dos provincias en la capital y la provincia de Moulay Jakoub ( nº 15,16 y 17).

Es una buena base para realizar excursiones a sus alrededores, sobre todo al cercano Atlas Medio, con la cercana estación invernal de Ifrane, la ciudad bereber de Sefrou y la histórica ciudad de Taza en la carretera de Oujda.
En la meseta al oeste está  Mekkes, ciudad imperial y sus alrededores, la ciudad romana de Volúbilis y la ciudad santa de Mouley Idris.
Son famosos los balnearios de Sidi  Harasen y Mouley Jacob.

A destacar sus buenas comunicaciones tanto por autopistas como por ferrocarril desde Tánger,  Casablanca y Oujda, y por su aeropuerto donde hacen escala las compañías de bajo coste.

Los que proceden del Estrecho de Gibraltar, acceden en vehículo por la ruta que cruza el Rif, Ceuta- Tetuán- Chauen -Uezzán –Fez, o por la costa vía Tánger o Ceuta, autopista de peaje, Arcila-Larache-Kenitra-Meknes- Fez. Los que llegan a Marruecos por Melilla o Nador toman la autopista de Oujda Guercif, Taza ,Fes.

Visita turística

Además de su espectacular Medina, que tratamos en un reportaje específico, Fez es un lugar ideal para la compra de artesanía por la gran variedad de objetos y su calidad, al ser el más importante centro de fabricación, sobre todo de artículos de piel, cerámica, mantas, muebles, y objetos de latón.

Otros valores destacados son sus numerosos  Festivales.
El más conocido es el Festival de las Músicas Sagradas del Mundo, de gran prestigio internacional.
Otros eventos de interés.
Festivales de Culturas Sufí y Bereber.
Festival de cultura Amazigh. en septiembre.
Festival de Arte culinario, especializado en la cocina marroquí y de otras partes del mundo.
Festival Nacional del Arte de Malhoun, (musical), en Mayo.
Festival internacional de Teatro, en verano.
Fes Fashion Day, dedicado a la moda de trajes de fiesta.
El Moussem religioso de Muley Idris. fundador de Marruecos.
Festival rural de Tislit Aïn Chegag, en este pueblo a 10 km , cercano al Atlas.
La Feria de Artesanía de Fes.

Es un centro de deportes con las interesantes opciones de golf (Royal Golf de Fes),  hípica en el centro ecuestre de Ain Amyer ,  tenis en la Academia de Henri Leconte y la caza en los alrededores.

Disfrutar también de los Hamman tradicionales en la medina y de los modernos Spa de sus hoteles de lujo.

Distritos

Para un mejor conocimiento de la ciudad se describen los diferentes distritos con sus características económicas y turísticas.

La prefectura de Fès-Dar-Dbibegh se divide en diferentes distritos.

FEZ MEDINA, ciudad antigua y medina  turística, en fase de rehabilitación, Muy poblada, cercana a los 100.000 habitantes.

MECHOUAR DE FEZ JADID, pequeño distrito junto a la medina antigua. Muy turístico, incluye la Mellah, el Palacio Real, Fez Jadid, Moulay Abdala y los jardines de Lalla Mina y Boujelub. De reciente construcción destacar el nuevo centro comercial y de ocio  Borg Fez Mall , junto a Fez Jadid.

- AGDAL. barrio céntrico moderno al este de la medina y el más poblado.

Incluye el barrio europeo con las principales avenidas Hassan II  de las FAR y Mohamed V. Es un barrio de  urbanismo moderno de escaso encanto.
En esta zona está la estación de ferrocarril y autobuses y podemos ver los numerosos edificios de la época colonial, entre ellos la iglesia Católica de San Francisco. La calle principal es la Avenida HassanII, con un estanque central y bordeada de arboles. Su punto más importante es el cruce con el Boulevard Mohammed V.
Ambos lados de la Avenida Hassan II están repletos de bares, terrazas, heladerías y pastelerías, siendo la zona preferida por los locales para tomar un té con menta a media tarde o un café por la noche.
En esta zona se encuentra el Instituto Cervantes de cultura Española y en sus alrededores se concentran numerosos hoteles de lujo.

Es la zona turística al encontrase allí los principales hoteles y centros comerciales, Hiper-mercado, la estación de tren y autobuses y los bonitos  jardines de Agdal.

- SAISS, al sur,  zona de las carreteras de Ifrane y Sefrou, muy poblado más popular y en constante crecimiento. Aquí se encuentra la universidad. de DharEl Mehraz, el Hipermercado Marjane, el estadio y la salida hacia el aeropuerto.

A 10 km del centro esta la  nueva ciudad universitaria e industrial en Ain Chegag, carretera de Ifrane.

- JNAN EL OUAR , barrio popular clase baja, muy poblado y  situado al sur de la medina, tras el Borg sur.

- EL MARINIYIN, distrito pequeño al norte de la carretera de Meknes. Popular clase baja.

- OUED FES, centro turístico cercano al barrio anterior, al sur de la carretera de Meknes- Es una zona comercial con centros comerciales (Hiper Marjane), el hotel de lujo Zalag y Golf de Oued Fes.
Está previsto la construcción de un complejo Cultural, junto a hoteles villas y centros comerciales.

- ZOUAGA, periferia de Agdal, entre la carretera nacional a Mekkes y la autopista A6. Con zonas industriales e infra-vivienda.

También incluye los centros rurales de Oulad Tayeb en carretera de Ifrane ,  Sidi Harrazem, balneario, en la carretera de Oujda y el centro agrícola de Ain Bida, entre ambas carreteras.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 voto, promedio: 4,75 sobre 5)

Loading...

En el mapa

Tags de este reportaje
fez historiaturismo

Artículos relacionados

Festival de cultura Sufí en Fes

El Festival Cultural Sufí es un evento cultural que gira en torno a esta corriente espiritual y ascética del Islam.

La Medina de Fez. Qué ver y monumentos principales

La ciudad de Fez se compone de la Medina antigua, la ciudad colonial y los nuevos barrios. En esta sección

Los Balnearios de Moulay Yacoub y Sidi Harazem

Visitar Fez permite conocer las mejores fuentes termales de Marruecos, Moulay Yacob y Sidi Harazem, alrededor de las cuales se

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*