Alojamiento en Marruecos

Música y bailes tradicionales de Marruecos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 voto, promedio: 3,00 sobre 5)
Loading...Loading...

Marruecos goza de una amplia diversidad étnica y cultural, por lo que el folclore de este país es uno de los más variados de la orilla sur del Mediterráneo. En Marruecos, la música marca el ritmo de la vida cotidiana. Anima las fiestas familiares y los “moussem”, además de las tareas en el campo.

Podemos distinguir entre varios tipos de música y danza. La música de influencia árabe, clásica o de origen andaluz y la nueva llamada popular y moderna. Destacar también a música bereber, tradicional de las zonas rurales y montañas que varia según las tribus.

En muchos casos esta música es derivada del Sufismo como  la  Eisawa, Hamadcha, Samaa, Hadra, y la Música Gnawa.
En Fes en Abril se interpretan en el Festival de cultura Sufí.

Música y folklore árabe

Shikat Danza del vientre

Baile marroquí conocido como arabesco. Las bailarinas profesionales de shikat usan vestidosajustados, de lentejuelas y faldas largas o pantalones sueltos. La danza se caracteriza por los movimientos sensuales de cadera, pelvis, brazos y manos. A menudo, un pañuelo en la cadera se usa para llamar la atención sobre los movimientos de las mismas.
Muy bailado en las bodas y fiestas, donde las invitadas lo más probable es que estén bailando este baile pero vestidas con la ropa tradicional de las bodas llamada caftanes. Estos vestidos son largos, tienen las mangas en forma de campana, bellos bordados y suelen ser faldas sueltas.

Danza Barbari

Este tipo de baile es común en la mayor parte del país aunque puede presentar diferentes modalidades. Básicamente consiste en el movimiento de los hombros alternando con aplausos. Pueden bailarla gran cantidad de personas a la vez tanto hombres como mujeres.

Música Andalusí

Es un estilo de música árabe que se da en norte y centro del país aunque también se dio en al-Ándalus entre los siglos IX y XV.
En Marruecos se denomina al-Âla, aunque también se encuentra en la tradición de Argelia y en la zona oriental, en donde recibe el nombre de Garantí.

Son muy conocidas las orquestas andalusíes de Tetuán, Rabat, Sale y Chauen

La música árabe moderna

Fue importada a Marruecos desde Egipto, tiene mucho éxito apareciendo numerosos cantantes y orquestas regionales, aunque tienen influencias nacionales y cantan en árabe dialectal marroquí.

El Rai

Música moderna árabe de origen Argelino. Cruzó las fronteras en los años noventa y no tardó en seducir a los jóvenes marroquíes. Su centro está en la ciudad de Oujda. Son canciones con gran influencia de la música occidental

El Reggada

Música fusión de la tradicional berebere música guerrera del Rif y ritmos actuales, procede del Rif: Nador, Berkane y Driouchh, extendida por la diáspora rifeña

Chaabi

Música de origen argelino que se ha introducido en Marruecos por la región oriental, fusión de la música árabe andalusí y moderna.
Muy usada en las bodas. De fuerte ritmo, acompaña a los bailes

Música y bailes tradicionales berebere

Muy variada dependiendo de las zonas y tribus. Nombraremos solo las más conocidas.

Guedra

Guedra es una danza tradicional bereber tuareg de la región de Goulmime, en el sur del país bailándose los días de fiestas y zocos. El nombre proviene de una olla tradicional llamada Guedra que se utiliza para proporcionar el ritmo de percusión del baile.
Las mujeres bailan solas y participan en la danza, y por lo general llevan túnicas azules y vestidos de fiesta y la cabeza decorada con conchas. La bailarina totalmente cubierta con un velo, ondula sus brazos y dedos

Gnaoua

Gnaoua es un tipo de música de las tribus con este nombre en la zona de Marrakech y la costa de Essaouira.
Tiene raíces subsaharianas e influencias árabes y bereberes. El oboe marroquí, o ghaita, se utiliza con un fondo de percusión muy rítmico. La danza Gnaoua se caracteriza por movimientos ondulantes, saltos y movimientos acrobáticos. Se realiza generalmente por un grupo de hombres.
Son famosos los festivales de Essaouira y Marrakech, que atraen numerosos entusiasta de este ritmo, que se combina con actuaciones de artista de música moderna internacional.

Destacar el Festival de las Artes Populares de Marrakech, que se celebra todos los años en Junio. Es una ocasión única en su género para asistir a la interpretación de estas y otras danzas por grupos ataviados con sus ropas tradicionales.
Es muy famoso el Festival de Musica Gnaoua de Essaouira.

 Samaa

Música Sufí que se presenta por grupos Samaa “escuchar con el alma”, interpretada en grupos de treinta,a tocando una  música  fuerte y rítmica,  que tanto el público y los cantantes son caen en un trance por el que las almas y los cuerpos se unen  y comenzar a balancearse.

Ahwash

Originario de el Kelaa de Meguna, del Alto Atlas, es propio de bodas, fiestas en general y para celebrar el fin de la recolección.

Abidous

Esta danza se baila en círculo mientras se rodea a los músicos. Suele ser más habitual en la zona del Atlas Medio. Está relacionada normalmente con los festejos ligados a la agricultura. Es una especie de celebración tras la cosecha.

El Tissint

Originario de Tata al sur de Agadir.  Mujeres y hombres vestidos de azul índigo ejecutan la danza del puñal.

Malhun

Originaria del Tafilete, en la región de Rachidia, pero se extendió por las medinas de las ciudades imperiales, en el entorno de los gremios artesanales.
Poética a más no poder, canta al más alto valor humano y al amor, mientras evoca al Profeta. El cantante e intérprete de laúd, El-Hadj Houcine Toulali, cuyas primeras grabaciones datan de los años cincuenta, es quien mejor encarna el arte del malhun.

Instrumentos musicales

Los instrumentos clásicos, procedentes de la música “andaluza”, se fabrican en su mayoría en Fez y en el norte de Marruecos.

Los más populares son:

LAUD DE MADERA, que a su vez incluye más variedades: laúd andaluz, laúd pequeño, laúd de cuatro cuerdas, laúd judío etc.

REBAB o rabab, instrumento de dos cuerdas con una caja de resonancia cóncava y adornada con motivos geométricos; el violón, el alto con arco apareció en Marruecos en el s. XVII;

DERBUKA, instrumento de percusión de cerámica azul de Fez recubierto de piel de oveja tensada, y la pandereta, formada por platillos de cobre (tnaten) que vibran tras la percusión sobre la piel de cabra.

LA GAITA Para acompañar los cantos populares, los músicos, oboe cuya parte de madera cuenta con diez agujeros; el bendir o tar, pandereta de30 cm de diámetro compuesta por un marco de madera y una piel de cabra tensada;

GUEMBRI Laúd de dos o tres cuerdas que utilizan los gnaoua de Marrakech y los cantantes de la ayta; el haj-houj, laúd normalmente de madera de nogal y cuero de vaca o cabra, y también instrumento de los Gnaoua;

TAARIYA Instrumento de percusión de latón o cerámica y cuero de cabra que utilizan los cantantes del malhun. Los gnaoua ponen ritmo a sus danzas con los crotales o qarabek.

OTROS INSTRUMENTOS POPULARES

Castañuelas

Tambores

Panderetas

Chinchines o platillos metálicos para los dedos.

 

comentarios en Facebook para Música y bailes tradicionales de Marruecos

Una Respuesta para Música y bailes tradicionales de Marruecos

  1. miriam dijo:

    me gusto mucho porque antes no sabia cosas de marruecos pero ahora si

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>